EL GRAN GATSBY

Título original: The Great Gatsby
ISBN/ASIN: 9788420423401
Editorial: ALFAGUARA
Fecha de publicación: 1925

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.

Etiquetas: Adaptación al cine

EL SUEÑO AMERICANO

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Maria hace mas de un año, Su votacion: 9

EL GRAN GATSBY

Hoy, un libro que me daba una pereza increíble.
Y tengo que decir que me ha gustado mucho, lo he leído en nada.

Si bien tengo que decir que es muy lineal, aún con todo el “movimiento” que tiene, la lectura me ha resultado bastante interesante y fácil de leer.

La novela fue bastante vapuleada en su día, pues tuvo principalmente malas críticas, siendo veinte años después cuando levantó y desde entonces fue uno no parar, alcanzando un rotundo éxito. Escrita en 1925 y su trama se sitúa en el verano de 1922.

Nuestro protagonista es Jay Gatsby, un joven derrochador y extravagante, que prácticamente nada en pasta y que además está enamorado de Daisy Buchanan; conocemos los hechos por boca de un veterano de guerra: Nick Carraway, que a su vez es vecino de Gatsby y primo de Daisy.
Conocemos la relación de Nick con la joven Jordan, que le confiesa que Tom (el marido de Daisy) tiene una amante. Y ahí no queda todo, ojo.

Un culebrón, vaya. Pero sobretodo, es una historia de los excesos de los locos veinte, de la decadencia y el derroche, incluso del sueño americano… o de lo que podría ser si ocurriese. El autor nos habla de los nuevos ricos, de la inmigración, de la sociedad del entorno de entonces.
En definitiva, un drama. Un drama muy bien llevado que va avanzando sin que el lector se de cuenta.

Ha sido todo un descubrimiento que me ha encantado y recomendaré en más de una ocasión (aparte de esta), y que además fue, aunque tardío, todo un exitazo cultural que incluso a día de hoy, sigue cosechando alabanzas.

Por supuesto, cuenta con adaptaciones… de lo más variopintas, ya que tenemos ballet, ópera, teatro e incluso videojuegos.
También hay obras literarias versionando y “continuando” la original.
Vamos con las pelis –todas homónimas-:

1926, adaptación muda dirigida por Herbert Brenon.
1949, protagonizada por Alan Ladd y prácticamente imposible de conseguir.
1974, dirigida por Jack Clayton y con Robert Redford como Gatsby; es tan literal que te deja en shock… los diálogos están punto por punto. Un lujazo.
2000, adaptación a pequeña pantalla, con Mira Sorvino.
2013, la de DiCaprio; me gustó, sobretodo estéticamente y a nivel visual, muy efectiva y entretenida.
2014, titulada Affluenza, una adaptación moderna ambientada en 2008.

PERSIGUE TUS SUEÑOS HASTA LA MUERTE…

Esta reseña contiene spoiler
Leer