DESDE LA CIUDAD NERVIOSA

Autor: ENRIQUE VILA-MATAS
ISBN/ASIN: 9788420401065
Editorial: ALFAGUARA
Fecha de edición: 2004

Desde la dinámica ciudad nerviosa de Barcelona nos llegan las crónicas periodísticas de Enrique Vila-Matas, maestro en un género que combina la paradoja con la ironía y cargado siempre de un personal sentido de la cultura. Este apartado, que compone la primera de las cuatro secciones de este volumen, puede leerse como un libro de relatos ya que cada una de las crónicas tiene entidad de historia. En la segunda sección encontramos un extenso texto inédito, «Mastroianni-sur-mer», donde el autor, además de analizar las relaciones entre cine y literatura, revela el sorprendente origen de su vocación literaria. En la tercera, «Un tapiz que se dispara en muchas direcciones», texto-clave en la producción de Vila-Matas, se reflexiona en torno a las vicisitudes anteriores y posteriores a la publicación de Bartleby y compañía y a la construcción de la original estructura de ese libro: una reflexión teórica que a su vez daría paso a la construcción de El mal de Montano. Finalmente, la cuarta y última sección, «Escritos shandys», recoge algunos de los más importantes artículos y ensayos literarios publicados en la prensa nacional y extranjera.