EL CORÁN

Autor: ANÓNIMO
Género: Religión, Mitología
Editorial: BOOKET
Fecha de edición: 2003

Introducción, traducción y notas de Juan Vernet, catedrático de Lengua Árabe de la Universidad de Barcelona. Para la mayoría de los musulmanes El Corán es el libro que contiene la palabra eterna e increada de Dios y, en consecuencia, única norma de conducta en esta vida que les ha de llevar, al morir, a la eterna. Dios hizo descender esta revelación a un árabe de la tribu de coraix, Mahoma, quien la recibió primero en una visión de conjunto y luego en detalle y por entregas (años 612-623 d. J.C.) mediante la recitación que del mismo hacía Gabriel.

CON LA DEBIDA INCORRECCIÓN...

Aquí tenemos "La recitación", bien llamada así puesto que Mahoma no sabía leer ni escribir. (En el mundo musulmán ser analfabeto es signo de pureza religiosa). Como tampoco sus contemporáneos eran Homero, el libro final es un compendio a la buena de Dios (o de Alá) compuesto por sus sucesores. La premisa es que toda la espiritualidad anterior es falsa y equivocada y el Señor envía al arcángel Gabriel para iluminar a Mahoma; no obstante no se priva de tomar con descaro hechos y personajes del Antiguo Testamento y adaptar todo el corpus de creencias al estilo de vida de aquel pueblo.

Si la Biblia pone al hombre por encima de la mujer y a otros cultos como blasfemos, el Corán habla explícitamente del necesario desprecio y maltrato. Unido a la herencia "cultural" del pueblo en que nació, no es de extrañar que a día de hoy sigan como la Inquisición cristiana en sus mejores tiempos. La influencia del libro en el mundo ha sido discutible desde sus inicios: ya a la muerte de Mahoma empezaron a tirarse los trastos por la sucesión y el sacerdocio supremo y de nuevo llega hasta nuestros días la bronca; sunníes y chiíes.

Al ser un libro advenedizo, pues hablamos del siglo VII, trata desesperadamente de imponerse y de estar a la altura de los auténticos grimorios ancestrales. Es una pena que el mundo musulmán abandonara los verdaderos orígenes del Avesta y el culto zoroástrico: eran genuinos.

En Occidente, la Biblia y las leyes de Roma nos han hecho la sociedad que somos. En Oriente Próximo, asimismo el Corán ha marcado los valores. ¿Hay mejor comentario? En la parte positiva, al copiar cosas de las tradiciones hebreas y cristianas, tiene algunas ideas aceptables. Por ejemplo promueve la ecología, algo que en la práctica se ignora.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 1

EL ESPINOSO TEMA DE LOS LIBROS RELIGIOSOS

Es complicado abordar un libro en el que se basa una fe sin mezclar el valor literario del mismo con su pretendido mensaje: pero como es el caso que el mensaje es el contenido del mismo, es tan susceptible de ser criticado como la historia que se nos cuenta en "Crepúsculo" o en "Lolita".
Las ideas que se derraman a lo largo de toda esta narración son delirantes, pero ciertamente hay que leerlo para entender mucho de lo que está hoy de actualidad.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 1