En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

EL CANTANTE DE GOSPEL

7.67
3 votos
Portada de EL CANTANTE DE GOSPEL

Comprar EL CANTANTE DE GOSPEL en Amazon.es

Autor: HARRY CREWS
Título original: The Gospel Singer
ISBN/ASIN: 9788477742111
Género: Narrativa
Editorial: ACUARELA & A.MACHADO
Fecha de publicación: 1968
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 320

Sinopsis:
Coincidiendo con la llegada de un circo de freaks, un joven con voz de ángel, convertido en un próspero cantante de gospel, regresa a su pueblo, Enigma, donde están a punto de linchar a un negro por matar y violar a la que fuera su novia. Los lugareños lo idolatran de un modo absurdo y le atribuyen poderes curativos que no posee. Él, atormentado por la dramatización de su farsa, no quiere que la verdad salga a la luz pues teme que la magnitud de la decepción pueda resultar calamitosa. Como afirma Kiko Amat en el prólogo, “Enigma es un pueblo lleno de retraso, burricie, violencia, racismo e inevitablemente fanatismo religioso, rama cristiana sureña extrema. Palurdos locos y creyentes: una eterna receta para la catástrofe”.

Publicada en 1968, El cantante de gospel es la ópera prima de Harry Crews y, al igual que el resto de su obra es, como continúa diciendo Amat, “un libro sobre gente fracturada intentando recuperar su orgullo, hombres y mujeres incompletos, quebrados, rebelándose contra el destino y la mala fortuna. Los feos, abandonados, extraviados, deformes del mundo: sus anhelos y dolores, sus culpas y sus venganzas, su deseo de escapar de esa mala pata. Ese es el gran tema Crews, ni más ni menos. Gente haciéndolo lo mejor que pueden con el material que les ha tocado en suerte. Sin moralina ni regañinas éticas (aunque sus libros están llenos de moralidad; una moralidad superior)”.

· "Su literatura se aferra al terruño natal, delimitando una geografía personal que remite de manera perversa al naturalismo de Flannery O’Connor y Carson McCullers. Pero también al retrato, entre poético e intimista, de William Faulkner y Truman Capote; y, sobre todo, al delirante humorismo de John Kennedy Toole." (David Bizarro, TENTACIONES)

Ficha creada por Krust

 
Ordenar reseñas:

APARTA DE MÍ ESE CÁLIZ
3.67 con 3 votos

Con un ritmo algo lento en sus principios, muy de sol de justicia, los acontecimientos se van sucediendo a continuación de forma cada vez más angustiosa envueltos en una fina e incesante lluvia. Según avanzamos en la narración vamos conociendo la vida y los personajes que rodean dramática y literalmente a este cantante de góspel, a este mesías irreconciliable con su causa, atormentado por su farsa ante la multitud de impedidos o deformes, física o espiritualmente, que van tras sus pasos. Un mesías que quiere huir de sus orígenes, de esa gente que gusta de refocilarse en su barbarie, que renuncia a cualquier clase de ayuda como si ello significara reconocer su fracaso, exponer sus taras al mundo. Un mesías que quiere huir de su María Magdalena a base de profanar su capilla una y otra vez en una viciosa escalada sin salida.

**************************************Momento spoiler on****************************************

Joder, si hasta hay un final con crucifixión a petición popular... adaptada a las tradiciones del terruño, claro.

**************************************Momento spoiler off**************************************

Y frente a este mesías de alma atormentada que encarna ese ser sobresaliente de voz divina, tenemos al otro, que, procedente de lo más selecto de la ciudadanía americana y con una deformidad ridícula, posee unas enormes ganas de disfrutar de la vida y la sabiduría más que suficiente para conseguirlo, por muy grotesco que sea el camino.

"Todo hombre es inventor del mundo y justifica todo lo que hay en él mediante el milagro de sí mismo, de la misma forma que todo hombre está convencido de que su nombre aparece el primero en la lista para entrar en el cielo... Todo católico sabe que podría haber sido Papa si se hubieran dado las circunstancias, y todo criminal, hasta el más insignificante, cree en su fuero interno que en realidad es Pretty Boy Floyd o John Dillinger. Todo hombre sabe que su don lo liberará si es lo suficientemente afortunado."

Puede que no sea un libro perfecto (no hay que olvidar que es una primera novela) pero suena a verdad este sencillo relato que Crews nos regala sobre la culpa, pero también sobre la necesidad de esperanza o de justificación del fracaso.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 8