EL FANTASMA DE LA ÓPERA

ISBN/ASIN: 9788420765389
Género: Terror
Editorial: ANAYA
Fecha de edición: 1995

Ni siquiera en unas historias tan racionalistas como las de Rouletabille eludió Leroux los aspectos misteriosos y fantasmales de la trama. Le faltaba un teatro y un fantasma para cerrar el círculo. El primero lo encontró en un edificio de Ópera imposible; el segundo, en un tenebroso personaje, atormentado al mismo tiempo por la deformidad y la hermosura: la fealdad de su propio rostro y la pasión por la belleza, encarnada en la música y en una joven cantante. Un romanticismo tardío posa sus huellas en esta obra, que con artificios de la novela gótica y de la policíaca introduce al lector en un espacio siempre fascinante: el de los misterios que habitan al otro lado de telón.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA

Creo que todo el mundo conoce “El fantasma de la Ópera” o al menos ha oído hablar de la historia, hay mil y un adaptaciones. Personalmente recuerdo el musical de teatro, lo vi en mi primer viaje a Londres, me flipó, de hecho se me saltaron las lágrimas en uno de los números.

Estamos en un famoso teatro construido sobre un lago subterráneo, Ópera Garnier, donde todo el mundo conoce la existencia del fantasma que habita ahí. Amante y conocedor de la Ópera, tiene su propio palco (a base de chantajes varios hacia los gerentes) e incluso se permite opinar sobre las cantantes, de manera muy poco considerada.
Cuando empiezan a ocurrir accidentes encadenados, todos los que no creían en el fantasma empiezan a mosquearse bastante e incluso se plantean cambiar de opinión, pues lo que él ansía es acaparar la atención de la vocalista de la que está enamorado.

Tenemos una novela gótica, de la que tengo que decir que es la primera lectura de este corte que me deja que “ni fu ni fa”. No he empatizado para nada con los personajes e incluso el fantasma me cae bastante mal, a veces me daba la sensación de ser rematadamente infantil y absurdo, quitando algo de seriedad a la historia.
Aquí me permito un inciso. Me acordé vagamente de “El fantasma de Canterville”, que sí tiene un humor que hila fino (vale que Wilde son palabras mayores), sin embargo el fantasma que nos muestra Leroux no tiene ni por asomo la gracia del de Wilde; no sé si era intención del autor francés darle un toque cómico o solo me lo ha parecido, pero desde luego no le encontré gracia de ningún tipo.

Vale que la novela de este tipo se caracteriza, entre otras cosas, por sus descripciones, por esas ambientaciones brutales tan bien creadas, ese terror tan peculiar que nos muetran siempre sus páginas… aquí me daba la sensación de que no me contaban nada en muchas, muchas páginas. Es más, en alguno de los capítulos me daba la sensación de que con la frase con la que comenzaba cada uno de ellos, me valía para saber qué pasaba en las páginas que lo conformaban.

Si bien en la historia el autor nos ofrece prácticamente de todo, desde el terror del propio fantasma con sus escenas catastróficas, con víctimas varias, hasta incluso un triángulo amoroso, drama y tragedia a partes iguales, incluso está basada en hechos reales; no sé qué me ha faltado exactamente, pero no me ha llegado todo lo que me llegó la obra de teatro en su día, por ejemplo, o lo que me ha llegado alguna de sus adaptaciones al cine… ni lo que suelen llegarme las góticas generalmente.

Sí creo que es un clásico que merece la pena leer y conocer, como Frankenstein, Drácula o Dr. Jeckyl y Mr. Hyde, pero desde luego no encabeza mi lista.

En cuanto a adaptaciones… tiene una barbaridad llevadas a teatros de todo el mundo, incluso una secuela del musical original de 1986 que transcurre diez años después.
Además, siguiendo con un pequeño paréntesis con la novela, hay desde libros sobre las versiones varias, hasta biografías del fantasma, secuelas, cómics y novela gráfica; algunos bastante interesantes.
Vamos ahora con las de cine:

-1916, la alemana, dirigida por Ernst Matray.
-1925, la genial adaptación con Lon Chaney Sr.
-1943, con Claude Rains.
-1960, cortometraje de Chicho Ibáñez Serrador que, evidentemente, no tiene desperdicio.
-1961, versión de animación.
-1962, la mítica versión de la Hammer.
-1974, el musical rock de Brian de Palma, bastante interesante.
-1983, adaptación venezolana para la pequeña pantalla.
-1987, otra de animación.
-1989, esta merece la pena solo por ver a Robert Englund en el papel.
-1990, miniserie de la NBC.
-1998, la adaptación de mi querido Argento… que no me gustó especialmente.
-2004, versión para el cine del musical de Webber.

Escrito por Shorby hace 18 días, Su votacion: 6

MARAVILLOSAMENTE ESPELUZNANTE

Hace un tiempo vi en un mercadillo de libros uno que se llamaba:”El Fantasma de la Ópera”. No sé por qué pero me enamoré del libro. Aunque me sonara el nombre, la historia no la conocía. Y no me equivoqué con la elección. Porque es un libro maravillosamente espeluznante por varias razones, una puede ser la calidad con la que está escrito. Con la excusa de ser una crónica que pretende desvelar la leyenda del “Fantasma de la Ópera” el narrador, que es una especie de periodista, cuenta los hechos con un estilo sobresaliente, al igual que los personajes. Nos hallamos personajes en la novela de todo tipo, eso sí a los principales no les falta el misterio, ese misterio lo utiliza muy bien el narrador para atraer al lector, ya que éste mientras va leyendo va descifrando los enigmas del Fantasma, de manera que si algo al principio carece de sentido, poco a poco va cogiendo forma, hasta llegar a un final exquisito y sorprendente.

Esta novela nos puede recordar el espíritu romántico del siglo anterior al que fue publicada, con amores imposibles, con elementos paranormales, imágenes macabras y paisajes oscuros…. Pero dejémonos de simple teoría, lo que es realmente bueno de esta novela son las emociones, la forma de vivir de los personajes. Pasan de un profundo éxtasis a la más dura miseria, muchas personas leen porque no son afortunadas y no pueden vivir la vida como la viven los personajes de esta novela, a esas personas se las recomiendo. Porque lecturas como estas, te hacen sentir como si fueras uno más dentro.

Escrito por Tole hace mas de un año, Su votacion: 8

MERECE LA PENA

Bueno, este es uno de esos típicos libros que de los que todo el mundo ha oido hablar pero pocos conocen la historia. La culpa de esto quizá lo tenga la televión que ha ido deformando el personaje, convirtiendolo en famaso.

Respecto al libro, he de decir, le costó engancharme. El principio me parecia confuso y "coñazo"; el escritor salta de un personaje a otro, y de un suceso a otro sin tener conexiones entre ellos. Total que estó hacía que no pillase el hilo.

Per cuando mas adelante, empiezan los sucesos y la trama se empieza a ver, te dan ganas de leerlo todo del tirón para ver que va a pasar en el próximo capítulo.

El libro en sí, está escrito a modo de crónica donde un personaje a id estudiando el caso y buscando documentos sobre este. Así que de vez en cuando, utiliza el estido de crónica y otras veces te avisa diciendo "Transcribo dicho documento tal como lo descubrí", y la narración cambia a primera persona tomando como hilo conductor algunos de los personajes.

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 8

TODO UN SEÑOR CLÁSICO

Esta historia es una mezcla de todo lo que funciona en un libro: terror,misterio,romanticismo,acción....Y funciona a las mil maravillas.
Es una historia que engancha y se disfruta hasta la última página.

Escrito por Angee hace mas de un año, Su votacion: 7