EL GATOPARDO

Comprar EL GATOPARDO en Amazon.es

Autor: GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: EDHASA

El propósito de Giuseppe Tomasi di Lampedusa al escribir El Gatopardo fue hacer ?una novela histórica ambientada en la época del desembarco de Garibaldi en Marsala y centrada en la figura de su bisabuelo paterno?. El príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera, temperamento singular en el que el orgullo y el intelectualismo heredados de su madre chocan siempre con la sensualidad y la flaqueza heredadas del padre, asiste impertérrito a la ruina de su propio linaje y a la aparición de una nueva clase social. Pero más allá de la recreación de una época y de un mundo que se extingue, El Gatopardo ha quedado como uno de los más excelsos ejemplos de novela de la insinuación, en la que los personajes quedan perfectamente caracterizados en toda su complejidad afectiva y sentimental, matizados y definidos también por sus silencios. Esta nueva edición en la colección Edhasa Literaria incorpora, además de un clarificador prefacio de Gioacchino Lanza Tomasi, un apéndice con diversos fragmentos vinculados a la novela hallados en la biblioteca del escritor y en manos de su viuda, la princesa Alessandra Wolff-Stormersee que contribuyen a trazar una imagen más completa de este clásico y de su proceso creativo. Clásico indiscutible de la literatura occidental y conocida por el gran público sobre todo a raíz de la famosísima versión cinematográfica de Visconti (con Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon...)

LA CREACIÓN DEL ESTADO ITALIANO

Magnifico libro. Bien escrito, de lectura fácil y con esa capacidad que tienen algunos escritores de fundir el escenario geográfico, urbano y social en un todo, que con la fuerza de su prosa adquiere dimensión física. Es así que al leer, sentimos que podemos meternos en ese mundo del príncipe de Salina y como espectadores omnipresentes, ser testigos privilegiados de lo que se cuenta. Esa facultad es admirable y no está presente en todos los grandes libros, por más que sean obras maestras. Además de estar disfrutando introducidos en ese cálido mundo mediterráneo, un poco mafioso y tremendamente decadente, podemos sorprendernos de como era, comparándolo con el ambiente español de la Restauración. La creación del Estado italiano y los movimientos militares de Garibaldi, condicionaban el momento, que fue feliz como lo es cualquier nacimiento, pero como tal parto, fue también traumático y doloroso. Esa dualidad: esperanza y dolor, nada tenía en común, con el hastío, el atascamiento y la depresión colectiva de la política española de entonces. Eso sí, están presentes los particularismos meridionales italianos, que lo diferenciaban del resto del país, como el atraso secular y sobre todo, la existencia de una clase política local marcada por los hábitos cansinos y anticuados de la moribunda administración borbónica del Reino de Dos Sicílias. Son, en definitiva, ingredientes atractivos para un libro, que refleja muy bien toda una época y que destila, humanidad en sus personajes y la melancolía propia de un momento histórico, intenso pero efímero, que con el transcurso de la narración, se diluye irremisiblemente. Esos personajes, realmente no nos dan pena (eran unos parásitos), pero al estar, tan intensamente sumergidos en su mundo, como decía al principio, saboreamos esa melancolía y nos identificamos perfectamente con sus inquietudes y sus sentimientos. Esa capacidad es, a mi juicio, el valor más importante del libro, que sin embargo su autor no fue capaz de llevar a ninguna otra obra.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 8