EL FIN DE SEMANA

Comprar EL FIN DE SEMANA en Amazon.es

Autor: BERNHARD SCHLINK
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 2011

Un grupo de antiguos amigos se reúne para pasar un fin de semana en el campo y rememorar los viejos tiempos. Pero no se trata de una reunión cualquiera: uno de ellos, Jörg, exmiembro de la Fracción del Ejército Rojo (más conocida como Baader-Meinhof), acaba de salir en libertad. Tras más de veinte años encerrado en prisión por sus acciones terroristas, con cuatro asesinatos a las espaldas, ha recibido el indulto del presidente alemán. Christiane, su devota hermana, ha reunido a sus amigos para darle la bienvenida a su nueva vida en el mundo libre: Ilse, profesora de instituto que intenta ser escritora; Ulrich, exitoso dueño de unos laboratorios dentales, con su mujer y su promiscua hija adolescente; Henner, amigo de la infancia y periodista; Andreas, su abogado; Karin, pastora protestante, con su marido, y Marko, un joven y entusiasta radical que ha conocido a Jörg en los últimos años y pretende recuperarlo para la causa.
A lo largo de tres días, todos estos personajes sacados de una pieza de Kammerspiel, hablarán, discutirán y se verán confrontados con el olvido y el recuerdo, el odio, el rencor, la amistad, la hipocresía y el perdón. En una sucesión de situaciones magistralmente entrelazadas, veremos resurgir heridas mal cicatrizadas y reflexiones sobre el pasado, la violencia y la lucha política. «Si me dices que nuestra guerra fue un error, no voy a contradecirte», admite Jörg interpelado por sus antiguos compañeros de ideología. Una vez más, Schlink explora la memoria colectiva alemana, esta vez para rememorar los años de plomo en una novela que, probablemente, plantea más preguntas que respuestas.

Ficha creada por Hamlet

UN BUEN PROYECTO DE NOVELA

- Hola, qué tal? Cuanto tiempo?
- Por lo menos 20 años, no?
- Más o menos... y qué tal llevas ahora que me tirara a tu mujer?

(malas caras, gritos, algún empujón que otro, reproches y más reproches... y diez minutos después)

- Venga, tomémonos una copita de vino, por los viejos tiempos.
- Prefiero que demos un paseo por el parque.

Choca un poco este diálogo, verdad? Pues una impresión parecida me llevé yo con los diálogos de esta novela. Bueno, más que con los diálogos, con los inicios de los mismos. Después, las malas caras, los gritos, algún empujón que otro, y los reproches están muy bien llevados y es interesante. Como es interesante la novela en general, aunque no llegue a conclusión alguna.

El objetivo no parece ser otro que dar dos o tres puñetazos en la mesa, sin contemplaciones, sin irse por las ramas, como si se tratara de una obra de teatro, con los personajes disparándose reproches a bocajarro, sin preámbulo alguno (el final de la novela es puro teatro). Es posible que esa forma de entablar conversación sea propio de la cultura alemana, como el tratar de tú a las primeras de cambio de los nórdicos, o quizás es que hablar de terrorismo requiere un poco de su método, conseguirlo todo por el camino más corto, aunque haya que abrir camino a machetazos. Y, precisamente porque esos diálogos encajarían mejor en una obra de teatro, el texto entre los diálogos parece sobrar un poco. Es más, hay una historia de amor entre dos personajes que a mí me parece totalmente prescindible.

A lo mejor he sido demasiado duro. De hecho, se lee de un tirón y entretiene, pero no le ha salido redonda. Lo mejor, la novela, o proyecto de, que hay dentro de la novela.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 6