EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE

Autor: ROBERT LOUIS STEVENSON
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: Nórdica
Fecha de publicación: 1886

En sus cuadernos, el Dr. Jekyll confiesa que en su juventud consiguió una poción que lograba transformar a una persona en uno solo de sus polos opuestos. Así, cada vez que Jekyll tomaba la poción, se metamorfoseaban en Hyde, un verdadero asesino y misántropo. Un día, Poole, el mayordomo del Dr. Jekyll, asegura que alguien ha matado a éste tras entrar en el laboratorio. En realidad, el cadáver que encuentran es el de Mr. Hyde, que se ha suicidado. Mientras, el Dr. Jekyll ha desaparecido.

LA EXTRAÑEZA DE LO SUPUESTAMENTE CONOCIDO

Una de las cosas que me propuse al leer este relato de Stevenson, seguramente ingenuamente, fue en la medida de lo posible alejarme o huir de la enorme tradición por ella generada (películas, obras teatrales, etc), atendiendo tan sólo a lo que la novela explicaba, para descubrir en justicia sus méritos y deméritos. Mi sorpresa fue descubrir una novela mucho más sútil, esquiva y enigmática de lo que esperaba. Cierto es que cuando uno la comienza ya sabe de la relación habida entre Jekyll y Hyde, pero aún con todo, uno no puede escapar a su fascinante narración. ¡ No alcanzo imaginarme como tenía que ser su lectura para alguien que desconociera totalmente la historia! En primer lugar es una historia enigmática, henchida de buenas dosis de suspense e incluso terror (no como muchos puedan concebirlo), y que auna sin estridencias la novela policiaca, la gótica, e incluso la fantástica. Además de la solidez de su estilo y de las sugerentes consideraciones morales que realiza, me encantó, entre otras cosas, el misterio que envuelve no ya a la identidad de Hyde, si no a sus canallescas andanzas en las noches de Londres; andanzas que duran meses, y de las que pocas noticias y explicitación se tiene salvo que son fruto del libertinaje de un ser sin barreras, que desafía las normas sociales de su hipócrita sociedad. No hay que ser demasiado listo para ver en ello una crítica implicita a la hipócrita moral victoriana. Una sociedad que conducía a muchos de sus honorables miembros, humanos demasiado humanos que diría Nietszche, a escindirse y llevar una "doble" vida. De hecho Hyde pese a su rudeza y bestialidad tiene elementos no pocos elementos de sofistificación y perversidad (no es un monstruo al uso). Por último, resulta sorprendente, a parte de la riqueza alegórica del texto, el como constituye un claro anticipo de las teorías freudianas y de una concepción más compleja de aquello que hasta la fecha se llamaba unitariamente "yo". Como el propio Jekyll dice en la novela: " el hombre no es auténticamente uno, sino dos. Y digo dos, porque mi propio conocimiento no ha ido más allá. Otros seguirán mi ejemplo, otros me superarán y me atrevo a profetizar que al final el hombre será reconocido como un ser habitado por múltiples, incongruentes y autónomos seres."...vamos, también me sorprende que para algunos no pase de ser una simple aventurilla.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 8

EL HOMBRE DE LA MALDAD ESCRITA EN SU ROSTRO

Libro, sobradamente conocido e influyente donde los haya. Sirve como pocos en la literatura para lanzar hipótesis sobre las intenciones de su autor al tratar los múltiples perfiles que contiene su argumento.

Por citar, de todos ellos, los que a mi más me sorprenden, diría: el lenguaje en el que se habla de la terrible tendencia a la maldad de Hyde; la incógnita que nos queda de cuales serán esos tremendos desmanes (aparte del crimen) que comete este hombre cuando se pone a ello; la idea un poco cómica (hoy día) de que lleva la maldad escrita en su rostro; la repercusión de estas cosas en el equilibrio psicológico de su amigo médico cuando las conoce (tanto como para provocarle la muerte) y una parecida preocupación en su amigo abogado, que además es el narrador. En esta sucesión de circunstancias, se basa el carácter siniestro y sobrecogedor de esta historia. Ninguna de ellas, son trasladables a nuestra época, que tiene otro marco de valores muy diferente. Para juzgar la intención de Stevenson al plantearlas, habría que conocer al detalle, cuales eran los valores de entonces y eso puede parecer fácil, pero no lo es.

