EL HOBBIT

Género: Fantástica
Editorial: MINOTAURO
Fecha de publicación: 1937
Fecha de edición: 2002

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón... "Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena nota de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación." C.S. LEWIS.

Etiquetas: Fantasía, Tierra Media, infantil-juvenil, hobbits, enanos, elfos, dragones, magia

INICIACIÓN A LA LECTURA

No alcanzo a imaginar mejor iniciación a la lectura para un niño que EL HOBBIT. Al menos así fue en mí caso. Me es imposible hacer una crítica objetiva sobre este libro, porque aún habiendolo leído ya 10 veces (cosa que no he hecho con ningún otro) es imposible separar de su lectura actual todo aquellas satisfacciones que me ha ido procurando a lo largo de mi vida. Aún recuerdo cuando siendo muy pequeño, unos 7 años, mis padres me inscribieron al otrora famosísimo CIRCULO DE LECTORES y tuve que elegir un libro como primera entrega. Ese libro fue EL HOBBIT y me robó el corazón para siempre. Como no, mi siguiente pedido fue EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y pienso que fue aquí donde mi afición a la lectura ya quedo completamente determinada. Es curioso como los libros llegan a nosotros, en mi caso, yo ya había leído LAS MIL Y UNA NOCHES (de hecho mi padre me obligaba a leerle de niño sus cuentos cuando me portaba mal)y alguna otra cosa, pero con EL HOBBIT fue todo muy extraño, un encuentro casual y al mismo tiempo predestinado. Cuando vi su portada, en la edición de por entonces del Círculo, y aún sin saber de que trataba, ni que era un hobbit, tuve claro que escogería aquel libro. Luego descubrí que aquella portada, de una montaña grís y aspera, con un sinuoso camino, y un cielo tormentoso, fue dibujada por el mismísimo Tolkien. Un libro que recomiendo encarecidamente ya no sólo a los lectores adultos sino a aquellos padres que pretendan instalar en sus hijos el amor por la lectura. Si tienen dudas sobre que libro regalar a sus hijos, no lo duden, EL HOBBIT es su libro y pronto y para siempre será el de ellos.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 10

ESAS INOLVIDABLES PALABRAS DE APERTURA...

Bilbo Bolsón es un Hobbitt, un curioso ser de una raza de talla inferior incluso a la de los Enanos, que vive en un apacible rincón de la Tierra Media, La Colina; y como todos los de su raza, gusta de la comodidad y la comida buena y abundante, y poco y nada de las aventuras. Así que imagine el lector cuando un día pasa ante su puerta cierto extraño sujeto que no le es familiar en un primer momento, pero a quien luego reconoce como un mago errante llamado Gandalf, recordándolo sobre todo por los excelentes fuegos de artificio que solía fabricar, pero también porque tenía la mala costumbre de perturbar la paz por donde pasaba. Peor aún, Gandalf anda buscando alguien a quien embarcar en cierta aventura que no especifica. En cuanto se entera de ello, Bilbo se encierra en el agujero-hobbitt en el que vive, pero antes comete la torpeza de invitar apresuradamente al mago a venir a tomar el té cualquier día de ésos. Y al día siguiente, efectivamente, alguien llama a la puerta de Bilbo, quien recuerda la invitación; pero no es Gandalf. Este se tomó la libertad de invitar también a trece Enanos que irán llegando en tandas, precediéndolo, para desesperación de Bilbo, empeñado en ser impecable anfitrión aun para tantos y tan poco considerados huéspedes que se invitan solos y exigen mucho. Cuando más tarde llega Gandalf, se revela que los presentes están a punto de partir en una expedición para recobrar un gran tesoro que le ha sido arrebatado al líder de estos Enanos, Thorin Escudo de Roble, y que ahora custodia un dragón conocido como Smaug el Dorado... Y han involucrado a Bilbo, lo quiera éste o no. Hacia la aventura parte, entonces, el renuente Hobbitt en compañía de los Enanos. Por el camino habrán de vérselas con los Elfos, enemigos tradicionales de los Enanos, y con criaturas aun peores, como Trolls y Trasgos. Pero lo más importante será que, extraviado en los túneles de estos últimos, Bilbo se encontrará con un ser de apariencia viscosa y miserable, hambriento y con muchas ganas de comerse al Hobbitt, aunque con tétrica cortesía supeditará el destino de este a un juego de acertijos que tendrá lugar en la oscuridad. Esa criatura, taimada y traicionera, tiene una posesión que valora por encima de cualquier otra cosa, un Anillo de Poder... Y la llaman Gollum.

