LA ESPAÑA VACÍA

Comprar LA ESPAÑA VACÍA en Amazon.es

Autor: SERGIO DEL MOLINO
Editorial: TURNER
Fecha de edición: 2016

Un viaje histórico, biográfico y sentimental por un país deshabitado dentro de España. En solo veinte años, entre 1950 y 1970, el campo español se vació. Las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España de hoy Un ensayo emocionante y necesario sobre las raíces de un desequilibrio que hace tanto daño a la ciudad como al campo. Un viaje a los pueblos de la España vacía y un análisis de la literatura, el cine y la historia que los relata. Hay que viajar muy al norte, hasta Escandinavia, para encontrar en Europa unas densidades de población tan bajas como las de la España vacía.

Ficha creada por CarakDraug

EL OLVIDO

Suelo leer más novela que ensayos, pero me decidí por leer La España Vacía por varios motivos. Conozco al autor, de leer artículos suyos en el Heraldo de Aragón, haber leído su novela La hora violeta y de haberlo visto en entrevistas en televisión, y me parece un tío inteligente y muy interesante. Porque siempre me ha gustado la etnografía. Porque vivo en La España Vacía. Porque me lo recomendó un amigo. Suficientes motivos.
Las conclusiones que se obtienen del libro de Sergio del Molino son muchas y muy variadas. La principal y la que más me importa es el olvido y abandono que los políticos tienen y han tenido por la España del interior. Un dato: Las 2 Castillas, Aragón y Extremadura tienen menos de 30 habitantes por km2. Esto represente 3,5 veces menos que la media nacional (92 habitantes/km2). La Comunidad Valenciana tiene 212 h., Cataluña 231, Baleares, 229, el País Vasco, 299, etc. ¿Dónde van a parar los grandes proyectos estatales? La lógica nos llevaría a pensar que para conseguir un mejor equilibrio demográfico territorial tendría que ir a la España interior, sin embargo es justamente en la España litoral donde se destinan. No se escapa a nadie que la fuerza de los votos y en algunos casos de los nacionalismos que ceden igualmente sus votos, son el motivo principal de tal decisión. De seguir así ¿Qué pasará dentro de 25, 50, 100 años con la España vacía?
Datos históricos, relatos de viajes, multitud de citas bibliográficas y literarias, son algunos de los aspectos que nos vamos a encontrar en sus cerca de 300 páginas. La prosa elegante de Del Molino y su riqueza de lenguaje nos ayudará a digerir correctamente este ensayo.
Seguiré leyendo a este autor que en su momento ya me cautivó y me enganchó con La hora violeta.

Escrito por Lorizar hace 18 días, Su votacion: 7