En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

EL FASCISMO

7
2 votos
Portada de EL FASCISMO

Comprar EL FASCISMO en Amazon.es

Autor: STANLEY G. PAYNE
ISBN/ASIN: 9788420637396
Género: Ensayo
Editorial: ALIANZA
Fecha de edición: 2001

Sinopsis:
Este documentado ensayo se propone definir EL FASCISMO a través del estudio comparado de los diversos movimientos que han esgrimido ese nombre o que lo han recibido de sus adversarios. STANLEY G. PAYNE establece los criterios que diferencian al fascismo tanto de la derecha autoritaria conservadora como de la extrema derecha. Los sistemas de Mussolini y Hitler, los regímenes de Franco y Salazar, la expansión mimética del fascismo en diversas naciones europeas y la difusión de sus rasgos doctrinales en otros lugares del planeta suministran un rico material empírico para la síntesis. En su búsqueda de una tipología del «fascismo genérico», Payne rechaza las explicaciones monocausales, subraya la complejidad de este fenómeno y apunta los rasgos comunes ideológicos, políticos y retóricos de una manifestación peculiarmente europea e históricamente enmarcada en el periodo de entreguerras.(Extraída de editorial)

Etiquetas: historia, fascismo, totalitarismo

Ficha creada por Aliomo

 
Ordenar reseñas:

PINCELADAS
0 con 0 votos

¿Se puede considerar fascismo la dictadura franquista? Pues según este libro no, sería falangismo sí, pero no fascismo "puramente" hablando. Pese a no ser un ensayo muy largo el autor describe las diferencias entre los regímenes autoritarios que gobernaron en la Europa del siglo XX. Payne apunta bien claramente las diferencias existentes entre, fascismo, stalinismo, franquismo, salazarismo, etc. y gradúa los mismos según su dureza. Buen libro para profundizar en el tema de los totalitarismos y ver las características de cada uno. Hay partes del libro bastante pesadas en cuanto a descripción. Pese a todo, leyendo el libro es curioso ver cómo Hitler toma el modelo de Mussolini (fascismo puro y duro) pero se va desviando sin respetar las directrices fascistas y cómo Franco, igualmente lo imita pero sigue sus principios menos aún.

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 7