EL DIARIO DE ANA FRANK

Género: Biografías, Memorias
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de publicación: 1947
Fecha de edición: 2010

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Etiquetas: Holocausto

DESEOS DE VIVIR

Lo primero que sorprende es su calidad literaria, me esperaba una escritura más infantil y pobre en recursos, acorde con la edad de Ana, entre los 13 y 15 años. Sin embargo la forma de contarlo y como lo hace, parece estar escrito con una gran madurez, inteligencia y sensibilidad.
Son realmente interesantes las 2 facetas que cuenta: la vida cotidiana del encierro y los pensamientos de Ana.
Es sorprende la convivencia de 8 personas en un espacio reducido durante 2 años. A pesar de las discusiones, peleas, miedos, incomodidades y escaseces de todo tipo, es admirable como consiguieron organizarse con disciplina, para llevar una “vida normal”. Narra una infinidad de anécdotas (algunas escatológicas) sobre esta vida diaria, con un gran sentido del humor, y otras veces con crudeza, que no hay más remedio que compadecerla.
Y para mí lo mejor, es cuando Ana nos cuenta sus pensamientos, sensaciones y sentimientos. Como adolescente nos muestra sus contradicciones, miedos y dudas. Es una persona inteligente, culta, curiosa y sensible que aborda muchos temas, con reflexiones muy sutiles y acertadas. Habla de la familia, el amor, sexo, amistad, política, religión, la guerra, la bondad del ser humano, estudios, libros, deseos, esperanzas, etc. Lo expresa tanto en un sentido general, de todos los escondidos, como en su forma más personal e íntima.

Escrito por FAUSTO hace mas de un año, Su votacion: 8

PELOS DE PUNTA

Tuve la suerte de leer este libro hace ya algunos años y quede impactado, no por que sea una gran obra literaria (que a la vez lo es), sino por la simplicidad y la humanidad con la que se relatan los hechos, hechos vividos por una chikilla que no pasaba de adolescente. Es una forma de estudiar... historia, una forma mas cercana, mas sobrecogedora.

Escrito por Atharid hace mas de un año, Su votacion: 7

LECTURA CONMOVEDORA

Histora real y conmovedora. Tenemos la suerte de leer en este diario la vida de una joven judía que con su familia se ocultaba de el holacauste que se estaba llevando a cabo fuera de su escondite. Al escrbirlo una niña es diferente, ya que si leyeramos otros testimonios serían de adultos o de niños en esa época y ahora ancianos. Muy emocionante, sobre todo en esos episodios en los que están a punto de ser revelados.
El final es un poco triste, porque quedaba un año para que terminara la guerra, y encima la protagonista muere pocos meses antes del fin de la guerra. Una historia triste pero que inspira y alienta a la esperanza porque aunque los tiempos fueran pésimos Ana siempre tenía la esperanza de que un día saldría de ese escondite sana y salva.
De la Historia tenemos que aprender, y de este libro para que no ocurran de nuevo barvaridades similares a ésta

Escrito por Tole hace mas de un año, Su votacion: 7

CONMOVEDORA

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por lenabel hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

TRANSMITE DOLOR, ILUSIÓN Y SUEÑOS

es un escrito excelente, una lectura que no debes dejar de hacer por lo menos una vez en tu vida.

Escrito por carlos1988 hace mas de un año, Su votacion: 10

BUENÍSIMA HISTORIA

Me encantado aunque el hecho de que sea un diario de verdad no me agrada mucho. No haré comentarios por el relato ya que al ser escrito por una niña con un fin diferente al que tuvo esto no tendría mucho sentido. Hablaré el porque a cada uno de mis dos pensamientos.
Pienso que es un libro fantástico porque me he sentido identificada con él. Esto es a causa de dos cosas principalmente: antes de leerlo no sabía que Ana iba a contar su vida personal, sino que creí que era más descriptivo en cuanto a la guerra; y creo que lo que le ocurre a esta adolescente en cuanto a sus secretos más íntimos es algo con lo que me identifiqué.
No me ha gustado porque, a pesar de que me gusta la ciencia ficción, es muy brutal, como yo diría: te sacude la mente para que veas las cosas de otra forma. Leyendo me dí cuenta de que no es un simple libro, sino que es la forma de una niña de expresar su dolor a través de lo que más le gusta, escribir.
Es maravilloso el efecto que un simple diario puede causar en uno mismo. Creo que lo que más afecta es la fecha en el que fue escrito.

Escrito por MiluMorales hace 16 días, Su votacion: 9