EL PADRINO

Portada de EL PADRINO

Comprar EL PADRINO en Amazon.es

Autor: MARIO PUZO
Editorial: EDICIONES B

La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de delincuencia. El Padrino narra la historia de un hombre: Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra. Con El Padrino, Mario Puzo partió de la realidad y consiguió crear un género. La Mafia pasó a ser tema central de centenares de novelas y películas, aunque ninguna de ellas ha alcanzado el nivel de la obra que las inspiró.

Etiquetas: Adaptación al cine, Mafia

DEMASIADO DESLAVAZADA

En fin, no puedo valorar los méritos que El Padrino tenga o deje de tener en cuanto a novedad, arquetipo para futuras novelas, o capacidad de sorpresa en su tiempo. Así pues todos estos potenciales méritos quedan fuera de esta pequeña reseña.

Por ello, he de decir que me ha dejado un poco frío. Quizá sea porque todos conocemos la historia y la imaginería asociada por lo que gran parte de su encanto se diluye.

Vamos, que sin estos elementos de originalidad, el libro me parece muy del montón. Demasiado deslavazado. Trata de ser una obra coral pero no resulta efectiva. Los personajes carecen de desarrollo y recorrido y muchas de las historias tangenciales simplemente parecen un pegote, sin que acaben de integrarse adecuadamente. (Ejemplo, Jonnhy Fontane y su corte para mostrar como los dedos de Vito son muuuy largos o Jules). Incluso los temas secundarios tratados (aborto, por ejemplo), tampoco están demasiado bien integrados. Responden siempre a peroratas que suelta uno u otro personaje, que bien podría haber dicho lo contrario.

En resumen, un libro entretenido pero, al menos para mí, un poco decepcionante. Con un poco la sensación de que como borrador está bien, pero que Mario Puzo debería haber pulido bastante muchas de sus aristas. De las pocas veces que se puede decir que prefiero la película...

(Leído en original en inglés)

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6

ME HA GUSTADO

... mucho. No he visto la película, vaya esto por delante. Leída la reseña de arspr antes de leerlo, pensé que me perdería. Pero al contrario, ese deslavazamiento que mencionas a mí me ha gustado: es como colocar la explicación de por qué pasa lo que pasa después de que haya sucedido, y no me ha desagradado nada en absoluto. Creo que hace la historia redonda, y también ayuda a colocar a cada cuál en su lugar y momento. Lo recomiendo fervientemente. El final me parece brillante.

Escrito por Coquin hace mas de un año, Su votacion: 9