ESTUPOR Y TEMBLORES

Título original: Stupeur et tremblements
Editorial: QUINTETO
Fecha de publicación: 1999
Fecha de edición: 2004

Trabajos absurdos, órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, misiones ingratas, superiores sádicos, la joven belga Amélie, de 22 años, empieza en contabilidad, luego a servir cafés, pasa a la fotocopiadora y, descendiendo los escalones de la dignidad, acaba ocupándose de los lavabos... masculinos.

ÁCIDA NOTHOMB

Es una novela auténtica, fresca y original. A pesar de ser corta, no se la debe minusvalorar, pues la profundidad de su discurso es grande, y un tanto dificil de desentrañar, merece pararse a pensar durante y tras leerla. El ritmo de Nothomb al escribir permite leersela con celeridad, pues es muy fluido. La recomiendo enormemente, para leer algo diferente, una narrativa original. Recomiendo además el resto de las novelas de Nothomb.

Escrito por Summer500 hace mas de un año, Su votacion: 8

TRABAJAR EN JAPON

Sorprendida gratamente con esta novela (nouvelle) de A.Nothomb.Escrita con un tono ágil, destila un refinado humor pleno de sarcasmo en los que la protagonista es víctima de toda clase de atropellos en la corporación japonesa en la que trabaja.
Siendo europea, pero tratando de respetar los códigos culturales nipones, Amélie-san, derrapa y cae humillada por sus superiores.
Lejos de amilanarse y haciendo gala de un alegre cinismo, soporta el denigrante trato, persevera hasta que termina su contrato.
Un párrafo aparte merece la relación con su superior directa, su fascinación por ella parece rescatarle de la humillación y provee al final un resarcimiento.
Acida crítica al mundo laboral japonés, en el que el trabajador pierde su dignidad creyendo ser honorable, acepta un cruel maltrato y es incapaz de tener una mínima independencia para manifestar su opinión.
Recomendable, se lee de un tirón y sin tener un argumento novedoso, ni una técnica literaria destacable trasmite con agudeza el choque de culturas y el desprecio nipón hacia un occidental, encima...mujer.

Escrito por lucero hace mas de un año, Su votacion: 9