EXILIADOS

Género: Teatro
Editorial: CATEDRA
Fecha de publicación: 1918
Fecha de edición: 1989

El escritor Richard Rowan y su mujer Bertha han estado fuera de Irlanda y regresado hace poco. Ellos no están legalmente casados. Bertha ha sido su sostén en los momentos difíciles y gracias a la que ha podido realizar sus aspiraciones artísticas. El periodista Robert Hand, primo de Bertha, está enamorado de ella, pero es amigo de Richard y no se ha atrevido a confesar sus sentimientos. Richard siempre lo ha sabido, y a pesar de amar a su esposa, desea que ella y su amigo lleguen hasta el final de esta situación.

Ficha creada por Hamlet

EXILIADOS

Vengo con mi primer libro del autor… y para ir a la contra de todo el mundo, en vez de empezar por los más míticos, me animé con una obra de teatro.

Escrita hacia 1915, tenemos una obra en tres actos que podemos leer en dos o tres tardes, pues es bastante ligerita.

Tenemos pareja protagonista y a la vez se da el triángulo amoroso del que somos partícipes casi a la vez que sus protagonistas.
Por un lado, el escritor Richard y su no-mujer Bertha, pues no están casados como tal aunque llevan siendo pareja –y pasando penurias varias- muchos años (ojo, que el hecho de no estar casados legalmente hoy día da igual, pero hay que tener en cuenta en el año que se publicó en Irlanda); por otro lado, Robert, amigo intimo de Richard… que por supuesto está enamorado de Bertha.

Si bien de entrada parece el topicazo de los topicazos, la forma en que se va enlazando todo es de lo más peculiar y por supuesto diferente a lo que estamos acostumbrados, desde luego totalmente diferente a lo que me esperaba al empezar a leerlo y ver el planteamiento inicial.
Joyce nos da un cambio de papeles super interesante y totalmente inesperado en este tipo de historias.

La verdad, es una pena que sea una obra tan desconocida del autor, una lectura entretenida y que recomiendo… ya sabéis que soy muy de leer teatro, aunque obviamente prefiero verlo en vivo, pero siempre me gusta descubrir autores e historias mediante este género.

Lo más curioso de esta lectura, sin duda, fue saber que tenía tintes autobiográficos.
Y ahora sí, os animo a leerla.

Escrito por Shorby hace 3 meses, Su votacion: 6