Estamos, ni más ni menos, ante la obra que sentó las bases de una de las más aclamadas mitologías literarias contemporáneas. EN UN AGUJERO EN EL SUELO VIVÍA UN HOBBITT, se dice que escribió distraídamente, como para despejar su cabeza aquel profesor de Oxford que corregía exámenes, sin sospechar que con esa frase, que abre EL HOBBITT, estaba iniciando una vasta obra que lo lanzaría a la fama mundial. Ahora bien, debemos aclarar que la que estamos leyendo no es la versión original de EL HOBBITT, pues en ella lo que Gollum apostaba originalmente en el famoso juego de acertijos era el Anillo. Cuando Tolkien empezó a idear la solicitada continuación de EL HOBBITT y dio al Anillo un protagonismo siniestro, le pareció incongruente con la naturaleza del mismo que Gollum estuviera dispuesto a dejar tan librada al azar su posesión más valiosa, por lo que escribió una segunda versión en la que Gollum se veía más malévolo y, ciertamente, nada dispuesto a desprenderse del Anillo. Por eso, en la introducción a EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, la versión original aparece curiosamente aludida, explicando que ésa fue la explicación que primero dio Bilbo cuando se le preguntó de qué modo había obtenido el Anillo.

Debemos advertir que EL HOBBITT está escrito en un estilo infantil, que al parecer el autor lamentó más tarde. De hecho, George Allen & Unwin, la editorial que lo publicó originalmente en inglés, sometió la obra al juicio crítico de Rayner Unwin, el hijo de diez años de uno de los editores, cuya aprobación dio luz verde a su publicación. Sin embargo, debemos destacar también que dicho estilo no fue obstáculo para que la obra cosechara mayor éxito entre el público adulto que entre el infantil al que estaba dirigido; y creo recordar, aunque no estoy muy seguro, que fue precisamente esa circunstancia lo que decidió que El Señor de los Anillos, su continuación, estuviera ya orientada hacia los adultos.

Desafortunadamente, el éxito de la trilogía fílmica EL SEÑOR DE LOS ANILLOS -verdadera falta de respeto hacia los libros del maestro Tolkien- animaron a la industria cinematográfica a ensañarse también con El Hobbitt. Ojalá le tengan más piedad que al otro...

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 10

EL HOBBIT

“En un agujero del suelo vivía un hobbit”

Quién iba a decirle a este hombre, allá en los años 30, que este escrito, creado para diversión y entretenimiento de sus hijos, sería un clásico reconocido e idolatrado por muchos.
¡¡Y que iba a perdurar sin envejecer ni un ápice!!
Me maravilla, sinceramente, me quito el sombrero.

Creo que la trilogía “El Señor de los Anillos” es archiconocida por todo el mundo, aunque no se haya leído el libro, al menos se ha visto una de las adaptaciones cinematográficas o cómo mínimo se ha oído hablar de ello.
Pues bien, con este libro –donde viene un mapa estupendo de la muerte-, comenzamos la incursión en este universo mitológico, más concretamente, en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol. Ahí queda eso.

Hoy traigo un clasicazo del género al que me ha costado acercarme, no puedo más que decir que me arrepiento de no haberlo leído antes. Me ha encantado.
Un libro de fantasía épica, de la buena, la de elfos y dragones, espadas con nombres propios, batallas con flechas, seres extraños, incluso una pincelada de magia.

De toque ligeramente juvenil, “El hobbit” es lectura bastante amena y fácil, Tolkien nos cuenta la aventura de un hobbit, el señor Bilbo Bolsón y un grupo de enanos; pero ojo, no son enanos cualquiera, entre ellos está Thorin Escudo de Roble, nada más y nada menos.
Un buen día, se presentan junto con el mago Gandalf –me encanta este personaje- en casa del hobbit. Después de ponerse hasta arriba de comida y gozar de su hospitalidad, le proponen un viaje del que todos seremos partícipes. Un viaje inesperado cuyo fin es recuperar un impresionante tesoro perteneciente a los enanos y que custodia el dragón Smaug en la Montaña Solitaria, en Erebor.
Bilbo, que de ahí en adelante será el saqueador del peculiar grupo, finalmente se anima a vivir esa aventura… vivencia de la que en más de una ocasión se arrepentirá.

