DOCTOR MARIGOLD

Comprar DOCTOR MARIGOLD en Amazon.es

Autor: CHARLES DICKENS
Editorial: CONTRASEÑA
Fecha de edición: 2012

El narrador y protagonista de este relato, llamado Doctor en homenaje al médico que le ayudó a nacer, se gana la vida como vendedor ambulante. Hijo de buhoneros y sumamente orgulloso de su oficio, Doctor Marigold nos relata los sucesos más importantes de su vida, entre los que destaca especialmente su encuentro con Sophy, una niña sordomuda a la que adopta y para cuya educación tendrá que hacer uso de todo su ingenio.
Además del indudable valor literario que posee el relato por sí mismo, resulta interesante también por lo que su protagonista tiene de reflejo del propio autor. Tal como señala Peter Ackroyd en su biografía del escritor inglés, «Lo más sorpredente es que Dickens dejara entrever tanto de sí mismo en el personaje de aquel mercachifle, como si, en aquel preciso momento de su vida, se sintiera más cerca de aquel buhonero que de nadie».

Ficha creada por Lorizar

DE DOCTOR NADA

En poco tiempo he leído tres libros de la editorial zaragozana Contraseña, El silbido del arquero, Postales coloreadas y éste que nos ocupa. Todos ellos con portada reconocibles, dibujos un tanto abstractos o deformados sobre fondo claro, y muy elegantes a mi modo de ver. No suelen ser libros voluminosos, y en algunos casos son reediciones de autores consagrados, como Doctor Marigold de Charles Dickens.
Empiezo por decir que el libro tiene 80 páginas con letra grande, y que a pesar de su título no va de medicina ni de doctores. Su lectura es fácil y se lee aproximadamente en una hora. Creo que nos ha ocurrido a todos, con muchos libros, que al hacer un resumen del mismo piensas que el autor podía haberse ahorrado 100, 200 páginas o más, por reiterativo en los hechos, por pesado, o vete tú a saber. En Doctor Marigold sucede lo contrario, hubiera deseado que el libro tuviera el doble o más páginas. El libro, además de ser, se me ha hecho cortísimo. Es de una delicadeza insuperable. En pocas páginas, el autor habla del amor de un padre, de la soledad, del trabajo, de política, de la muerte, del reencuentro, de la amistad… en definitiva, de las múltiples vicisitudes que nos suelen ocurrir a los seres humanos a lo largo de una vida. Pero todo lo cuenta con una sutileza y dulzura admirable. En muchos casos con ese fino humor inglés, y siempre con las palabras justas y oportunas.
En definitiva, un libro totalmente recomendable y muy digestible tras empacho por la lectura de un “tocho” o una trilogía, pongamos por caso.

Escrito por Lorizar hace 16 días, Su votacion: 9