LOS DETECTIVES SALVAJES

Autor: ROBERTO BOLAÑO
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de publicación: 1998
Fecha de edición: 2002

Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución, y esa búsqueda -el viaje y sus consecuencias- se prolonga durante veinte años, desde 1976 hasta 1996, el tiempo canónico de cualquier errancia, bifurcándose a través de múltiples personajes y continentes, en una novela en donde hay de todo: Amores y muertes, asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones.

YA UN CLÁSICO DE NUESTRO TIEMPO

Ulises, mexicano, y Arturo, chileno emigrado político son los protagonistas de una enigmatica historia formada por cientos de pequeños relatos. Se conocen en Mexico DF como poetas con ínfulas de revolucionarios y malditos, y esta semilla les lleva a una búsqueda con un objetivo poco claro, pero en el que se van a encontrando a si mismos en sus diferentes facetas.
Los detectives salvajes es ya un clásico de nuestra época, un libro repleto de personajes que proporcionan al lector emociones y sensaciones, y van tejiendo la historia de Arturo y Ulises mediante la narración de su relación con ellos a lo largo de más de dos décadas.

El gran acierto de Roberto Bolaño en esta novela es que cada una de las pequeñas historias que forman el caleidoscopio que retrata a los dos protagonistas, es una sutil maravilla en si misma. Cada trocito de este conglomerado tiene un estilo de narración que nos va llevando de una personalidad a otra, y aunque alguna se haga cargante, dura demasiado poco para entorpecer nuestra lectura.

Precisamente la única pega que le veo al libro está en que su primera parte (de tres) no sigue ese estilo de narración. Esta primera parte de mas de 100 paginas sirve de introducción a los dos poetas, y lo hace tambien de forma indirecta, a través de las andanzas de otro personaje. Pero desgraciadamente para mi, este personaje es el que menos interesante me parece y peor me cae de todos los que aparecen en 'Los Detectives Salvajes': Un niñato pedante aspirante a poeta, que pasa de matarse a pajas, a ser arrastrado literalmente bajo las sabanas de cualquier mujer hecha y derecha que se cruza en su camino. En estas ciento y pico paginas de hablar, coger, y hablar de coger con otros habitantes del mundillo de poetas del real visceralismo se presentan algunos personajes y la situacion de partida de Arturo y Ulises. Pero me habria gustado mas (y claro, es una opinion personal) si se hubiera escrito en la mitad de paginas, o repartiendo el protagonismo entre otros personajes mas interesantes. Vamos, que yo habria prescindido de la diferenciacion estilistica que hace Bolaño entre la presentación, el nudo y el desenlace. Pero como digo, esa es mi opinión, y el maestro es él.

Me alegro mucho de haber perseverado y no haber dejado de leer a mitad de la primera parte (que estuve tentado varias veces), porque me habria llevado una impresion equivocada de Bolaño, y quizá no lo habria vuelto a leer jamás.

Escrito por GoodyAlien hace mas de un año, Su votacion: 8

NO HAY CASO

Primer libro de Bolaño. Recomendado por suplementos literarios y por muchos admirados lectores y escritores. Las expectativas de disfrutar de sus letras eran grandes.
Leo la excelente reseña de GoodyAlien y el comentario de Faulkneriano y más decidida que nunca me lanzo......
Para la pagina 80 estaba exhausta de tanto vaivén delirante de García Madero. Resistí porque estaba prevenida. Llegué a la segunda parte y avancé rauda.
Si bien llego a apreciar la ágil prosa de Bolaño, su ambiente de bohemia literaria latinoamericana, que por momentos me recuerda a Gabo en Vivir para contarla, no pude!!!
Anoche derrapaba aburrida sobre sus letras y sin ningún interés ya por Cesárea Tinajero, por Arturo ni nada.
Me voy. Renuncio. Busco puertos más placenteros, más cautivantes, que los hay muchos. Al menos por ahora.

Escrito por lucero hace mas de un año, Su votacion: 4