LOS DEMONIOS DE LA NOCHE

ISBN/ASIN: 9788496196124
Género: Terror
Editorial: ABRAXAS
Fecha de edición: 1822

Charles Nodier (1780-1833) fue todo un personaje. Orador e hijo de orador, de ahí la ampulosidad de su estilo, tuvo una juventud tan completa en su formación académica como agitada en lo político, siendo un habitual de la intriga política (participó en el complot que buscaba la alianza entre realista y jacobinos) y de soflama fácil, lo que motivó su continua fuga por los montes. Se serena tras su matrimonio y engarza trabajos como catedrático, secretario del millonario inglés sir Herbert Croft, bibliotecario de Laibach, director de un periódico y propiciador de unas reuniones vitales para las letras francesas: crea el primer cenáculo del vomiento romántico: Víctor Hugo, Lamartine, Vigny, los dos Deschamps, Musset, etc. lo frecuentan. Mantuvo durante toda su vida una actitud renacentista, descollando en la fisiología, la medicina (formula la ley de herencia de la tuberculosis) y la oratoria. Dejó tras de sí fama y novelas meritorias (Infernaliana, 1822 o La Fée aux Miettes, 1832). Además de Los demonios de la noche, el libro incluye otra novela corta: Trilby o el duendecillo de Argail, una fábula cruel que cobró vida durante un viaje de Nodier por tierras escocesas, y que gozó de gran éxito en su tiempo, gozando incluso de varias adaptaciones teatrales. El libro también recoge todos los textos que sirven para interpretar la peculiar concepción de Nodier sobre los sueños y dos escritos inéditos hasta la fecha en castellano: Sobre lo fantástico en la literatura y Algunos fenómenos del sueño.

Ficha creada por Faulkneriano

LOS DEMONIOS DE NODIER

Haré lo posible por explicar las sensaciones que me ha dejado "Los demonios de la noche", ya que acabo de terminarlo. Es un libro extraño, asfixiante, maravilosamente poético, denso, obscuro, absurdo, incoherente, lógicamente ilógico (estamos siempre dentro de un sueño), absorvente, colorido, musical, confuso y genial. Estas palabras aquí expresadas no forman parte de un análisis frío sino por el contrario, intentan plasmar con honestidad la inusual experiencia tras la lectura de esta obra. El principal "problema" o cualidad según se mire, es que la narración carece de un hilo conductor, la trama parece desvariar, enloquecer junto con nosotros que en vano intentamos asirnos a un argumento sólido y certero; este libro es algo así como una ininterrumpida suceción de imágenes poéticas, desenfrenadas, regidas por el absurdo unicamente. En los sueños, NO NOS DAMOS CUENTA DE UN CAMBIO DE ESCENARIO O DE SITUACION; ESTAMOS EN NUESTRA CASA Y DE REPENTE NOS ENCONTRAMOS EN ALGUNA PLAYA O EN COMPAÃ?IA DE PERSONAS DESCONOCIDAS PERO QUE SON CONOCIDAS O ASI LO SENTIMOS DURANTE EL SUEÑO; y así es la lógica de los sueños y pesadillas, no percibimos jamás el momento exacto en el cuál nos transportamos de un lugar a otro, sino que parece responder a un patrón maestro, que es el de la sinrazón y la locura. Más de una vez nos pone a prueba la paciencia esta bella y macabra narración, al no saber si somos nosotros los incapaces, si hemos perdido la capacidad de discernimiento o inteligencia o es efectivamente el libro quién suscita tales inquietudes. Ya lo saben, y espero que este consejo les sea últil al enfrentar esta extraña y hermosa obra: no se aferren a ninguna lógica, no esperen un simple cuento de terror, simplemente suelten las riendas de la imaginación y sueñen con Nodier.

Escrito por nikkus2008 hace mas de un año, Su votacion: 8