Lo de la crítica a la moral victoriana, es tema recurrente y no lo tengo yo muy claro; habla de iniquidades atroces y maldades terribles, pero no dice cuales son. ¿Consiste la crítica en atribuir esas supuestas atrocidades a personas de aparente moral intachable? Más que crítica a la moral, sería una crítica al cinismo imperante. Es decir, ¿está Stevenson diciéndonos que tener unas aventurillas nocturnas es malo? No nos engañemos, la moral de la época no admitía nada de eso y no creo que, ni Stevenson, ni nadie, hiciese una crítica en el sentido de considerar esas aventurillas disculpables y acercarnos así a la moral de hoy. El puritanismo estaba bien instalado y lo que era criticable entonces por Stevenson y por cualquier otro, era el fariseísmo de obrar y pronunciarse públicamente como ciudadano ejemplar, para luego en privado saltarse esas buenas intenciones a la torera, en interés de la propia conveniencia. E incluso esta última actitud, se daba y se da hoy, sin que, salvo que se cometan delitos, sea posible hablar de atrocidades, véase el caso del director del Banco Mundial (que si parece haber delinquido). Que la moral pública impone unas reglas y que el impulso hedonista tira en la dirección contraria, es algo intemporal. Que esas reglas a finales del siglo XIX eran mucho más estrictas que ahora, es obvio. ¿La crítica de este escritor en concreto, iba en sentido de reforzar el puritanismo, exigiendo coherencia estricta en el comportamiento? o iba más bien, en el de liberalizar las normas, relajándolas y acercándolas más así, a los naturales impulsos de la débil condición humana. Yo me inclino por lo primero, y creo que ese mensaje, si es que existe, es conservador y puritano. A qué, si no, ese lenguaje apocalíptico, según el cual parece que se van a condenar eternamente de un momento a otro.

Es interesante también, el hecho de que en la novela, no aparece ninguna mujer con voz propia, se menciona a la niña atacada y a la criada sin escrúpulos que contrató para cuidarle el laboratorio, pero solo es una mención, sin participación ninguna. Los hombres que intervienen, parecen vivir solos sin compañía femenina, quizás pensó que esto reforzaría lo siniestro de la ambientación; la presencia de alguna mujer se supone que añadiría un toque de naturalidad y frescura, que aquí podría estar de más en esa búsqueda de tenebrismo. Creo más en eso, que en buscar intenciones misóginas o atisbos de homosexualidad.

Hablaré, por último, de cómo está escrito el libro. No se trata desde luego de una escritura excesivamente compleja, pero para no serlo, tampoco me parece transparente. Es cierto que el tema exige un cierto énfasis y la intencionada ambientación gótica requiere un lenguaje que no sea demasiado sencillo. Esto se admite, pero nada de eso obliga a que el texto tenga ese grado de dificultad, que hace un poco incómoda su lectura. Su texto, introduce insinuaciones, o claves sutiles, que no desvela inmediatamente, sino unos renglones después, si no estas atento, no las coges, e incluso estándolo, puede que tampoco. Un ejemplo: las explicaciones sobre la sal que interviene en su fórmula, su escasez o su adulteración, no fui capaz de comprenderlas bien, hasta que leí en Wikipedia la reseña del libro en la que se explicaba con claridad. En resumidas cuentas, su estilo me parece recio, pero áspero, lo cual coincide con la impresión extraída de otros libros suyos ya leídos (LA FLECHA NEGRA y LA ISLA DEL TESORO) que tampoco había sido favorable. Viene a cuento aquí, hablar de cómo Melville (estoy leyendo MOBY DICK) utiliza para hablar de algo tan prosaico como pesquerías oceánicas, un lenguaje fuerte, enfático, que se recrea en el adorno, y en las frases complejas, largas y brillantes, es en definitiva un texto muy efectista. Bueno pues, a pesar de ello es diáfano, lees de un tirón entendiéndolo todo. Solo a veces, la falta de concentración momentánea (comprensible con frases tan largas) puede llevar a tener que releer, pero prestando atención, sus frases no esconden nunca nada. Es el ejemplo perfecto, de cómo se puede usar un lenguaje adornado, a la vez que claro. Stevenson, no escribe con ese efectismo, ni, desde luego, con esa claridad, por eso decía yo antes, que me parece recio pero áspero en su modo de expresión.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 7

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE

Super clásico, de esos que todo el mundo debe leer. Y lo mejor, es de terror (no al cien por cien, vale, pero lo dicho).
La verdad es que la literatura inglesa tiene algo que me encanta, del tipo que sea, y su cultura en general me tiene enamorada, sí que no iba a ser menos con este librazo.

Tenemos una historia sobre el trastorno disociativo de identidad (la personalidad múltiple, vaya) contada de manera magistral y que fue un éxito absoluto desde su publicación hacia 1886 hasta nuestros días.

