ESCAPADA

Comprar ESCAPADA en Amazon.es

Autor: ALICE MUNRO
Editorial: RBA
Fecha de edición: 2005

Este es un libro de relatos sobre mujeres de edades y condiciones muy distintas: una joven que, aunque cree desearlo es incapaz de dejar a su marido; una campesina que descubre en un momento de lucidez, los límites y las falacias de la pasión; otra mujer, personaje de tres cuentos, que abandona en uno de ellos su trabajo de profesora en una escuela de niñas para entregarse a un amor frenético y apasionado, vuelve más tarde, en otro relato, con una criatura a casa de los padres, donde reconsidera su vida y su matrimonio y, al final, en el último, cree que su hija desaparecida ha caído en las garras de una secta religiosa. Sus cuentos hablan de dones sobrenaturales, traiciones y sorpresas del amor entre hombres y mujeres, amigos, padres e hijos.

NO ESCAPEN DE ESTA MUJER

Escapada me ha parecido tan y tan bueno como aquel primero que leí de ella titulado Secretos a voces. Y así, ya son tres los galardones que esta obra acumula tras recibir el Giller Prize y el Rogers Writers' Trust Fiction Prize.

Las decisiones en momentos cruciales de las vidas de los protagonistas son uno de los puntos fijos alrededor de los cuales gira una buena parte de la narrativa de Alice Munro. Ya destaqué este aspecto en el comentario sobre El amor de una mujer generosa, aunque en este caso el tema se aborda en muchos de los cuentos desde un punto de vista bien distinto. En esta ocasión no se trata tanto de reflexionar sobre el camino elegido o el lugar alcanzado, como de la propia toma de decisiones, de las muchas veces insondable toma de decisiones.

Porque no siempre resulta fácil conocer las razones que nos llevan a tomar tal o cual decisión, y no siempre es por falta de valentía para enfrentarnos a ellas. En ocasiones parece que simplemente las tomamos o que son ellas las que nos toman a nosotros. Y si ya es difícil para el protagonista, para los espectadores puede llegar a ser un imposible. Entre estos relatos viven mujeres que actúan de forma sorprendente, incluso podríamos llegar a pensar que de forma irracional por lo perjudiciales que aparentan ser esas decisiones para ellas mismas, y, al mismo tiempo, la autora logra convencernos de que en el fondo nada podía ser de otra manera o, mejor aún, nos da pistas, ni muchas ni pocas, para construir esas razones que nos permitan hacer pie, cada uno su pie, sabiendo que…

"Siempre tenemos la idea de que hay una u otra razón y seguimos intentando descubrir razones. Pero creo que la razón no es algo tan fácil de sacar a la luz"

Otro punto que me ha parecido novedoso en estos relatos respecto a otros libros de Munro es la tensión que envuelve a muchos de ellos. Una tensión de desastre inminente que sobrevuela constantemente las relaciones existentes entre los personajes.

Por lo demás, no faltan todos esos elementos que hacen grandes los relatos de esta excepcional escritora: la aparente sencillez con la que despliega ante nosotros la complejidad de los sentimientos; los reveladores detalles, contados como de pasada, que caracterizan una vida y pueden cambiarla por completo; los giros inesperados, los silencios, el deseo en todas sus posibilidades, la culpa, la esperanza, y la sensación, al terminar cada relato, de haber leído toda una novela, de haber asistido a toda una vida. Lean y disfruten comprobando lo difícil que puede ser escapar, máxime si no se tiene muy claro de qué escapas y la explosión de sentimientos que te llevó a ello se ha desvanecido hasta dejarte vacío.

Oh, Alice Munro, por el placer que me ha sido concedido yo os declaro grande entre las grandes. Podéis ir en paz.

P.D. Y todo ello teniendo fundadas sospechas de que la edición tiene problemas de traducción y que el trabajo del corrector brilla por su ausencia.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 9