DRÁCULA

Título original: Dracula
Género: Terror
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de publicación: 1897

Novela epistolar, narración en la que se elevan distintas y apasionadas voces, intensa historia de amores y sentimientos, ejemplo indiscutible de novela gótica. El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro, publicado en 1897, se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola.

DRÁCULA

Hoy toca super clásico y además ¡terror!

Jonathan Harker, un joven abogado prometido con Mina, se dirige a Transilvania para cerrar unas ventas con un Conde, que le acoge en su castillo durante un breve periodo de tiempo. Hasta aquí todo bien, si no tenemos en cuenta que el Conde es un hombre de lo más extraño y en su castillo pasan cosas a las que cuesta dar explicación coherente.
Mina, mientras, decide visitar a su íntima amiga Lucy, que, por cierto, está de lo más rara últimamente. En vista de que o mejora, Arthur –su prometido- y Quincy –que se le declaró con anterioridad- deciden pedir consejo al Doctor Seward –que se encuentra investigando en el manicomio y además también se había declarado a Lucy-.
Sí, salseo.
En contra de lo que todos quisieran, Lucy empeora y tiene síntomas nada habituales, cuya referencia solo puede conocer una persona: Van Helsing.
Tras intercambiar telegramas y demás variedades, las sospechas del médico holandés parece ser ciertas… y la propia Lucy le dará la razón, cuando tras ser enterrada se levante de la tumba como si nada y más bella que nunca.
Y mientras, Jonathan sigue en el castillo.

Es una novela epistolar, contada a muchas voces, que gracias a esto se lee tremendamente rápido, pues el lector no quiere más que hilar unas y otras. Por un lado tenemos los diarios de Jonathan, Mina, Lucy, del Doctor Seward; cartas entre Mina y Lucy, Arthur y Quincey Morris, de Arthur y el Doctor, de Van Helsing y el Doctor; también otros focos de información, como recortes de periódicos, diarios de a bordo, telegramas, notas o cartas de otras personas que aparecen en momentos puntuales. En fin, correspondencia y documentos de todo tipo entre unos y otros que se va hilando de la manera más variopinta y peculiar según avanza nuestra historia.
La verdad es que me parece un planteamiento super original y diferente, sobretodo teniendo en cuenta la época en que se escribió.

Es una historia llena de giros y flancos abiertos, puramente gótica, ambientada en la época victoriana, que nos deja participar en las costumbres de entonces, tratando temas como la sexualidad, el trato a la mujer y su papel en aquel tiempo o incluso el folclore (que tiene bastante protagonismo).

Stoker nos deja un mito al que exprimir por los tiempos de los tiempos (unos lo hacen mejor que otros), que dará referencias de todo tipo tanto en el cine, la literatura o la cultura desde el momento en que lo escribió hasta nuestros días. Y lo que le queda.
Una historia diferente e innovadora, de finales del 1800, que nos deja personajes ya míticos y conocidos por todo el mundo, al menos sus protagonistas lo son y a su vez un tipo de narración y ambientación que me encanta, la de la novela gótica.

Quien no haya leído Drácula, por mucho que no le guste el género, de verdad, no sé qué espera.

En esta ocasión, es más que obvio que hay adaptaciones… como debe haber tropecientas, me he limitado a poner aquí solo las oficiales (porque si no tendría para tres páginas).
-1921, Drakula halála, la versión austríaca, dirigida por Károly Lajthay.
-1922, Nosfertu, de las más conocidas, dirigida por F. W. Murnau. Me encanta esta peli.
-1931, Dracula, protagonizada por Bela Lugosi y dirigida por Tom Browning. Uno de los mejores Drácula a mi parecer.
-1931, Dracula, dirigida por George Melford.
-1954, Dracula Istanbul’da, la versión turca.
-1958, Horror of Dracula, Terence Fisher en la dirección, Peter Cushing y Christopher Lee en los papeles principales. Creo que no hay más que añadir aquí. De obligado visionado.
-1967, Zinda Laash, la versión pakistaní.
-1970, El Conde Drácula, por Jess Franco. Otro clásico.
-1974, Dracula, dirigida por Dan Curtis y con Jack Palance.
-1977, Count Dracula, la versión de Philip Saville para la BBC.
-1979, Dracula, de John Badham y con Frank Langella.
-1979, Nosfertu, despropósito remake dirigido por Werner Herzorg.
-1992, Bram Stoker’s Dracula, la obra maestra de Coppola, también de las más conocidas, con un sublime Gary Oldman (le adoro).
-2002, Dracula, la versión de Roger Young, miniserie para la TV alemana.
-2006, Dracula, dirigida por Bill Eagles, espantosa la adaptación a la pequeña pantalla de Reino Unido.
-2012, Dracula 3D, por Dario Argento, uno de mis directores favoritos… me gustaría saber qué coño le pasaba por la cabeza para hacer esto.

QUÉ DECIR

La madre de todas las historias de vampiros modernas. Entretenido, efectivamente inquietante en algunos pasajes, quizás demasiado exaltado en otros: a veces cuesta creer que la narración sea propia de cartas o diarios tal como se pretende. (Qué manera de hablar, Van Helsing; si lo que aparece en el libro son las notas escritas a posteriori, el Señor nos libre de un discurso en directo). El final, un poco soso. La novela, empero, merece su lectura.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 8

ABSORBENTE,,,

Es lo que nos ofrece este libro, uno empieza leyendo deseando saber que pasará en la pagina siguiente, ahí es cuando nos da la de cal, mientras que llegados a cierto punto se empieza a convertir en un libro plano, dándonos la de arena, y asi casi que durante todo el libro. Yo lo he leido varias... veces y la primera me costó un poco, por eso decidi leerlo una segunda, y disfrute mucho mas con el que con la primera.