Una serie de crímenes asola Londres, tras ellos se relaciona al respetable Doctor Jekyll con el misterioso Edward Hyde, que al parecer son uña y carne y sin embargo nadie sabe de dónde ha salido el individuo y porqué el Doctor trata con él.
Así que tenemos al prestigioso abogado Utterson, que se encargará de desvelar la verdadera identidad de Mr. Hyde. Por otro lado, la muerte repentina de un amigo del abogado también está relacionada con el mismo señor.
Sus investigaciones le llevan a un testamento escrito por el Doctor, en el que cede todos sus bienes, en caso de su desaparición o muerte, al amigo Hyde.

A caballo entre la ciencia ficción, el terror, la novela gótica y la policiaca tenemos esta novela de esta doble personalidad sobradamente conocida ya por todos, aunque no la hayan leído antes.
El bien y el mal, que todos tenemos dentro, unos en mayor medida y otros en menor, obviamente, definida a la perfección en tan pocas páginas y con una profundidad asombrosa.
Me ha encantado.

Cómo no, adaptaciones a porrón, sobretodo teatrales e incluso musicales; dejo por aquí las de gran pantalla.
1912, dirigida por Lucius Henderson
1920, dirigida por John S. Robertson. Una de las más famosas.
1931, dirigida por Rouben Mamoulian. Con Oscar y todo.
1941, dirigida por Victor Fleming.
1951, la versión argentina, dirigida por Mario Soffici.
1959, la francesa, dirigida por Jean Renoir.
1960, la de Reino Unido, dirigida por mi querido Terence Fisher. Me encanta.
1963, El profesor chiflado, de Jerry Lewis. Ya habla por sí sola.
1968, miniserie estadounidense.
1971, dirigida por Roy Ward Barker. Aquí el Dr. se transforma en mujer: su hermana Hyde.
1971, dirigida por Steven Weeks. Jekyll aparece como un psicoterapeuta freudiano.
1971, versión pornográfica.
1990, adaptación a la televisión inglesa.
1995, con Sean Young de Mrs. Hyde.
1996, Mary Reilly. Basada en la novela homónima, con la historia desde el punto de vista de la criada.
2003, otra adaptación inglesa a la tele.
2007, Jekyll, la serie de televisión de la BBC.
2015, serie de televisión coreana.

IMPRESCINDIBLE

No me esperaba tanta profundidad en los personajes del libro, aunque siempre he conocido quienes eran, despues de haber oido hablar tanto del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Me ha parecido cortisimo, pero define perfectamente la disociacion que todos tenemos dentro(unos mas y otros menos). Aunque aqui se hace de forma completamente extremista.

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 8

POR FAVOR, SI ALGUIEN PIENSA LEERLA...

Por favor, si alguien piensa leerla que ni se le ocurra leer la parte de detrás del libro o la sinopsis que está arriba porque en la mayoría de los libros que he visto cuenta lo más importante de la historia (como ocurre en la sinopsis). Unos personajes magníficos con sus carácterísticas perfectas, con situaciones que te dejan perplejo y con un final de los mejores que he leído.

Escrito por Tole hace mas de un año, Su votacion: 9

AVENTURILLA

Relato corto que parece novela negra con un toque de ficción científica, época victoriana. Parece que va a ser algo grande, pero luego se desinfla. Pasable como curiosidad, no va mucho más allá.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 5

ME ENCANTÓ

Absolutamente buenísimo. Creo que nunca había leído un libro como este, así que me llevo una buena primera vez.
Claramente es un libro de misterio y de suspenso, pero esa es la parte buena del libro, no entendés hasta que llegas a la última página.
Admito que yo leí la versión corta, pero es fantástico igual, la idea de que pienses una cosa y sea totalmente errónea me encanta. Yo lo consideraría un libro perfecto para cuando querés leer algo que te asombre. Creo que todavía no lo dije esto así que lo digo ahora, es un libro de ficción yo diría, y que mucho sentido al final no tiene.
Recomendaría este libro a alguien que no es de leer mucho pero es de ver películas de este tipo. Se le pueden ver muchos puntos buenos a esta novela, como, por ejemplo, que es corta, tranquilamente en un día que no tenés mucho para hacer la podes leer toda y entenderla. Otro punto bueno es que es fácil de entender, podes leer un capítulo cada día y no perder el hilo porque al instante reanudas la lectura.
Es un libro que se lo recomendaría como primer libro para leer a cualquier persona que le guste esta trama pero si no es de tu agrado el tema creo que se te va a hacer algo difícil de entender.

Escrito por MiluMorales hace 17 días, Su votacion: 10