DISTANCIA DE RESCATE

Título original: DISTANCIA DE RESCATE
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Fecha de publicación: 2014
Fecha de edición: 2015

El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede. Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que finalmente nos condena?Samanta Schweblin ha escrito un relato extraordinario e hipnótico, urgente y perdurable, que logra mantenernos inevitablemente atrapados y sumergirnos en un universo ficcional estremecedor.

«Samanta Schweblin es una de las voces más prometedoras de la literatura moderna en lengua española. No tengo la menor duda que esta narradora tiene una carrera brillante por delante.»Mario Vargas Llosa

Ficha creada por Guille

DISTANCIA DE RESCATE

"Distancia de rescate" es una novela inquietante que te aplastará en el sillón del que no podrás levantarte hasta terminar de leer. No te preocupes, es cortita.

La narración se centra en como el cuidado, la vigilancia del hijo, su seguridad, llega a convertirse en una obsesión malsana para una madre a medida que avanza el relato ponzoñoso, lleno de remordimientos y atávicas supersticiones de otra madre que por una vez no respetó la justa (?) distancia de rescate (esa distancia máxima con el hijo que nos permitirá salvaguardarlo de todo peligro). El contexto es una situación de desastre ecológico.

Baste con estas notas. El lector debe tener el placer de ir descubriendo las claves de la narración, de ir acostumbrando la vista a la espesa niebla que empieza cubriéndolo todo y que nos confunde haciéndonos ver monstruos y peligros allá donde fijemos la mirada. Debemos seguir el ritmo que tan hábilmente nos va marcando Schweblin. Ella nos acompañará, no siempre corta la distancia de rescate, conduciéndonos sin apenas indicaciones, aunque todas relevantes, nada es superfluo, hacia el destino que nos tiene reservado sin que sepamos con certeza si el camino que recorremos es de terror, fantástico, onírico o es otra cosa o todas juntas.

Un relato que nos llega únicamente a través de una de las madres y a instancias de una voz que apremia a contar. La autora sabe como contagiarnos la prisa, la impaciencia de esa voz por saber, y que en nosotros toma la forma de necesidad por hacer pie, por abandonar el terreno fangoso, nada firme, por el que nos lleva (y ojalá no descubráis muy pronto las claves de un relato quizás demasiado supeditado a las inseguridades del lector). Y junto a esa impaciencia, Schweblin consigue magníficamente provocarnos el desasosiego ante una catástrofe que advertimos inminente, ante un peligro que no sabemos muy bien por donde aparecerá y en qué consistirá.

Disponte a la lectura con la mente libre y ligera, los ojos muy abiertos y dispuesto a ser tú quien cierre el relato, quien elija las claves que lo concluya.

Escrito por Guille hace 9 meses, Su votacion: 8