FACTOTUM

Autor: CHARLES BUKOWSKI
Título original: Factotum
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de publicación: 1975

En esta novela autobiográfica de sus años de juventud, el autor nos describe la vida de su alter ego Henry Chinaski saltando de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de follar, intentando materializar su vida de escritor y nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el «alma» de los hombres. Se ha dicho que Bukowski con su prosa lacónica, escueta y contundente como un uppercut es el novelista atroz de la gran selva urbana, de los desheredados, las prostitutas, los borrachos, los desechos humanos del Sueño Americano a nivel del arroyo, y se le ha comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway. La obra fue adaptada al cine por Bent Hamer con Matt Dillon como protagonista, la película no está basada totalmente en la novela Factotum sino que se nutre de la misma y de otros cuentos de Charles Bukowski para componer la historia.

EL DÍA DE LA MARMOTA

Una brevísima reseña porque está claro que este libro y yo no hemos conectado.

No es que no me gusten los libros de perdedores, ni que me asuste el llamado realismo sucio americano. No por ahí no ha ido mi desencuentro con el libro. El problema que he tenido es que no entiendo para nada la intención del autor.

Como en la película que sugiero en el título de la reseña, el libro me ha parecido exactamente el mismo capítulo uno tras otro. White-trash borracho siempre al borde de acabar debajo de un puente que encadena trabajos de mierda que pierde precisamente porque es un borracho irresponsable. And then, repeat...

(Y sí, si acaso, de vez en cuando algún ramalazo pintoresco y acertado de descripción crítica de la sociedad que le rodea y los personajes con que se cruza).

Lo único que me ha gustado del libro, un momento por en medio en que no se sabe si ha pasado o no cierto hecho especialmente relevante que parece que va a hacer reflexionar al tal Chinaski sobre el sinsentido en que está metido (y por su propia desidia, que es lo peor). Pero no, todo se quedó en un amago.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 4