Portada de DIEZ NEGRITOS

Comprar DIEZ NEGRITOS en Amazon.es

Autor: AGATHA CHRISTIE
Título original: Ten Little Indians (And Then There Were None)
Editorial: RBA LIBROS
Fecha de publicación: 1939

Diez personas reciben cartas firmadas por un desconocido invitándolas a pasar unos días en su mansión situada en uno de los islotes de la costa de Devon. En la primera noche, después de la cena, una voz les acusa a todos de un pasado culpable.

Etiquetas: Asesinato, Misterio, Adaptación al cine

DIEZ NEGRITOS

Fue publicado por Collins Crime Club en Reino Unido, allá a finales de los años 30, siendo hasta hoy una de las novelas más vendidas de la autora… y uno de los diez libros más vendidos de todos los tiempos.
El título hace referencia a una conocida y siniestra canción infantil de entonces, en la que se cuenta cómo diez negritos van muriendo en diferentes circunstancias.
Y eso es justo lo que pasa en esta historia.

Diez personas con pasado turbio (el cual pensaban olvidado), son reunidas en la Isla del Negro por un tal Mr. Owen al que nadie conoce personalmente pero que les invita amablemente a pasar unos días en un caserío impresionante sin pagar un duro, con sirvientes y todo.
Y allá que van.
En cada habitación, encuentran la canción infantil que da título a esta novela e incluso les hace gracia la coincidencia de que haya diez figuritas de los ya nombrados en el salón.
En plena cena, escuchan vía gramófono las acusaciones que se hicieron en su día sobre cada uno de ellos, abriéndose después la caja de Pandora. Pero es cuando, al morir uno de los comensales –casualmente como indica la primera estrofa de la canción-, todos comienzan a sospechar.

Así, nos adentramos en una historia de suspense en toda regla, en la que, como la nana indica, diez negritos salieron a cenar… y no quedó ninguno.
Pero aún sabiendo su desenlace (ojo, que no es spoiler, no hay más que buscarla), Christie nos mantiene literalmente pegados son inquietud a sus páginas.
Con la prosa ágil de la autora y un comienzo que algunos tachan de lento -en absoluto me lo ha parecido-, caemos de lleno en la Isla y nos devanamos la sesera pensando quién puede ser el asesino y porqué. Los capítulos cortitos y la abundancia de diálogos, se nos brinda una narración bastante rápida, a la par que interesante, que no pierde en relecturas (y llevo unas cuantas ya).
Y es que la resolución nos deja literalmente con la boca abierta.

Sobra decir que lo recomiendo, a cualquiera, es una novela imprescindible.

Para terminar, vamos allá con las adaptaciones:
1945, And Then There Were None, dirigida por René Clair.
1965, dirigida por George Pollock y ambientadas en los Alpes austríacos.
1974, Diez negritos, por Peter Collinson.
1989, Muerte en el safari, dirigida por Alan Birkinshaw.
1987, ?????? ????????, la adaptación rusa dirigida por Estanislao Govorujin.
2010, Devil, dirigida por John Erick Dowdle y basada en una historia de M. Night Shyamalan, que a su vez se inspiró en la novela de Christie.

En cuanto a series, tenemos capítulos sueltos de series como Padre de familia, Los misterios de Laura e incluso el manga El sargento Keroro, que se sirvieron también de la trama de Diez negritos para ser llevados a cabo.

En el tema videojuegos, está Y no quedó ninguno, para PC y Wii, producido por The Adventure Company e inspirado en los juegos de nuestra escritora.

La novela también cuenta, por supuesto, con adaptaciones teatrales e incluso en radio.
Para dar y tomar, vaya.

LA NANA DE LA MUERTE

Me gustan las novelas de Agatha Christie, me parecen muy ágiles y entretenidas para cubrir un buen rato, pero he de reconocer que no puedo con el famoso Hércules Poirot, sé que la autora ha de usar algún artificio para la resolución de los casos, pero este personaje me parece prepotente e insoportable. Será por eso que me gusta tanto Diez Negritos... porque no aparece... aparte de eso, la novela es exquisita, a partir de una situación claustrofóbica en una isla y de una nana de la muerte, vemos ir cayendo a los personajes uno a uno, cada uno con sus vidas, sus motivos y sus temores... te pasas la novela intentando encajar las piezas y averiguar quien es el justiciero y por qué... hasta alcanzar un final magistral como broche de oro. Alguien debería haber aconsejado a este mujer que sin Poirot también hay vida...

