EDIPO REY

Comprar EDIPO REY en Amazon.es

Autor: SÓFOCLES
Género: Teatro
Editorial: RBA LIBROS

Considerada por Aristóteles en su Poética como la más perfecta de las tragedias griegas en muchos de sus aspectos, Edipo rey es un drama de revelación que propone la búsqueda de los que se esconde tras las apariencias, la indagación en la esencia de lo que uno es. Contiene la esencia de tragedia clásica y su peso literario a lo largo de los siglos carece de parangón, como tema eterno propuesto a la reflexión teatral.

RESUENA LA TRAGEDIA

Acabo de releer lo ya leído (cómo ruge este pleonasmo) y ya sé lo que me espera hasta la noche: estar ausente; ser espectro. Porque sí amigos, los clásicos griegos profanan mi ser: entran por los ojos disfrazados de palabras y salen por la boca con mi alma agarrada por el cuello; después, me la enseñan, pobre ser agonizante, y me gritan: ¡esto eres tú!, no hay solución ni escapatoria. Al terminar de leer me la devuelven agitada, pero también más lúcida. El trato es justo.

Hoy, tras la experiencia Edipo Rey, mientras cada rincón de mi cuerpo se reanimaba (es decir, recuperaba el ánima y la apuntalaba con fuerza en un vano intento por evitar futuros asaltos helénicos), una frase resonaba en mi cabeza: “FINIS TRAGOEDIAE”. Y es que hay algo cierto en esta característica sentencia, parte de la tragedia humana termina en la literatura clásica. Y digo parte, no sin antes tener que controlarme para evitar una sentencia total, porque la tragedia, el drama humano, ha continuado hasta nuestros días. Eso sí, el drama de hoy no es sino el drama griego transmutado.

Hay que asumirlo aunque es difícil: hace más de dos milenios se exploraron todos los claroscuros del ser humano, todas las tragedias. ¿Después de la Grecia clásica, qué nos queda por decir? Cada vez estoy más seguro de que la respuesta es poco o tal vez nada. Pero no os preocupéis, en esa nada, en ese repetir lo dicho, en ese palimsepsto que es la historia del arte, queda belleza. Al fin y al cabo la literatura continúa su eterna lucha ahí fuera, sé que podéis verla cuando miráis las bibliotecas.

Es imposible reseñar a los griegos en un medio como éste sin caer en la vacuidad más absoluta, lo sabemos. ¿Qué nos queda entonces?, grito al aire ; “invitar a la lectura” responde alguien desde fuera. Pues bien, yo os invito. Pasad, acomodaos y abrid el libro. Sí, por allí, ¿cómo dices?, sí, es aquel, aquel que está sobre el atril, encima de la mesa de ébano. Edipo Rey se llama y Sófocles lo firma. No temáis, no os avergoncéis, disponed de él como queráis. Al fin y al cabo, esta es vuestra casa, habéis estado aquí antes, ya habéis leído el libro: la tragedia sois vosotros.

Escrito por SokraM hace mas de un año, Su votacion: 9

EL DESTINO DEL REY

No seré yo la que intente hacer una crítica de esta obra (cosa que me queda más que grande), pero sí quería decir que su lectura me ha sorprendido. Me esperaba una lectura más ardua y más complicada que la que me he encontrado.
La fuerza de la obra sigue intacta, a pesar de los años que han pasado desde que se escribió. Merece la pena leerla ^^

Escrito por Maria hace mas de un año, Su votacion: 9