DESDE EL JARDÍN

Comprar DESDE EL JARDÍN en Amazon.es

Autor: JERZY KOSINSKI
ISBN/ASIN: 9788433920133
Editorial: ANAGRAMA

Desde El Jardín, una novelita excelente, narrada con sencillez y encanto, desde la paz que inspira el personaje de Mr. Chance, ese adorable ignorante que ha vivido apartado del mundo toda su vida y que un día tiene que enfrentarse a él. Kosinski construyó un relato sin final aparente, pero con una clara moraleja implícita sobre la simplicidad de aquellos que detentan el poder.
Chance es capaz no sólo de sobrevivir, si no de llegar a las más altas esferas de la sociedad hablando de lo único que conoce, su jardín, un discurso que se toma por metafórico y dotado de gran sapiencia por empresarios, políticos, medios de comunicación... Lo mejor de todo es que no media maldad ni engaño por parte de Mr. Chance, el sólo se muestra como es y los demás simplemente, lo ven como desean que fuese.

UNA FÁBULA

En las primeras páginas de esta novela corta se dice del protagonista:

“Chance debía trabajar en el jardín, donde cuidaría de las plantas y el césped y los árboles, que allí crecían en paz. Sería como una de las plantas: callado, abierto y feliz cuando brillara el sol, y melancólico y abatido cuando lloviera.”

Y eso era Chance o en eso se convirtió o ambas se reforzaron mutuamente: una fría planta a la que se obligó a vivir y crecer en soledad con la televisión como único sol, pero que cuando las circunstancias lo forzaron a enfrentarse con el mundo exterior demostró tener algunas valiosas cualidades que nadie hubiera imaginado si alguna vez alguien se hubiera tomado la molestia de pensar en él.

Mr. Chance (oportunidad, suerte, azar) poseía la habilidad de moverse a favor del viento, viniera este de donde viniera, era algo que estaba en su esencia, no había premeditación alguna; a todos enamoraba, a todos seducía con su simple presencia, como una flor que tuviera la increíble propiedad de adoptar un color y un olor agradable y atractivo para todo aquel que la observase, de tal forma que cualquier simpleza que dijera se convertía automáticamente en un oráculo para cada uno de sus oyentes... en un oráculo favorable, naturalmente.

“Él evocaba en ella innumerables seres (...) Desde el principio observó el minucioso cuidado con que él evitaba que nada de lo que le dijera a ella o a cualquier otra persona revelase de algún modo lo que pensaba de ella, de los demás, o, a decir verdad, de cualquier cosa.”

Una fría y bella planta capaz de entusiasmar sin entusiasmarse, de enamorar sin sentir nada, de estimular desde su absoluta apatía, de provocar deseo desde su naturaleza asexuada, de hacerse comprender sin comprender a su vez, y de no necesitar apenas nada más que sentarse y recibir la luz de su sol, el televisor.

“Ni un solo pensamiento turbó la mente de Chance. La paz reinaba en su corazón.”

Porque pensar fue nuestra primera y gran equivocación.

Un libro cortito, sugestivo, más una fábula que una novela, con uno de esos personajes que no se olvidan y escrito con esa frialdad y distancia con la que están narrados esos encantadores cuentos “infantiles” que son capaces de mostrarnos un poquito de lo que somos.

P. D. Dos días después de leer la novela tuve la Chance de ver la película. El protagonista está encarnado por Peter Sellers, que también ocupa la portada de la edición que leí. No digo que su interpretación sea mala, pero no creo que posea el atractivo físico necesario para hacer la historia lo suficientemente verosímil.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 8

DESDE EL JARDÍN

Hoy, un flechazo.
En esta ocasión no sé decir un por qué como tal, ya que la portada no tiene nada de especial, el título quizá… en fin. El caso es que lo vi y me lo traje para casa, para variar, sin leer sinopsis ni nada.

Tenemos una novelita corta que gira en torno a un personaje que desprende ternura desde el comienzo, además de ser bastante peculiar: Chance.
Un hombre tranquilo, callado, que vive por y para el jardín de la casa donde habita desde siempre, él lo cuida a cambio de un pequeño cuartito con tele propia (sumamente importante lo de la tele para este señor), algo de comer… y lo más importante, tranquilidad.
Un día todo pega un giro de 360º, cuando fallece el dueño de la casa, el Anciano, y en el momento del papeleo y la herencia, es imposible demostrar que Chance viviera ahí durante toda su vida, mucho menos que fuera el jardinero, pues no consta absolutamente anda sobre su existencia.

Nos adentramos en una historia breve pero de cierta intensidad, donde es perfectamente aplicable aquello de “estar en el momento justo, en el lugar preciso, etc.”, pues es justo lo que le ocurre a nuestro protagonista.
Claro que también podemos utilizar la expresión del fenómeno “bola de nieve”, pero para entenderlo, tenemos que adentrarnos en la novela.

Me ha gustado mucho, es una lectura amena y diferente, escrita de manera realmente sencilla, con los diálogos precisos y no demasiadas descripciones –tampoco se echan de menos-; pocos personajes, que no quiere decir que carezcan de importancia como tal (de nuevo, leedlo) y sobretodo, cierto regustillo a crítica, desde la mitad en adelante, que me ha parecido una genialidad.
Aparte, algo que me ha acompañado a lo largo de la lectura ha sido el pensamiento irremediable de: “¿en serio se está liando la que se está liando de esta manera tan sumamente absurda?”.

Todo un descubrimiento, muy recomendable.

Finalizo con la adaptación, que ando buscando para ver:
-Bienvenido, Mr. Chance (1979). Dirigida por Hal Ashby y protagonizada por Peter Sellers.