DÉJAME ENTRAR

Comprar DÉJAME ENTRAR en Amazon.es

Autor: JOHN AJVIDE LINDQVIST
Género: Terror
Editorial: ESPASA-CALPE

Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad. Una historia de terror contemporáneo de extraordinaria originalidad que entusiasmará a los aficionados al género.

DÉJAME ENTRAR...

Por fin se quedan de lado -por un momento, menos es nada- las novelas rosas de vampiros, las tramas pastelosas y los enamoramientos fáciles del protagonista malvado pero angelical que no se bebe la sangre de la pobre chica que sueña con él. Ya era hora.
El género vuelve a tomar su rumbo y este sueco nos trae una historia de vampiros, de terror, de las que dan mal rollo y hacía mucho no se leían. Con protagonistas poco comunes a los que no cuesta nada coger cariño.

Oskar, un crío que sufre bullying por parte de sus compañeros de colegio, conoce a Eli, una nueva vecina de su edad, a la que no le molesta ir descalza y vestir tan sólo un jersey enorme cuando en la calle se encuentran bajo cero. Y tampoco sale de día. Y bebe sangre.
Ambos mantienen una amistad extraña, que pasa a ser una especie de enamoramiento realmente tierno; nos muestran una historia preciosa y a la vez dura, cruel, con puntos tristes y puntos cómicos, que no deja indiferente a nadie que la lea, transmitiendo sensaciones de todo tipo.

La historia es amena y fácil de leer, con buenos diálogos, personajes bien cuidados y descripciones claras y concisas, donde el autor mezcla flashbacks con maestría sin hacer que el lector pierda el hilo en ningún momento.

Uno de los mejores puntos, sin duda, la sangría final, que nos hace tener pensamientos totalmente insanos hacia algunos personajes, poniéndonos del lado del malo.

La novela fue adaptada al cine en 2008 por Tomas Alfredson, creando una película que se complementa a la perfección con este libro.

ME QUEDO CON LA PELÍCULA

Me he leído "Déjame entrar" por la película. Y me estoy refiriendo a la versión original sueca, la americana no la he visto. De hecho creó recordar que en alguna reseña mía la mencioné por el cierto impacto que me causó su final cuando las piezas del triángulo Håkan-Eli-Oskar se encajan.

Y es que no soy especialmente aficionado a la lectura/cine de "género" y por tanto si las obras de este pelo me gustan más allá del mero entretenimiento del momento suele ser cuando el "género" no es más que una excusa/aditivo para una historia más personal, y/o todo lo contrario, más universal.

Quizá es que mi recuerdo de la película es erróneo. Quizá la película quería retratar lo que el libro narra y yo no me enteré. O quizá no, y el guionista fue realmente mucho más sutil, sensible e inteligente al ver el filón que tenía entre manos. Y es que en la película no se narra absolutamente nada sobre Håkan (más allá de sus sugeridos problemas con el alcohol) y, al menos en mi opinión, TODA la fuerza emotiva de la película radica en imaginar o intuir el porqué de su relación con Eli.

Y por supuesto, al menos en mi caso, lo que me vino a la mente es algo mucho más sencillo, (y a la vez mucho más profundo y complicado), que la chorrada de pedófilos alcohólicos del libro. Y a la vez un vínculo que igualmente tiende puentes extremadamente melancólicos entre Oskar y Håkan...

(Y para acabar con ello, un vínculo que además lleva a preguntarse si Eli buscaba o no el devenir central de la película, lo cual sí que le otorgaría un tinte terrorífico a la historia... Y es que la potencial maldad podría ser enorme en este caso).

Total que me he leído el libro precisamente para ver cual era su enfoque al respecto y me he encontrado con la chuminada parda ya mencionada...

Allí donde otras obras de "género", (Guerra Mundial Z me viene a la cabeza), consiguen superar esa etiqueta pues realmente el "genero" al final tan solo sirve como salpimentado, este libro no lo hace. (Mientras que la película sí).

No obstante supongo que el libro encantará a quien sea fan de los libros de vampiros porque es suficientemente ameno, original y con calidad. Además, aunque sea un poco a brocha gorda, nos muestra una sorprendente (al menos para mí) descripción del relativamente serio problema que los países nórdicos deben tener con el alcoholismo. (Tan poca luz en invierno no puede ser buena para el coco). Y en menor medida la ligerísima aproximación al tema de la violencia escolar. Aunque insisto bastante brocha gorda (lo de la superación de la incontinencia de Oskar es de juzgado de guardia).

Desgraciadamente como suele ser típico en las novelas de "género" también cae en el habitual error de explicar demasiado el meollo "científico" del asunto. Y es una pena, no sólo porque es risible, (lo del segundo cerebro parece casi un chiste de los Monty Python), sino porque además genera incoherencias y agujeros argumentales de otra forma irrelevantes. Es decir, mucho hablar del corazón y hay un vampiro que sobrevive sin él, y mucho hablar del contagio pero a mí me falta saber qué pasa con un celador de la morgue, porque utilizando terminología del libro, dudo mucho que fuese cerrado tras su ataque...

Resumo: correcto, pero poco más. Libro de verano.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6