EL BAILE

Autor: IRÈNE NÉMIROVSKY
Título original: Le Bal
Editorial: SALAMANDRA
Fecha de publicación: 1930

Autora de la recién descubierta Suite Francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa, Irène Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986. Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede compra, excepto lo más difícil: el reconocimienot de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señaora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

LA EVIDENCIA DEL ESPEJO

Lo dijo don Antonio Machado: "por mucho que valga un hombre, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre", y desde el inicio lo olvidan las tristes y patéticas vidas que inundan las estancias de la casa de la familia Kampf.

Ese olvido, que hace reposar las esperanzas de los protagonistas en lo que desde una absurda vanidad creen ser aparte de sencillos seres humanos, lo golpea Antoinette, con la cruel e inocente maldad de una adolescente que lo único que siente es rabia, impotencia... y lo trasforma en ridícula verdad, en desnuda evidencia en el mismo instante en el cayeron estrepitosamente los diamantes.

Irène Némirovsky lo sabe: quien siembra vientos recoge tempestades, pero es tan sutil, tan comprensiva con la decadencia, tan objetiva y obvia con cada miseria que conforme avanzan las páginas no puedes sentir otra cosa que sorpresiva compasión ante la ignorancia de Rosine, de Alfred... ante su inseguridad nunca compartida.
No sabemos si una sorpresiva compasión hacia sus verdugos acompañaría a Iréne Némirovsky mientras era asesinada en Auschwitz, probablemente sus sentimientos se asemejaran más a los de su antiheroína Antoinette, con su rabia y su impotencia, con su maldita soledad acompañada. Lo que sí la rodeó hasta el éxtasis fue la decadencia.

Roguemos a cualquier Dios, que exista una Antoinette que sin querer siquiera nos despierte de nuestras necedades y orgullos, y que lo haga de tan maravillosa forma como Irène, para cogernos desprevenid@s, desprovistos de amarres y así hacernos capaces de acceder al perdón más difícil, ese que se dirige a uno mismo a pesar de descubrirnos en la poca cosa que somos.

Escrito por Poverello hace mas de un año, Su votacion: 7

EN EL CAMINO DE LA VIDA

Una novela corta muy interesante, una pequeña joya. Los dos personajes principales, madre e hija (aunque la hija es más protagonista), se enfrentan en este relato. Son tan iguales que no pueden evitar verse como enemigas. Madre e hija creen que por fin ha llegado su momento, que al fin van a empezar a vivir y que la otra es quien las está reteniendo, su obstáculo. Una relación madre e hija muy bien interpretada y descrita, al menos bajo mi punto de vista.
El retrato de la adolescente es muy interesante. Es un personaje muy extremista, que lleva sus emociones y sus pasiones y odios hasta los últimos extremos; y que además cree que todos los adultos actúan en su contra, poniéndole la zancadilla e impidiéndole comportarse como la mujer que cree que es. Me ha parecido un retrato muy fiel y muy agudo de esa época esquizofrénica que es la adolescencia.
La madre, por su lado, tiene su propia neurosis. Tiene dinero, lo que ha querido toda la vida, pero ahora aspira a conseguir algo mucho más complicado: una posición social.
Y en el baile las dos ven su oportunidad. La jovencita quiere dar el paso definitivo a la vida adulta, y la madre empezar a vivir la vida que está convencida que es para ella. Y en ese baile llegan, como dice la autora, a un punto medio en el que se cruzan, cada una con una dirección opuesta, en el camino de la vida.
Me había recomendado que me iniciara en la lectura de Némirovski con esta pequeña obra, y creo que ha sido un acierto. Ahora me toca atreverme con el resto de novelas y novelas cortas.

Escrito por Maria hace mas de un año, Su votacion: 9

LAS MISERIAS DE LOS NUEVOS RICOS

Irène Némirovsky de origen ucraniano, rica y judía, se estableció en Francia con sólo 16 años. Personaje famoso en el París de entreguerras, su vida entre la elegancia y la frivolidad, estuvo vinculada al mundo de la cultura, los salones literarios y la vida social. En el reverso de esta glamurosa faceta se encuentran persecuciones, violencia y antisemitismo de la Francia ocupada.
Es una autora que de una forma irremediable se le asocia su obra con su experiencia vital. Principalmente conocida por su testimonio (y testamento literario) de su novela inacabada “Suite francesa”, donde recoge los horrores sufridos por la ocupación nazi.
Igualmente, “El baile” (escrita en 1928 y publicada en 1930) posee un fuerte cariz biográfico: su conocimiento de la vida burguesa parisina, y la distante relación que mantuvo con su madre. El abandono y la indiferencia materna le llevó a sentir un intenso odio.

