EL PARQUE

Autor: MARGUERITE DURAS
Título original: Le Square
Editorial: MENOSCUARTO
Fecha de edición: 2014

Una joven empleada de hogar y un vendedor ambulante coinciden en un banco de uno de esos parques que embellecen algunas plazas de París.
Marguerite Duras se sirve de este encuentro casual para enfrentar dos visiones opuestas del mundo y de la vida: la mujer, rebelde, espera un marido que la saque de su infelicidad; el hombre, resignado, carece de valor para dar un giro a su existencia. En este magnífico y revelador diálogo, una obra esencial de la escritora francesa, se desnudan dos almas para escapar de su angustiosa soledad, sin cerrar la puerta a la esperanza de aproximar unas posturas aparentemente tan alejadas.

Ficha creada por Shorby

EL PARQUE

Nos encontramos en París, en un parque cualquiera y un banco cualquiera, donde una joven empleada de hogar y un vendedor ambulante, coinciden sentados en el mismo.
De este encuentro casual, parte todo el libro, que básicamente es una conversación a tiempo real.

Como en toda conversación (miento, no en todas), hay momentos en los que parece no hablarse de nada en particular, pero por norma general, asistimos a un intercambio de opiniones, con dos visiones completamente diferentes de la vida de dos personas que coinciden en que están solas. Y en nada más.

Me ha parecido interesante cómo de una conversación trivial, que podemos tener cualquiera en un mismo parque o en la parada del autobús, sale esta novela tan interesante; cortita, sí, pero de nuevo merece la pena leer a Duras.

Los personajes quedan muy bien perfilados, aún teniendo en cuenta que no se les describe para nada, tan solo tenemos sus sentimientos y opiniones sobre algunos aspectos de la vida o lo que esperan de su futuro. Con ello, podemos hacernos una idea bastante precisa de cómo es cada uno de ellos.
Una chica que ansía casarse y ser mantenida, pero a la vez vivir la vida y disfrutar, teniendo su futuro resuelto en su casa con su marido; por otro lado, él, sin un hogar fijo y tan sólo con una maleta como pertenencia, donde se encuentran sus enseres y sus productos de venta, que no sabe qué le ocurrirá mañana y tampoco le importa en exceso, pues se conforma.

Como decía, una novela cortita y muy interesante, perfecta para conocer a la autora… o, como en mi caso, pare volver a disfrutar de su prosa elegante y pausada.

Escrito por Shorby hace un mes, Su votacion: 5