ENTREBRUMAS

Autor: HOPE MIRRLEES
Género: Fantástica
Editorial: MINOTAURO
Fecha de edición: 2005

Lud es una próspera ciudad mercantil situada en la confluencia de dos ríos. Años atrás, los habitantes de Lud, amantes del trabajo y el orden, rechazaron la influencia alegre y caótica del País de las Hadas, el cual se extiende al otro lado del río y más allá del pantano de los elfos.
Sin embargo, es una realidad que a la ciudad llegan de contrabando frutos del País de las Hadas. Quienes comen estos frutos sufren un acceso de alegría y creatividad, son expulsados de la ciudad y trasladados a un granja para su curación.
Pero cuando el «mal de las hadas» afecta un respetable colegio para señoritas y todas las jóvenes desaparecen, el alcalde Nathaniel Chanticleer se ve obligado a intervenir. Su investigación le llevará a descubrir una sórdida conspiración y deberá internarse en el misterioso País de las Hadas para encontrar a las jóvenes desaparecidas.

Ficha creada por Shorby

ENTREBRUMAS

Siempre me han flipado las hadas, colecciono desde hace muchos años e incluso tengo pensado tatuarme alguna, así que los libros que traten sobre ellas siempre son bien recibidos.
Este en concreto lo localicé hace un montón, me costó bastante conseguirlo… y ahora lo han vuelto a reeditar. Os animo a pillarlo.
Toca clásico de fantasía publicado allá por 1926.

Además de ser una novela precursora, está considerada una obra maestra por la Asociación Internacional de Literatura Fantástica. Por algo será.

Ojo, no esperéis una novela rollo Campanilla, con magia por todas partes y hadas vestidas con purpurina y alas multicolor y todo el rollo. En absoluto. Lo primero que hay que tener en cuenta es la época en que fue escrita para ser conscientes del tipo de fantasía que nos vamos a encontrar.
Si bien es un poco lento o pausado, la historia que nos cuenta es una maravilla que merece la pena descubrir.

Estamos en el país de Dorimare, más concretamente en Entrebrumas, una ciudad mercantil próspera y bien situada que en su día rechazó la influencia del País de las Hadas, con su caos y alegría y lo que eso conlleva… pues llegan frutos de contrabando que por supuesto están prohibidos.
Quien come estos coloridos frutos, cambia por completo su comportamiento y además sufre un exceso de alegría, euforia y creatividad a raudales, básicamente lo que llaman “el mal de las hadas”, mal que acaba afectando a un colegio de señoritas de alta cuna. Cuando esto pasa, los afectados son trasladados a una granja hasta que se curen, sin embargo, todas las jóvenes desaparecen sin dejar rastro.
Nathaniel Chanticleer decide tomar riendas en el asunto e investigar, para lo que debe de armarse de valor y adentrarse en el País de las Hadas.

Tenemos una fantasía diferente a lo que estamos acostumbrados, como decía antes, completamente madura y donde lo turbador y extraordinario se dan la mano, dando al lector momentos de convivencia de lo más normalitos y otros tantos con cierto torque perverso y poético.

Si bien es una autora super importante y reconocida en Europa, aquí solamente se ha editado este libro en una ocasión (dos, contando con la que acaba de volver a ver la luz), y la verdad es que es una pena, pues para los que nos gusta el género realmente es una maravilla leerla y conocer su historia llena de descripciones que nos meten de lleno en lo que pasa… y haciéndonos saber que las hadas no son tan buenas como nos pintan normalmente.

Por supuesto, lo recomiendo, es una genialidad.

Escrito por Shorby hace 13 días, Su votacion: 7