Con un estilo sencillo, claro y directo crea una historia cotidiana con apariencia trivial, pero con una gran “carga de profundidad” contenida en la trama y en los significativos diálogos. En sus menos de 100 páginas (44 en la edición digital) transita una aguda crítica social con gotas de humor en forma de una incisiva parodia. Además de esta crítica, hay un análisis psicológico del sentimiento materno-filial y, de igual forma, con la especial y difícil relación de la pubertad con el mundo que le rodea, que como a todos los adolescentes (no importa época o lugar) les es hostil y ajeno.

Los Kampf son una familia vulgar y acaudala, que debido a su actual situación financiera intentará escalar en alta sociedad francesa. Ante la odisea de organizar un baile para su entrada triunfal en este selectivo círculo, Némirovsky realiza una introspección moral a tres bandas: los nuevos ricos, la burguesía ya consolidada y la aristocracia. En una inolvidable escena (el matrimonio redacta las invitaciones a partir de una extensa lista de nombres) la escritora define perfectamente el carácter de esta fauna social. Sale a relucir la incultura y la zafiedad de esta pareja pudiente con escasa educación, maneras y buen gusto. La hipocresía y las apariencias son el “escudo de armas” de tan distinguida y diversa clase social. Aun así es un blasón endeble, pues con la falsedad y la simulación es imposible escapar de las murmuraciones; se conocen todos los intentos por medrar, trapos sucios y escándalos sexuales, ya sean de banqueros, hombres de negocios o nobles.

Por otro lado, y como tema central, se narran las vicisitudes de Antoinette, la hija del matrimonio que es una soñadora joven de 14 años. La conexión que sobrelleva con los adultos (padres, institutriz y profesora de piano) marcará la pauta de la narración. El vínculo con su madre está recalcado desde las primeras líneas del texto: una persona autoritaria, chillona, histérica y grosera frente a su apocada y retraída hija. Desde este punto inicial, Némirovsky nos introduce en el universo íntimo del adolescente. Somos testigos de sus deseos, miedos, y sentimientos de amor-odio; que oscilarán entre el extremismo y, a veces, la contradicción. Su personalidad sufre una evolución (ley de vida) con sensaciones de libertad, injusticia ante el desprecio de todos, incomunicación, envidia y ensoñaciones amorosas. Una personalidad con la cual simpatizamos o podemos sentirnos identificados. A partir de este caldo de cultivo, la joven experimentará fuertes pasiones: ansias de vivir, rebeldía, indiferencia, maldad, frustración, rencor y deseos de venganza. Antoinette, con estupor, descubrirá la debilidad y las deficiencias de los mayores.

La madre, la otra figura clave, si bien tiene una actitud parecida y constante durante la historia, la autora aporta un par de pinceladas personales. Una confesión y unos pensamientos que la “acercan” y la asemejan a su calamitosa hija, pues como dice el refrán: “de tal palo tal astilla”. Para ambas ha llegado el momento de vivir, el baile les ofrece la oportunidad para cambiar de vida.
Sin embargo, el inquietante final otorga un diferente enfoque, un gesto y unas palabras cariñosas de doble sentido que definen estas dos almas condenadas a no entenderse.

Con este breve escrito, un “aperitivo”, he empezado a degustar la prosa de esta autora, que como mínimo tiene el calificativo de interesante. Es un escueto relato como para hacerse con una opinión precisa sobre las verdaderas cualidades de esta literata, pero con la suficiente calidad y maestría que sirve de estimulo y curiosidad para indagar más sobre el estilo de Irène Némirovsky. Una “novelita” que deja un buen sabor y con ganas de más.
Como dice la sinopsis es una pequeña joya literaria (incluida ya en mi particular repertorio de tesoros literarios), que cada lector tasará y, según sea el juicio y gusto propio, calibrará como gema, perla o diamante.

Escrito por FAUSTO hace mas de un año, Su votacion: 7