DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Autor: MIGUEL DE CERVANTES
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: ESPASA-CALPE
Fecha de publicación: 1605

Es una edición en dos tomos, con anotación totalmente nueva, realizada por Alberto Blecua, uno de los mejores especialistas en literatura del Siglo de Oro. El primer volumen cuenta también con una extensa Introducción que nos sitúa al autor y a la obra en su contexto histórico, ayudando a entender las claves para su correcta comprensión.

EL GENOMA LITERARIO

Sin dudarlo, el libro:

En todo el mundo no hay obra de ficción más sublime y fuerte que ésta. Representa hasta ahora su suprema y más alta expresión del pensamiento humano, la más amarga ironía que pueda formular el hombre, y si se acabase el mundo y alguien le preguntase a los mortales: Veamos, ¿qué habéis sacado en limpio de vuestra vida y qué conclusión definitiva habéis deducido de ella?, podrían los hombres mostrar el Quijote y decir: Esta es mi conclusión respecto a la vida, ¿y podríais condenarme por ella?.

Dostoyevski, "Diario de un escritor" (1876)

Hay que cogerlo sin miedo, con tiempo, y eso sí, por encima de todo con ganas de desenmarañarlo, dado que no es un texto simple, aunque mucho más lejos de esa fama de «intratable», es la composición de una novela que sale de cientos de novelas más pequeñas, obvio, cuando se comienza a pillar esto, se DISFRUTA, ya lo creo, el ruso lo tenía claro, de existir el cielo se llevaría al "Triste Caballero".

Espero que si alguién se ánima, lo disfrute desde el comienzo...

Saludos.

Escrito por Pepe hace 23 días, Su votacion: 10

UN TRUCO DE ESCAPISMO

He de decir que por suerte no me obligaron a leer el Quijote en el colegio. Y digo por suerte porque este libro hay que leerlo voluntariamente para disfrutarlo enteramente (y me ha salido un pareado). Recuerdo comprarlo en mi "más tierna infancia" y dejarlo a la segunda página. Lo retomaría años después, durante los exámenes de la universidad. Entre estudio y estudio iba leyéndolo, y me costaba dejarlo cuando acababa el descanso. Nunca he disfrutado tanto con un libro como con éste, riéndome a mandíbula batiente y recibiendo por ello las miradas de extrañeza de mi entorno. Cervantes crea una vía de escape para olvidar un poco la realidad. Merece la pena leerlo, siempre que se tenga ganas. Y si eres escolar y te obligan a leerlo, mala suerte; pero si disfrutas con la lectura le debes una al maestro/a.

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 10

DON QUIJOTE

Por fin me decidí a leerlo. Ya conocía muchos capítulos y anécdotas de Don Quijote pero nunca me había decidido, por pereza, a leer el libro de tirón.
Poco tengo que decir que no se haya dicho, salvo que me gustó mucho más el segundo libro que el primero.

Escrito por Lorizar hace mas de un año, Su votacion: 7