EL TAMAÑO DEL MUNDO

Autor: RAMON ACIN
ISBN/ASIN: 9788494420375
Editorial: EDITORIAL CONTRASEÑA
Fecha de edición: 2017

En Monte Oscuro, la penuria siempre había empujado a sus más audaces moradores hacia el esfuerzo. Un esfuerzo que, muchas veces, comenzaba en la misma infancia". Julián es un niño maravillado por las historias de su tío Pedro, un superviviente de la guerra de Cuba que a principios del silgo XX le enseña a enfrentarse a la vida. Años más tarde Julián tendrá que enseñar a sus hijos que el tamaño del mundo no tiene relación con las dimensiones del planeta, sino con el corazón y las ilusiones de los hombres y mujeres que lo pueblan.

El tamaño del mundo, la nueva novela del oscense Ramón Acín, trata sobre los efectos de la guerra civil, que aniquiló y dividió a familias enteras. Pero también sobre le olvido de los pueblos pequeños, el éxodo obligado de la montaña a las ciudades, los bellos recuerdos de la infancia, el amor adolescente o la admirable dignidad de hombres y mujeres a quienes les arrebataron la memoria por la fuerza de las armas.

Ficha creada por Lorizar

EL MUNDO ES UN CLÍNEX

Ramón Acín Fanlo es un escritor altoaragonés autor de numerosas obras literarias, siendo una de sus más conocidas “Siempre quedará París”. Muchos de sus libros son de etnografía aragonesa. Su formación literaria, es Catedrático de Lengua y Literatura Española, es visible y fundamental en sus obras. Del autor había leído artículos y reportajes, pero de sus novelas solo había leído “Ya no estoy entre nosotros” y la verdad es que no me entusiasmó su lectura. Aun así tenía ganas de leer alguna otra de sus novelas y la elegida “El tamaño del mundo” ha resultado ser una excelente elección.

Julián, su esposa y sus cinco hijos son la familia sobre la que pivota toda la novela. Transcurre desde 1902 hasta final de la guerra civil. Un período de la historia de España política y socialmente convulso, donde hubo monarquía, república y finalmente la instauración de la dictadura.

El Tamaño del mundo es un libro histórico porque nos cuenta hechos de principios del siglo XX entre ellos la guerra civil española, también podemos clasificarlo como un libro etnográfico porque nos describe los pueblos del Pirineo Aragonés y sus costumbres, pero sobre todo, es un libro de literatura como le gusta decir al autor. La calidad de su prosa es innegable, su riqueza de vocabulario te lleva a consultar el diccionario alguna que otra vez, lo cual me gusta siempre que no sean excesivas las veces. El libro está dividido de forma cronológica en 5 partes. La primera sería el prólogo o liminar (1902-1903), y los capítulos del 1 al 4, cuyos períodos son (1906-1916), (1917-1931), (1932) y (1936-1938).

Escrito por Lorizar hace 9 meses, Su votacion: 8