FANTASMAS

Comprar FANTASMAS en Amazon.es

Autor: PAUL AUSTER
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 1986

El caso parecía bastante sencillo. El señor blanco, que apareció un día repentinamente, cuando en la vida del detective Azul parecía que ya nada iba a cambiar, quería que Azul siguiera a un hombre llamado Negro, que lo vigilara sin pausa todo el tiempo que hiciera falta. Azul necesitaba un trabajo y no hizo demasiadas preguntas, aunque sospechara de un principio que Blanco no era el hombre que decía ser.
Situada entre los laberintos detectivescos de Chandler y los páramos extestenciales de Beckett, Fantasmas comienza con todos los requisitos de una novela policíaca, pero advierte muy pronto y sin perder nada de su suspenso, una dimensión metafísica. Y el lector se desliza de un misterio policíaco a un enigma metafísico, de la pregunta "¿quién es el culpable?", a otra mucho más difícil de responder, "¿qué es ser culpable?"
Segunda novela de la Trilogía de Nueva York junto a "Ciudad de Cristal" y "La Habitación cerrada".

Ficha creada por Hipatia

FANTASMAS

En esta ocasión, volvemos a pasear por la ciudad de los rascacielos y conocemos al señor Blanco. Éste contrata a Azul, un detective cuya misión es seguir día y noche a un hombre: Negro.
Bien, debo decir que según empecé a leerlo, no pude evitar que viniese a mi mente una de mis pelis favoritas: Reservoir Dogs. Y sonreí (esto no tiene nada que ver con la novela, pero tenéis que ver este peliculón de Tarantino).

Bien, es entonces cuando entre confusiones, enigmas e investigaciones variopintas, nuestro detective descubre que Blanco no es lo que parece en un inicio.
El caso parece sencillo, realmente lo es, sin embargo se alarga mucho más de lo que Azul pensaba. Años observando a Negro para sacar en claro que aparte de escritor, no pasa mucho más, pues lleva una vida relativamente sencilla y sin mucho movimiento.
Pues va a más. Concretamente a un final inesperado… y que a mí me dejó con cara de “¿perdona?”.

Un relato muy ameno, con el estilo característico del actor, pero que al final, tras tanto laberinto detectivesco y demás, se queda en algo más bien plano. O yo no lo entendí, que también puede ser.
En general me ha gustado, me ha entretenido, pero no es de los que recomendaría para empezar a leer a este hombre; aún con ello, me ha parecido algo flojete, sin dejar de ser un planteamiento original.