EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Portada de EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Comprar EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS en Amazon.es

Autor: HARUKI MURAKAMI
Título original: Sekai no owari to hadoboirudo wandarando
ISBN/ASIN: 9788483831915
Editorial: TUSQUETS
Fecha de publicación: 1985

Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo», una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.

Etiquetas: Japón, literatura japonesa

HASTA LA FECHA, MI MEJOR MURAKAMI

Esta es una de las últimas obras de Murakami editadas en castellano (2009), pero sin embargo, es una de las primeras escritas por el autor (1985). Y de las que llevo leídas del autor la mejor de todas. No es que sea un lector compulsivo de este hombre, es la tercera que leo tras After Dark (todo bien hasta el último capítulo) y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (buena pero para mi gusto le sobran páginas).
De Murakami siempre se ha dicho que ha sido un autor de culto que ha llegado a convertirse en un superventas. ¿Si no se hubiera convertido en ese superventas del que hablan, nos hubiéramos quedado sin traducción al castellano de esta obra? Hubiera sido una pena.

Centrandónos en la obra, ésta se divide en dos historias que se alternan capítulo a capítulo: Un despiadado país de las maravillas ocupa los capítulos impares y El fin del mundo los pares.
En principio dos historias paralelas sin conexión, pero tras leer los primeros capítulos vemos que alguna relación tendrán, la cual queda manifiesta al llegar a los capítulos finales.

Un despiadado país de las maravillas es una historia que va de más a menos. Comienza enganchando rapídisimo, metiéndonos en una historia llena de intriga de la cual vamos conociendo datos a medida que los conoce el protagonista (un protagonista perdido que, al principio, me recordó al protagonista de El proceso de Kafka). Comienza mostrándonos unos personajes misteriosos, unas ambientaciones y unas situaciones de las cuales desconocemos su relación, y esa es la razón por la que me enganchó. Quería, al igual que el protagonista, saber en que andaba metido. A medida que avanza y se sucede la acción y las conversaciones vamos conociendo los motivos que se nos escapan en un principio, y a medida que vamos alternando esta lectura con los capítulos de la otra historia va cobrando sentido y las dudas iniciales se disipan. Es por eso, que el final de esta primera historia baja de nivel respecto a su comienzo ya que es un final esperado.

En El fin del mundo pasa al contrario, la historia va de menos a más. Al contrario de la anterior en la que se intuye su final, en esta el interés aumentaba en mí a medida que se acercaba el final. El principio no me pareció tan intrigante como en la historia anterior, quizá esto también se deba a que sus capítulos son más cortos, pero como he dicho, el momento culminante de esta segunda historia llega al final. Y tras leer el último capítulo, he de decir, que no me esperaba ese final.

Escrito por Kodama hace mas de un año, Su votacion: 9

CLIPS

Admiro sobremanera la forma que tiene Murakami de contarnos sus historias mezclando elementos futuristas con retales de la realidad más cotidiana que acontecen en esa fascinante ciudad que es Tokio.

· De entrada, este libro esta dividido en dos partes aparentemente diferentes entre sí que sin duda van a converger al final, o así lo intuye uno mientras se pierde en cualquiera de los múltiples laberintos mentales que te encuentras mientras vas haciendo camino al leer:

1. “EL FIN DEL MUNDO” – El autor nos facilita en el primer capítulo un mapa de esta urbe enclavada en la eternidad, dibujado a carboncillo, con todos y cada uno de los lugares que te vas a encontrar allí (te va a servir, y mucho, como lector protagonista, estudiarlo con sumo detenimiento antes de avanzar entre las páginas de este libro…); mientras acompañas en su periplo a un tío que llega a esa ciudad en la que se entra pero no se sale jamás ya que esta rodeada por una inmensa muralla que solo los pájaros que dan cuerda al mundo son capaces de sobrepasar, y también pueden traspasar sus fronteras esos animalillos mitológicos que son los unicornios, que encierran un asombroso secreto en sus cráneos (Prodigioso ejercicio de imaginación de Haruki). Nuestro amigo va allí a trabajar como “lector de sueños” tras someterse a una extraña operación ocular. En este sitio debes renunciar a tu sombra para entrar, y dejarla encerrada en una mazmorra vigilada por “El guardián”, interesante personaje este también, para que vaya pudriéndose poco a poco mientras los recuerdos del mundo exterior del que venimos se van esfumando de nuestra memoria. ¿Seguro que ningún ser humano puede escapar? Hummm, no hay nada imposible, así que inténtalo!

2. “EL DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS” – Esto no es nada más ni nada menos que un psicodélico paseo por los surrealistas rincones de una metrópolis tan siniestra y fascinante como es el Tokio de hoy en día pero poblado por unas fascinantes criaturas que viven en el subsuelo, debajo de la interminable y laberíntica red de metro y ferrocarriles de la city, para que os hagáis una idea, llamadas Tinieblos que andan en guerra constante con los habitantes de la superficie donde existen dos grandes grupos que controlan todo el mundo de la información, o sea la sociedad imperante: El Sistema (integrado por personas llamadas “calculadores”, el prota es simplemente uno de ellos…) y La Factoría (en cuyas filas encontramos a los “semióticos”, una especie de agentes frikisecretos que no se andan con chiquitas…). Además conviven en este mundo gente “normal” como tú o como yo, claro que reto a cualquier seguidor de Murakami a que me encuentre un solo personaje “vulgar” entre las líneas de cualquiera de sus novelas…

· De salida, espectacular el cierre con un brillante final que redondea toda la obra.

* Me ha parecido una novela inmensa dentro del género de la sci-fi, creo que no había disfrutado tanto con una desde “Dune”, y hace tantas lunas de eso… contiene una asombrosa colección de detalles de los que te dejan clavado en el sofá, o donde te guste leerlo a ti, mientras te pierdes en cualquiera de los vericuetos de la historia, ¿vericuetos es correcto?, humm no se, bueno lo dejo así porque me gusta el palabro… Resulta imposible escapar a su encanto, si lees tan solo el primer capítulo ya te enganchará irremisiblemente, una vez comprendas de que va y empiezas a construir el puzzle argumental sin romperte demasiado la cabeza. Sin duda una de sus mejores novelas hasta la fecha, sino la mejor, al menos en ciertos aspectos que serían demasiado largos de analizar. Muy recomendable para desconectar de la realidad y para desconcertar de la ficción.-

Escrito por _567_ hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

RECONCILIACIÓN

Este libro me ayudó a reconciliarme con Murakami. Pues venía enfadada de "Kafka en la orilla". Pero aquí mezcla la ficción con la realidad con una tranquilidad, que no pare de leer hasta el final. Casi sin darme cuenta.

Escrito por Irez hace mas de un año, Su votacion: 7