Escrito por Mayte hace mas de un año, Su votacion: 9

Y NO QUEDÓ NINGUNO

A pesar de que siempre me queda la duda de si la señora Christie me ha engañado un poco o un mucho, me ha dejado un gran sabor de boca y me ha mantenido entretenida e intrigada hasta el mismo final (que, dicho sea de paso, no he adivinado, al menos no completamente).
Una novela envolvente y que se va haciendo asfixiante según avanza la trama y se cierra el circulo. Según iba leyendo, me iba metiendo más y más en el ambiente viciado.
Creo que, hasta el momento, es la novela de Agatha Christie que más me ha gustado de las que he leído. Volveré a leerla, a ver si sabiendo el final soy capaz de unir los puntos ^^

Escrito por Maria hace mas de un año, Su votacion: 8

DIEZ NEGRITOS

En mi opinión una de las mejores de Agatha Christie, inquietante, con un ambiente algo tétrico y una situación para poner los pelos de punta al más pintado, en esta novela no están Poirot ni Miss Marple para descubrir al asesino, simplemente diez personas aisladas del mundo y una canción infantil que anticipa la muerte de cada una de ellas, genial. Además es ameno y fácil de leer, muy recomendable.

Escrito por Rincewind_80 hace mas de un año, Su votacion: 9

SORPRENDENTE...

Este novela me ha dejado buen saber de boca, la leí por una recomendación, aunque después del fracaso de "Estudio en Escarlata" no me esperaba gran cosa, y no confiaba mucho en este género, ya que aunque no son idénticos, se parecen mucho en cuanto a estilo, aunque si nos centramos en la calidad, estos 10 negritos dejan en ridiculo al patetico Sherlock.
Una lectura sencilla, con poca reflexión, por no decir ninguna, a excepción de cuando los personajes hablan sobre sus asesinatos "legales". Muy bien pensados, todos ellos muy diferentes, como sus diversos personajes, desde un juez jubilado, a una joven secretaria, un joven lleno de vitalidad, y por una solterona de avanzada edad. Diferentes personajes, con el punto en común de haber cometido un crimen en el pasado.
La recomiendo, como pasatiempo, como entretenimiento, para descansar un poco la mente, en defnitiva para una cómoda lectura.
Cabe destacar, la emoción que se mantiene todo el relato, y lo bien escrito que está, y sin lugar a dudas, lo mejor es darse cuenta de quién está de toda la idea extravagante de encerrar a diez personas en una misma isla donde ocurren hechos espeluznantes

Escrito por Tole hace mas de un año, Su votacion: 6

INTRIGA HASTA EL FINAL

Acabo de terminar de leer este libro y debo decir que hacía mucho que no tenía un libro entre las manos que me causaba la ansiedad de querer terminarlo.

Sin hacer mención en la escritura o la falta de dialogos como se ha mencionado en algún comentario. Yo destaco la atmósfera que la escritora ha creado. Poco se puede decir de como Christie es capaz de esto habiendo leído alguna novela mas de su colección.

Novela para pensarla y estudiarla, te aseguro que mientras la lees irás de atrás adelante buscando frases o párrafos antiguos pensando "¿Qué se dijo antes sobre esto?"

Poco mas que decir sobre esta obra. Merece leerla por la sencillez de lectura.

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 8

NO ME LLENO

-No se ha sido un libro que no me ha dejado buen sabor de boca a pesar de las buenas criticas de la gente que se lo ha leido, pero yo lo vi un poco escaso en dialogos y en descripciones, un poco forzando la situacion de cluedo total, eso si intriga bastante y el final una autentica pasada.

Escrito por sintus hace mas de un año, Su votacion: 3

SATISFACTORIA

Relato muy bien llevado (quizás un poco excesivo el uso indistinto de nombres y apellidos, que convierte a los diez negritos en veinte) y entretenido. La acción es rápida y se profundiza sólo lo justo en los personajes para que no sean planos: muy ameno de leer. El desenlace deja muy buena impresión y es difícil de adivinar. Las muertes son, tal vez, poco espectaculares en el libro: el peso de la angustia está en la canción y las figuras de porcelana.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 8

Y HAY QUE AÑADIR

... que todos van muriendo de manera violenta hasta que no queda ninguno, tal como reza una cancioncilla infantil llamada "Diez negritos". Y con esto no les estoy echando a perder el libro. Léanlo, en serio. ;)

Escrito por Laura hace mas de un año, Su votacion: 8