Escrito por Atharid hace mas de un año, Su votacion: 10

INMORTAL, ÚNICA Y GLORIOSA

El joven procurador Jonathan Harker viaja por Transilvania para finiquitar una compra de tierras en Inglaterra por parte de un noble rumano, el conde Drácula. Llegado a Bistritz, una anciana, al enterarse del destino al que él se dirige, cae presa del terror, e insiste en colgarle un rosario alrededor del cuello a modo de misteriosa y sobrenatural protección contra fuerzas malignas sobre las que no se explaya. Este será el primero de muchos y muy lúgubres enigmas.

En el Desfiladero de Borgo, Harker aborda otro carruaje que lo lleva directamente al castillo de Drácula. Este, hombre de impecable cortesía, resulta extraño a Jonathan, quien nunca lo ve comer ni beber, y que ha tenido ocasión de admirar la prodigiosa fuerza de su anfitrión, fuerza prodigiosa que también poseía el cochero que lo trajo al castillo.... Por otra parte, de a poco da la impresión de que Drácula es el único habitante permanente allí. Pero lo apenas inquietante va cediendo progresivamente paso al horror: Harker verá a Drácula muy poco, pero cada vez más a menudo en situaciones aberrantes; por ejemplo, deslizándose reptando cual lagarto cabeza abajo por los muros del castillo, o durmiendo en ataúd, en apariencia muerto. Y hasta cuando no lo ve empieza a ser temible el conde para Jonathan, especialmente si donde no lo ve es reflejado en un espejo.

Harker comprueba que en la práctica es un prisionero del conde. Sabe demasiado acerca de éste, y Drácula sabe que él sabe, y Jonathan, a su vez, sabe que Drácula sabe que él sabe demasiado. Bajo la superficial amabilidad del conde subyace un peligro y un horror inimaginables, que se concretan cuando, con la excusa de que el servicio postal de la región es deficiente y sus seres queridos podrían preocuparse al no tener noticias suyas, hace que Jonathan escriba tres cartas con fechas diferidas, una refiriendo su inminente partida del castillo, otra diciendo que ya ha partido y la tercera comentando que se encuentra ya a cierta distancia de los dominios de Drácula. Jonathan sabe que éste lo asesinará cuando ya no necesite de sus servicios, y comprende que esas cartas serán la cohartada perfecta para el conde. Intuyendo que la fecha de la última carta marca lo que le queda de vida, Jonathan planeará una temeraria huida descolgándose por los muros del castillo.

Antes de enterarnos de si tal huida ha sido exitosa, la acción de traslada a Inglaterra. Lucy Westenra, la mejor amiga de Mina Murray, prometida de Jonathan, enferma de una misteriosa enfermedad que se inicia con inexplicables ataques de sonambulismo y se prolonga bajo la forma de una alarmante anemia y unas misteriosas marcas en el cuello, semejantes a la mordedura de un animal. Desconcertado ante este cuadro clínico, su frustrado pretendiente y médico de cabecera, el doctor John Seward, , recurre a la ayuda de su viejo profesor, el holandés Abraham Van Helsing. Pero dicha ayuda no será suficiente para salvarla. En la última etapa de su agonía, Lucy, estando viva, parecerá muerta de tan pálida y demacrada; y extrañamente, una vez muerta parecerá viva y llena de sangre. Parecen haber terminado los sufrimientos de la joven, pero quedará claro que no es así luego de una horripilante visita nocturna a su tumba, encabezada por Van Helsing y com pletada con Seward, Quincey Morris -otro pretendiente inexitoso- y Arthur Holmwood, prometido de la difunta.

DRÁCULA debe gran parte de su admirable y terrorífico realismo al formato en que fue escrito, ya que el relato se sigue a través de los diarios personales de algunos de sus personajes, más recortes periodísticos, cartas, telegramas y documentos varios. Como dijimos al comentar VLAD III DRÁCULA, de Matei Cazaku -por otra parte, no es un dato novedoso- Stoker tomó de un príncipe valaco el nombre del siniestro vampiro de su novela, mientras que LAND BEYOND FOREST, de Emily Gerard, fue su principal fuente de información acerca de Transilvania. Por otra parte, en su citada obra, Cazaku teoriza que el argumento de DRÁCULA es un plagio de EL CAPITÁN VAMPIRO, de Marie Nizet; sin embargo, habiendo leído ambas obras, no parece una acusación válida. DRÁCULA exhibe muchos aciertos de los que carece EL CAPITÁN VAMPIRO el incidente con la anciana de Bistritz a modo de tenebroso prólogo, las espantosas sorpresas con las que se topa Harker en el castillo de Drácula, el horror opresivo de Jonathan al comprender que allí es un prisionero, su compás de espera al enterarse del tiempo que le queda de vida, los lúgubres detalles de la agonía de Lucy y, clímax supremo del terror, la aventura nocturna en el cementerio, de la que sería un pecado mortal adelantar algo aquí. Luego de este último incidente, la novela adquiere cierto ritmo épico, heroico, con Van Helsing y sus aliados erguidos ante Drácula como valientes caballeros dispuestos a combatir el mal y proteger a la desvalida doncella de turno, que será Mina.

Dicho todo esto, admitamos que DRÁCULA adolece de ciertas incoherencias, alguna de las cuales fue tomada en solfa por Lestat, el célebre personaje de Anne Rice, en LESTAT, EL VAMPIRO... Y el final de la novela, precipitado, desencanta un poco... Todo lo cual, sin embargo, se advierte recién tras la vigésima leída, cuando uno ya no tiembla tanto, a menos que ya se esté curtido por Lovecraft y afines.

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 10