EL MARCIANO

Autor: ANDY WEIR
Género: Ciencia Ficción
Editorial: EDICIONES B
Fecha de edición: 2014

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.
Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

Ficha creada por Mayte

ABURRIDO

Lamento no coincidir con la mayoría de las opiniones que he visto en la red, pero a mí este libro me pareció aburridísimo y de una calidad literaria bastante cuestionable. Lo único que me impidió abandonarlo fue mi tozudez y, por supuesto, saber el destino de Mark Watney. Lo leí lo más rápido que pude (cuando me animaba a cogerlo), saltando a conciencia varios párrafos en que el personaje principal describía y diseccionaba con lujo de detalles los procedimientos químicos, biológicos, termodinámicos, etc…, que ocupaba para ir acondicionando su vida en Marte (y aclaro que no me perdí de nada en el argumento de la novela). Las partes del libro que provocan algún tipo de emoción son mínimas y se desarrollan más bien con las personas que en la Tierra barajan las alternativas para el rescate, o del resto de sus compañeros que ya va de vuelta a nuestro planeta.

Ninguna preocupación por la caracterización de los personajes. De hecho, de Mark Watney solo podemos decir que es un tipo terriblemente simpático y optimista (afortunadamente, porque si no mejor hubiéramos leído un manual técnico en vez de sus entradas en el diario que lleva). De verdad, me pareció insólito que en un personaje en la soledad más absoluta, no se ahondara más que en sus dolores de espalda.

Claramente es un libro pensado y hecho para ir a la pantalla grande, en una súper producción Hollywoodense, donde hay cero análisis de personalidades y conflictos profundos. No he visto la película, pero desde ya auguro que será de esas pequeñas excepciones donde es mejor que el libro, sobre todo si su director es Ridley Scott.

Escrito por bimm hace mas de un año, Su votacion: 3