EL SILMARILLION

Autor: J. R. R. TOLKIEN
Género: Fantástica
Editorial: BOOKET
Fecha de edición: 1998

Los tres Silmarils eran gemas creadas por Fëanor, el más dotado de los Elfos, y contenían la Luz de los Dos Árboles de Valinor antes que los Árboles mismos fueran destruidos por Morgoth, el primer Señor Oscuro. Desde entonces la inmaculada Luz de Valinor vivió sólo en los Silmarils, pero Morgoth se apoderó de ellos, y los engarzó en su corona, guardada en la fortaleza impenetrable de Angband en el norte de la Tierra Media.

"El Silmarillion" es el cuerpo central de los textos narrativos de J.R.R. Tolkien, una obra que no pudo publicar en vida porque creció junto con él. Tolkien comenzó a escribirlo mucho antes que "El Hobbit", obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que él llamaba un "tema que copia y se ramifica", y del que emergió "El Señor de los Anillos". "El Silmarillion" cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de "El Señor de los Anillos", y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel.

En este volumen se incluyen otras obras cortas, como el Ainulindalë o la Música de los Ainur, la creación mítica del mundo, y el Valaquenta, sobre la naturaleza y poderes de los dioses. A El Silmarillion sigue el Akallabeth, que vuelve a narrar la caída del reino de Númenor al fin de la Segunda Edad, y por último la historia De los Anillos del Poder, en la que el tema de El Señor de los Anillos reaparece en la perspectiva más amplia. El Silmarillion no es una novela, ni un cuento de hadas, ni una historia ficticia. Podría definirse como una obra de imaginación inspirada, una mitología creada por una sola persona, una visión sombría, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.

NO ES UN LIBRO AMENO

Primero, cabe decir que el Silmarillion no es una novela. Todo lo más es un compendio de la mitología imaginada por Tolkien, que diría solo puede ser disfrutado tras la lectura de sus novelas, en especial El Señor de los Anillos. Si no se ha gozado con mayúsculas de sus libros, es mejor olvidarse de leer el Silmarillion, ya que en él, las críticas que algunos le hacen (farragoso, demasiados nombres, demasiados datos...) se multiplican exponencialmente, con la excepción de las descripciones; el Silmarillion lo conforman un conjunto de notas póstumas apenas retocadas por su hijo para darles cierta coherencia, por lo tanto, las descripciones son poco menos que nulas. En el Silmarillion solo se cuentan cosas, una detrás de otra, de manera neutra, sin ninguna clase de prosa que las adorne o emoción, que pasaron dentro del mundo imaginado por Tolkien. No se describen, solo se narran.

Nuevamente, el Silmarillion muestra un mundo dividido entre el bien y el mal, donde los hombres y elfos basculan entre ambos, tentados por la codicia, el orgullo y la ambición. Pero añade un tema muy interesante, y es el del miedo a la muerte de los hombres, obsesionados con sus vidas cortas y perecederas, frente a las vidas eternas de los elfos. La muerte es interpretada como un don divino, un regalo, del que los hombres desconfían.

En el Silmarillion también se encuentran historias cautivadoras mejor narradas que la tónica general, como la de Turín, la de Fëanor, o la de Beren, personajes con vidas mucho más dramáticas y adultas que las encontradas en El Señor de los Anillos o el Hobbit, inspiradas (en algunos casos son casi un calco) en las tragedias griegas.

En definitiva, y resumiendo, opino que el Silmarillion puede ser una lectura atractiva (aunque dificilmente amena) para un lector incondicional del Señor de los Anillos, pero que no puede ser entendido como una obra maestra independiente, sino como una obra complementaria. Leer el Silmarillion no es muy distinto a coger un compendio sobre mitología griega o nórdica, y empezar a bucear entre sus innumerables nombres, sus historias ejemplarizantes, su amor idealizado, sus héroes y sus villanos.

Para quien guste de mitología, bien, aunque el Silmarillion tiene un pero enorme frente a cualquier mitología previamente creada; y es que el Silmarillion es la explicación mitológica de un mundo fantástico que crea un solo escritor desde su imaginación en pleno siglo XX, no es el conjunto de creencias creadas por todo un pueblo para explicar el mundo en que viven a lo largo de miles de años y ligadas a su cultura ancestral, como puede ser la mitología nórdica, ni una obra basada en hechos históricos con toques mitológicos y estrechamente ligada a las culturas e intercambios culturales entre distintos pueblos existentes en el Mediterráneo Oriental hace tres mil años como pueda ser la Iliada.

Comparar el Silmarillion, la obra de un escritor contemporáneo de literatura fantástica adelantado a su tiempo, pero que pretendió crear una mitología de la nada, con la Iliada, el poema épico narrado por Homero hace más de tres mil años, la primera obra escrita de la cultura occidental de la que tengamos constancia, y que inspiró a cientos de generaciones desde entonces y puso los cimientos de nuestra civilización, es poco menos que disparatado (sin pretender ofender a nadie).

