EL REY SE DIVIERTE

Género: Teatro
Editorial: ESPASA
Fecha de publicación: 1832
Fecha de edición: 1832

La miseria moral que envuelve al bufón le hace odiar a la humanidad y le induce a corromper a su rey, a embrutecerle y empujarle hacia la tirania y el vicio.

Una maldicion alcanza a su propia hija, lo unico que ama en el mundo, y cuando la ve deshonrada y perdida, tiende a su señor un lazo para vengarla, pero...

Etiquetas: romanticismo, literatura francesa, SXIX

Ficha creada por Tharl

EL BUFÓN MÁS HUMANO QUE HE LEIDO

Un cínico bufón retorcido y mezquino, un rey necio y egoísta divirtiéndose, unos nobles superficiales, dos miserables, una maldición, y su víctima -la única alma pura-, protagonizan esta tragedia, estrenada y difundida en el caldo de una problemática censura.

La tragedia es soberbia. El protagonista es un ser mezquino, con odio y rencor hacia todo salvo su hija. Sin duda él -culpable de muertes, raptos y violaciones- es merecedor de su castigo, pero ningún lector puede evitar sentir lástima al ver cómo le arrebatan la única luz que ilumina su miserable y emponzoñada vida. Además, ¿Qué se puede esperar crear, salvo un monstruo, cuando retuerces un alma noble que aspira al amor y a la dicha, y por su joroba le hundes en el fango, le arrebatas hasta la dignidad y le haces tú bufón?

A estos personajes súmales una trama de intrigas y seducciones, el talento del autor, unos monólogos maravillosos, buenos diálogos y un gran ingenio, y te harás una idea de cómo es esta obra que se lee rápido y en la que ningún personaje se salva salvo uno, el único que no sale ileso.
Yo, por mi parte, se la recomiendo a todo lector.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 7