LAS EDADES DE LULÚ

Autor: ALMUDENA GRANDES
Género: Erótica
Editorial: TUSQUETS
Fecha de edición: 2004

Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

LAS EDADES DE LULÚ

Almudena Grandes es una de mis autoras favoritas, siempre me ha gustado cómo escribe y sin embargo estaba deseando terminar esta lectura. Tediosa.

Tenemos, en este XI Premio La Sonrisa Vertical, a Lulú, que empieza siendo una chavalilla colada por Pablo, un amigo de su hermano y bastante mayor que ella… con el que sin comerlo ni beberlo se ve metida en la cama.
Poco a poco, su especie de relación va avanzando y volviéndose cada vez más turbia, dando la chica un giro de 360 grados-y-subiendo.

Bien. Entiendo que fuese un libro transgresor, que lo petase cuando salió y estuviera en boca de todo el mundo, porque es realmente explícito y diferente a lo que había en la época, sobretodo siendo obra de una escritora nacional.

Personalmente, no soy fan de la literatura romántica ni de la erótica, pero sobretodo de esta segunda sí me gusta leer determinados títulos: los de La Sonrisa Vertical siempre me han resultado un acierto porque no suelen ser los “típicos tópicos” y normalmente me dejan lecturas muy interesantes.
Este no ha sido el caso.

Sí tiene escenas, como decía antes, realmente explícitas, donde parece que vayas a ser salpicado aún siendo un simple ojeador y de lejos, también contiene partes donde quizás pueda darte subidón –de hecho a mí me pasó leyendo un par de pasajes concretos-. Almudena Grandes es una autora con una narrativa brutal, de prosa rica y elegante, así que aquí no iba a ser menos pues nos encontramos con que está realmente bien escrito.
AHORA, me daba la sensación de estar leyendo una peli porno. Me explico.
¿Sabéis cuando en ese tipo de pelis de repente están dos en una habitación y entonces la escena acaba y aparecen tres personas diferentes en un sitio random como puede ser una piscina, sin tener nada que ver con lo anterior? Pues eso. Que no hay apenas relación entre ninguno de los encuentros sexuales, quitando la protagonista… es más, a veces me perdía muchísimo porque no sabía si era una fantasía o había cambiado de persona o ella estaba viendo una película o se montaba la suya propia o qué narices pasaba.

Me da la sensación de que no hay historia como tal, sí tenemos un “toco techo” y una decadencia de Lulú como personaje (y si me apuras, como persona), muy bien marcados, somos partícipes del “quiero más y ahora más y luego más todavía y lo quiero ya”, del no tener límites ni querer ponerlos; todo esto está muy bien representado, pero me falla a la hora de hilarlo, me falla muchísimo.

Me ha costado horrores leer más de dos capítulos seguidos y de hecho he tardado bastante para lo cortito que es el libro, pero me aburría una barbaridad que no pasara “nada más”, aún con episodios realmente conseguidos.
Aún con subidones, me ha dejado muy fría.

Escrito por Shorby hace 2 meses, Su votacion: 5

DEMASIADO EXPLÍCITO

Un libro que no deja absolutamente nada a la imaginación y eso, como lectora, no me gusta. Habla de carencias más que de vivencias y del sexo como mero refugio del que acaba por no sacar nada. Dependencia de un hombre y círculos viciosos de los que no puede salir. Oí hablar demasiado de él y me decepcionó bastante.

Escrito por JaneEyre hace mas de un año, Su votacion: 4