Escrito por Culkas hace mas de un año, Su votacion: 7

SIN PALABRAS

Libro clave para entender la trilogía y el comportamiento de los elfos en los días de Gollum. Ya no era su tiempo ni su batalla. Galadriel y Elrond se multiplican, incluso el discreto Celeborn. Qué decir de Glorfindel. Uno se queda espantado cuando se encuentra en esos tiempos ancestrales a algunos personajillos sonrientes que campaban por Rivendel casi como hobbits borrachines.

Me estremezco con algunos pasajes. La carga furiosa y suicida de Fingolfin; la ira del sublime Fëanor, pináculo del pueblo de las estrellas; Beren y Lúthien; la llegada de Turgon en la Batalla de las Lágrimas Innumerables; ese Húrin iluminado empuñando un hacha de los orcos... Me empieza a subir la adrenalina. El escrito es absolutamente grandioso, nostálgico y casi lánguido. Denso, sí. Con un ritmo extraño y una cantidad ingente de personajes. ¿Acaso le reprocha esto alguien a la Ilíada? Porque no me tiembla la mano para ponerlos a la misma altura.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 9

LA LENTITUD COMO JUICIO DE VALOR

Poco que añadir a las cosas que ya se han dicho. Algunas me parecen muy acertadas ya que se hace un análisis de que significa el SILMARILLION dentro de la obra de Tolkien, aspecto que considero importante a la hora de valorarlo en su justa medida. En primer lugar, no se debe olvidar que es una publicación póstuma, no destinada por Tolkien a la publicación, porque ni él mismo, amante de los continuos retoques en su obra, estaba lo suficiente satisfecho hasta la fecha de su muerte de él como para entregarlo a la imprenta. En segundo lugar, el SILMARILLION no es una novela o sea que no se le puede exigir la fluidez narrativa o la consabida estructura de planteamiento, nudo y desenlace, con grandes dosis de intriga que arrastran a su lectura, que es más propia del género novelesco. No, sus aportaciones son otras, y no pocas. Doy gracias de que su hijo, entre otros, se halla tomado la molestia de permitirnos lanzar una mirada más profunda a ese portentoso vergel de fantasía que es la mente de Tolkien y a su mayor creación, la Tierra Media. Por último quisiera recordar lo que decía Ignacio Echevarria y que tan fácilmente olvidamos a veces (yo me incluyo) y que viene a decir que si leemos una novela el insomnio que suscite no puede constituirse en juicio de valor. Quizás ( y esto ya es mío) haya libros como EL CODIGO DA VINCI que deparan muchas horas de entretenimiento a algunos, y me parece estupendo, pero no por ello es un buen libro o, mejor dicho, no es buena literatura. Otros como el ULISES de Joyce, por poner un ejemplo de sobras conocido, o MOBY DICK, pueden ser por momentos aburridos incluso para el que se admira de su calidad pero eso no afecta un ápice su incuestionable valor literario, por lo que tienen de singularidad, de innovación, de dificultad y talento. ¿O es que a nadie le ha pasado que un libro que en un principio se le ha antojado denso y difícil, una vez acabado, algo en su interior, con voz propia, le ha susurrado con claridad meridiana que ha leído una obra maestra? ¿No os ha pasado al contrario también? Es decir, leer un libro muy entretenido del que uno sabe ( y no porque la crítica así lo considere) que su calidad literaria es paupérrima y que pasará por el recuerdo tan rápido como su lectura.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 7

OBJETIVO CONSEGUIDO

Tolkien vuelca en este libro su verdadero objetivo cuando escribió el Hobbit y el Señor de los Anillos, que no es otro que el de crear una mitología propia. De esta manera brinda al lector un esbozo de lo que fueron la Primera y la Segunda Edad de los Hombres, cuando aún poblaban Beleriand. Las múltiples referencias a hechos y personajes de el Señor de los Anillos cobran significado en este libro que recoge los cuentos que relatan la creación del mundo y de la lucha de los elfos contra (en aquel momento) Señor Oscuro. Pese a no haber concluído su obra magna, lo que nos dejó el autor ya define en gran medida sus ambiciones y deja a la imaginación del lector las posibles continuaciones de sus relatos.

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 10

EL UNIVERSO DE TOLKIEN

Narra el comienzo con la música de los Ainur, la creación de la Tierra y las razas. Contiene mucha información. Los mejores relatos, Beren y Luthien y Los hijos de Hurin poseen libros propios (El de Beren y Luthien es un copia/pega y poco más). La caída de Gondolin y Numenor también son una buena lectura. Algunas páginas contienen exceso de información en cuanto a localizaciones o miembros y ramas familiares pero me han parecido pocas. Es el mejor libro disponible para conocer el origen de la tierra media y el resto de las obras de Tolkien.

Escrito por _2536_ hace 30 días, Su votacion: No ha votado