LA ESPUMA DE LOS DÍAS

Título original: L'écume des jours
Editorial: CÁTEDRA
Fecha de publicación: 1947
Fecha de edición: 2000

Inmersos en su universo peculiar donde cualquier cosa es posible, Colin y Chloé, Chick y Alise, son dos jóvenes parejas de amigos que comparten locuras y extravagancias, creencias y proyectos, diversiones y pesares, alegrías y frustraciones. Un día, sin embargo, todo cambia: un nenúfar empieza a crecer en el interior de Chloé y, tras los primeros instantes de sorpresa, un manto de melancolía parece cubrir la viveza de todos. El tono desenfadado de LA ESPUMA DE LOS DÍAS, su especial humor y sus guiños no impiden que fuera calificada en su día como «la más desgarradora novela de amor contemporáneo».

CONJUGANDO EL VERBO AMAR

"-¿A qué se dedica usted en la vida? -preguntó el profesor.
-Aprendo cosas -dijo Colin-, y amo a Chloé."

Con un argumento a priori tan simple como una historia de amor entre parejas de veinteañeros, Vian nos lleva a descubrir la complejidad... utilizando con maestría el surrealismo y el absurdo (nada en "La espuma de los días" es real, salvo las emociones que genera).
Personajes absolutamente artificales, inocentes en exceso, que representan la pureza en un mundo hostil (mundo también artificial, pero nada inocente)... Leyéndolo, me ocurrió algo curioso, al compás de las letras, tuve la sensación de estar escuchando música de fondo, Vian fue un gran amante del jazz... y se nota.
Quizá (y digo sólo quizá)... en este, mi primer acercamiento a las palabras escritas por Vian, da la sensación de que no tiene el inmenso talento literario de otros grandes autores, pero... ¿quién necesita de él, si así, tal y cual, consigue emociones aún sin descubrir, y consigue que sientas la tristeza de Collin(uno de los protagonistas enamorados), la lealtad de Nicolás(el fiel cocinero), la obsesión de Chick(amigo de Collin), la envidia(sana) de Alise(novia de Chick)... y consigue que llegues a sentir estima por un ratón de bigotes negros(portador de luz)?
.... Y hasta que sonrías..
En fin, encantada de haber descubierto la particular escritura de este particular personaje..

Escrito por Nastenka hace mas de un año, Su votacion: 8

INCONSISTENTE COMO LA ESPUMA

He tenido varias veces la tentación de abandonar, pero al final he hecho de tripas corazón y ha caído, ya que la novela no tenía muchas páginas. En un principio tenía muchas ganas de leer a este autor. Había visto críticas de todo tipo sobre él. Y bueno, no puedo decir que esta primera experiencia haya sido satisfactoria.

El absurdo y el existencialismo de Kafka nada tienen que ver con lo que ha escrito Vian, y por desgracia tampoco su calidad literaria y la fuerza de sus argumentos, por lo menos en este relato.

La base de la novela: las historias de amor, amistad y tragedia, me han parecido muy “comunes” literariamente hablando, y poco desarrolladas. Pues creo que el alma de la historia está en las imágenes oníricas, o se las puede denominar absurdas, o disparatas, o bufonadas, o chorradas, etc. Me inclino a creer, que es una tomadura de pelo por parte del escritor, y que conste que lo digo sin ninguna maldad.

Por mi parte estos delirios (algunos son ingeniosos) no los he podido tomar en serio. La mayoría de estas fantasías, bajo mi punto de vista, no puedan tener interpretación o sentido. Lo único que me ha gustado y que es fácilmente identificable, son las partes críticas que hace a la religión con su afán del dinero, la deshumanización del trabajo y la parodia a Sartre.
Y si bien me ha gustado “este palo” a la religión, las escenas de la boda y el entierro son de las más demenciales, paranoicas, incompresibles y absurdas que he podido leer.
En fin, no me ha dejado un buen “sabor de boca”, demasiada espuma.

Escrito por FAUSTO hace mas de un año, Su votacion: 2