DIOSES MENORES

Portada de DIOSES MENORES (MUNDODISCO #13)

Comprar DIOSES MENORES (MUNDODISCO #13) en Amazon.es

Autor: TERRY PRATCHETT
Género: Fantástica
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de edición: 2003
Saga: MUNDODISCO (13)

La encantadora oportunidad de entrar en esta serie protagonizada por un planeta circular y plano que viaja por el espacio sobre cuatro tortugas. Su autor parodia, con elegancia inglesa, la guerra, las religiones y hace humor imaginativo de infinidad de disparates humanos.

DIOSES MENORES

En esta ocasión, Pratchett nos brinda toda una crítica al fanatismo religioso, parodiándolo con el estilo que le caracteriza… y que sabéis que me encanta.

Tenemos al dios Om, un dios menos “cualquiera”, que por casualidades de la vida se ve convertido en una tortuga –en vez de en toro, como venía siendo hasta entonces-, el águila que lo captura para comérselo y lo lanza, no tenía previsto que fuese a caer en el huerto del hermano Brutha, un novicio rechoncho e inocente… poseedor de una memoria impresionante.
Y que además resulta ser la única persona que oye la voz del dios.
Para devolverle su poder, se ven envueltos en una espiral de todo un poco, pasando por tomas de ciudades, quemas de bibliotecas, laberintos o peleas de filósofos.

Acompañamos a nuestros protagonistas mientras se preguntan –debates incluidos- sobre el mundo como tal, veremos la teoría del mundo como lo conocemos todos vs. el Disco sujeto sobre una tortuga.
Entre guiños a Santo Tomás de Aquino, Sartre, Diógenes o Aristóteles, descubrimos que si todo el mundo deja de creer en un dios, este acaba por desaparecer. Pero sobretodo, conoceremos a Om… y a varios de los profetas que dicen predicar su palabra divina.

Como siempre, el autor nos deja situaciones hilarantes y buenísimos diálogos, aunque en esta ocasión me ha parecido un libro algo más “serio”, del que –eso sí- se puede sacar mucho mucho jugo.
La verdad es que, aún estando plagado del sarcasmo que acostumbra, es el primer libro del autor que me ha hecho reflexionar, ya que hay (como ya dije antes) muchas pullitas al fanatismo religioso, crímenes en nombre de la Iglesia o la filosofía.
Personalmente, aunque no sea el que más carcajadas me ha arrancado, lo he disfrutado igualmente, diría que es uno de los mejores libros del autor –al menos de los que levo leídos hasta ahora- y, por supuesto, lo recomiendo sin dudarlo.

OPINION

Genial libro de Terry Pratchett, en él asistimos a una feroz crítica de la religión, la filosofía y los conflictos entre ambas, muy entretenida y divertida, ideal si no has leído nada del autor, puesto que es independiente de las demás y en ella no aparecen personajes de las demás novelas de la serie... Mundodisco (excepto la Muerte, claro, que en un libro sobre religiones no podía faltar)

Escrito por Rincewind_80 hace mas de un año, Su votacion: 10