LOS ENAMORAMIENTOS

ISBN/ASIN: 9788420407135
Editorial: ALFAGUARA
Fecha de publicación: 2011
Fecha de edición: 2011

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…» Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos.
María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».
Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.
Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.
Después de la publicación del ambicioso proyecto literario que implicó Tu rostro mañana, que le llevó más de siete años de trabajo y que se ha consolidado como una de las obras cumbre de la literatura, Javier Marías lanza una nueva novela.

Etiquetas: Premio Nacional de Literatura

Ficha creada por Hamlet

EMBOBADO EN SUS LABIOS

Segundo libro que he leído de Javier Marías (tras "Mañana en la batalla piensa en mí") y segunda experiencia total y absolutamente similar. (Vamos es que casi estoy por copiar la reseña que hice allí).

Lo bueno del libro: que Javier Marías escribe francamente bien. Y lo digo de todo corazón, es una exquisitez de frase tras frase que te emboba y atrapa por su tremenda fuerza plástica. Y desgraciadamente hoy por hoy no soy capaz de apuntar a muchos autores sobre los que me atreva a hacer semejante afirmación.

Lo malo del libro... todo lo demás. Así de crudo. Empezando por lo pedante y relamido que es. Vamos que se ve que le mola esto de restregarnos a los demás que sabe francés e inglés, y que Shakespeare y él, casi íntimos,... Porque es que de nuevo si no inserta alguna de sus frasecitas, se ve que revienta. Y por mucho que meta en la novela un alter ego caricaturesco de, casi, casi, la impresión que él mismo deja en el lector desprevenido, (¿para reírse de él mismo, lo cual sería muy sano?; no lo puedo aseverar desgraciadamente), la verdad es que por páginas y momentos me resulta francamente antipático (a Marías me estoy refiriendo, no Rico)...

Y luego está la tonti-trama más como escusa, de nuevo, para perorar sobre el bien y el mal (versión Marías claro está). En concreto en este caso sobre la inexorable verdad que es que la vida sigue (afortunadamente) por muchos muertos personales que haya (que siempre los hay en mayor o menor medida). Y lo bueno (y lo inevitable) que es que esto sea así. El tiempo como gran anestésico, por mucho que lo queramos negar, salvo precisamente en casos patológicos, y por muy grande que sea el impacto/pena inicial.

Es curioso cómo, estando de acuerdo con él y con los matices de la gran mayoría de sus digresiones, por momentos estás leyendo el libro, (y no digamos al acabarlo), y no puedes evitar repetirte "no me puedo creer que lleve 200 páginas de venga dale vueltas a la misma peonza con el 'pesao' este".

Pero así es. Exactamente como a María, la protagonista del libro, le ocurre con su particular Javier (Díaz-Varela), yo no puedo dejar de mirar hipnotizado los labios del mío, (Marías), suelte lo que suelte por esa boquita (o precisamente por el arte que tiene al soltarlo). Aunque soy totalmente consciente de que soy rata en Hamelín, además con un tío que no me cae especialmente bien ni me parece especialmente guapo (literariamente hablando, evidentemente; en persona no le conozco y supongo que será, o no, una bellísima persona como todo hijo de vecino).

Rara sensación...

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 7