Caminaremos fuera de la Comarca, por parajes increíbles como las Colinas de Hierro, el Valle de los elfos o las Montañas Nubladas (aunque ¡cuidado con el Bosque de los Trolls!), pero a la vez plagados de peligros y personajes de lo más variopinto. Nos enfrentaremos a trolls, lobos, trasgos, águilas, pasando por ríos de aguas encantadas que no debemos tocar ni locos… hasta conoceremos a Gollum, una criatura subterránea de gran carisma a la que Bilbo arrebata su más preciado tesoro: el anillo.

Un libro que se lee en un suspiro, de prosa ágil y sencilla, pues aún hablando de personajes y temáticas singulares nos adentramos bastante bien en la historia.
Me ha gustado mucho, creo que esa frase del comienzo es de las que recordaré siempre.

Sí es cierto que la temática “Señor-de-los-Anillos” siempre me ha dado cierta pereza (me traumaticé de muy pequeña con la peli de dibujos basada en la trilogía, que me pareció espantosa por entonces), pero bueno, eso es otro cantar… y espero resolverlo pronto poniéndome con “La comunidad del anillo”.
A ver qué tal.

Para terminar, ya que sobra decir que lo recomiendo sí o sí, solo me queda decir…

“¡Que vuestras barbas nunca crezcan ralas!”

Frase: Ésta es una historia de hace tiempo. En esa época los lenguajes eran distintos a los de hoy…

…Y cóooomo no, hablemos de adaptaciones.

1968. Tenemos la adaptación radiofónica realizada por la BBC Radio 4.
1977. Película de animación de Jules Bass y Arthur Rankin Jr.
1989. Novela gráfica escrita por Charles Dixon y Sean Deming e ilustrada por David Wenzel.
2012. Adaptación cinematográfica de la novela; será la primera, ya que han decidido dividirla en tres (señor, señor…)

HERALDO

De la trilogía y de "El Silmarillion". Perfecta introducción, en un tono más juvenil. Quizá es un poco tópico en estructura y desde luego no tiene la profundidad de las otras obras del autor. Ese final casi inmaculado, salpicado apenas por unos reveses anónimos e impersonales, le dan un aire de cuento feliz. Es bueno, pero prefiero los otros.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 8

DESDE EL AGUJERO

Así empezó todo, con Tolkien apañándoselas para dormir al niño. ¡Bendito insomnio del crío! Cuando comenzó a crear el cuento poco podía imaginarse el autor que acabaría siendo una gran novela de aventuras. Y no es una novela de aventuras al uso. Para empezar transcurre en un mundo imaginario muy detallado (magos, dragones, multiformes, trolls, etc.), ¡comienza discutiendo un contrato de arrendamiento de servicios entre un mago, un hobbit y siete enanos!, hay una travesía por debajo de las montañas (dejando el cabo suelto de cierto anillo) y a través de un espeso bosque, y termina con una gran batalla que nada tiene que envidiar a las descritas en el Señor de los Anillos. Todo ello acicalado con un cuidado estilo literario, un argumento y unos diálogos dignos de mención. En definitiva, un buen libro para iniciar la senda por la Tierra Media.

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 9

LITERATURA INFANTIL

Muy buen libro para un niño, pero que no debería confundirse con un libro para adultos. La imaginación de sus páginas servirá de abono para los sueños de cualquier niño o adultos con nostalgia de la infancia. Sin embargo la trama carece de complejidad, los personajes son en su mayoría planos y semejantes a los de cualquier fábula popular, y en ningún momento se tratan temas más profundos, ni siquiera de forma subliminal, a parte de un recorrido superficial por algunas de las pasiones y defectos humanos, como la codicia, la arrogancia, la mentira...

Lo más bello del libro es la idea y recreación del viaje como tema, desarrollada de forma más adulta en El Señor de los Anillos. Un viaje por un mundo mucho más colorido y fantástico que el de posteriores obras de Tolkien, con animales que hablan, canciones, enanitos torpes, magos sabios...

Si aún así decide leerlo en vez de regalárselo a sus hijos, sea consciente de que se trata de un bonito cuento, ni más ni menos. Cualquier pretensión más allá de otros lectores debe entenderse como la devoción incondicional y desmedida hacía la figura del autor del Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien.

Escrito por Culkas hace mas de un año, Su votacion: 6