DECAMERÓN

Comprar DECAMERÓN en Amazon.es

Autor: GIOVANNI BOCCACCIO
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: CÁTEDRA

El "Decamerón" logró superar hasta tal punto el género de las colecciones de cuentos que le habían precedido tanto en Europa como en la tradición oriental, que por muchos modelos que comparemos, por muchas correspondencias que establezcamos con esa tradición, nada explica suficientemente la impresionante modernidad que el libro aporta y el enorme placer que produce su lectura.

UN LIBRO IMPERECEDERO

El DECAMERÓN tiene un inicio decididamente siniestro, ya que arranca con un prólogo en el que se hace una tétrica y detallada descripción de la Europa medieval asolada por la tristemente célebre Peste Negra. En tal escenario, siete damas y tres hombres, buscando escapar del contagio, se encierran en una casa. Durante diez días contarán un cuento cada uno; de ahí el título, que significa precisamente "diez jornadas". Desde ya, sería un disparate pretender que resumamos aquí el contenido de cien cuentos, pero sí podemos definir por qué esta obra fue tan famosa. Ciertamente, la pornografía ha hecho suya, con total impropiedad, la palabra que da título a este libro: aunque el sexo interviene en un cierto número de cuentos, con un desparpajo que asombra en una obra medieval y que delata la nueva apertura mental imperante en el Renacimiento, en ningún momento apela a la grosería o al trazo grueso, y por lo general en tono de humor picaresco en torno a historias de cuernos. Por supuesto, sólo esto habría bastado para escandalizar a la Iglesia -que Inquisición mediante incluyó este libro en el listado del "Index librorum prohibitorum", el infame Indice de libros prohibidos-, pero, para colmo, hay abundantes críticas (entre las muchas que se hace de la sociedad de aquel tiempo) a la Iglesia y a los clérigos, a la impostación de reliquias, etc. Es más: uno de los cuentos más citados refiere la historia de un judío que, como condición para convertirse al cristianismo, exige ir a Roma para constatar que el Papa y los cardenales vivan en santidad y sus vidas testifiquen que la cristiana es la fe verdadera; y al regreso termina convirtiéndose porque si a pesar de la corrupción del alto clero la Iglesia sigue en pie, ello sólo puede explicarse porque el mismo Dios la sostiene. También hay otro cuento referente a un fraile que enseña a una moza a meter al diablo en el Infierno, y mejor no abundar en detalles, de modo que este comentario pueda ser apto para todo público...

Si prescindimos de lo sexual, este libro de todos modos sigue sin ser apto para mojigatos y santurrones. Dista mucho de ser un dechado de buenos ejemplos. Robos, engaños, burlas, venganzas: todo esto encontraremos a lo largo del DECAMERÓN Es más, en algún caso ni siquiera se precisa ser muy beato para indignarse, no con el libro en sí mismo, pero sí con ciertos personajes: caso de Bruno y Bufalmaco, dos jóvenes pintores extremadamente astutos y versados en el engaño, que protagonizan unas cuantas historias, por lo general burlándose y aprovechándose de otro muchacho, éste de muy escasas luces, llamado Calandrino. Llega un momento en que ya dejan de ser graciosos, incluso para los nueve oyentes del que narra el cuento de turno. Pero en fin, el autor no perseguía fines moralizantes precisamente.

De hecho, el verdadero mérito de esta obra es haber legado a la posteridad un entretenido retrato de la vida en ese hoy lejano período que fue el Renacimiento. Hay historias divertidas, otras muy trágicas, ninguna de ellas aburrida a pesar de que la edición de la que hablamos -la de Olympia Ediciones, que incluye el texto completo- fue traducida a un castellano antiguo, acorde al original en italiano y, por supuesto, a la época en que se escribió. Y precisamente esa amenidad, sumada al carácter casi documental del DECAMERÓN, es lo que lo ha hecho perdurar pese al transcurso de los siglos.

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 10

ME COSTÓ EMPEZAR, PERO MERECIÓ LA PENA

Esta obra de Boccacio es una colección de 100 cuentos.

Los narradores son 7 mujeres y 3 hombres que huyen de la epidemia de peste que asola Florencia (muy realista e impresionante la descripción de la enfermedad y del comprotamiento de los ciudadanos, se ve cómo se pierde el respeto por la muerte, la propiedad privada, la familia, amigos o la moral que hasta ese momento existía en la sociedad). Siguiendo las recomencaciones del médico, los 10 jóvenes se van al campo a divertirse y a huir de los oscuros acontecimientos que les rodean.

Se estructura el libro en 10 jornadas. Cada jornada se estructura con una introducción, las 10 novelitas y un poema final. Cada día lo preside uno de los jóvenes que es el encargado de determinar un tema común sobre el que van a relatarse las historias.

Al principio me costó mucho meterme en el ritmo y forma de narración, la estructura de las frases es un poco distinta a las actuales (obviamente…) y la temática de las dos primeras jornadas (especiálmente) me pareció empalagosa y repetitiva. Tuve que releer las primeras historias varias veces porque no conseguía llegar a entender del todo lo que Bocaccio estaba relatando. Me puse como objetivo terminar las dos primeras jornadas y si después 20 historias seguía en el mismo punto que al empezar abandonaría…

El Decamerón es un libro escrito en torno al año 1350, en la Baja Edad Media, es una época de transformación social y Bocaccio lo refleja en sus novelas. El tema principal es el amor, y en menor medida la fortuna y el ingenio.

El amor me parece banalizado, sexual, polémico e irónico. En el prólogo el autor dice que es un libro contado y escrito para mujeres, y a éstas se las refleja como insaciables o como objetos sexuales a conquistar por los hombres, pero siempre tratando el tema con mucha naturalidad.

Se refleja una visión más humanista y laica, que me imagino que para la época generaría polémica y “rechazo” (imposible de comprender del todo por una lectora como la importancia que tendría el libro es esa época) ya que hay muchas historias con monjas y curas que tienen como principal objetivo el sexo, siendo una crítica a la Iglesia, incluso en la introducción de la 4º jornada Bocaccio se defiende por boca de uno de los jóvenes sobre las críticas que ha recibido con la publicación del Decamerón.

Los cuentos que destacaría principalmete serían, el 10º de la 3ª jornada (el del diablo) y los de Calandrino (3º y 6º de la 8ª jornada y 3º de la 9ª). Las primeras jornadas se me hicieron más pesadas por la temática, pero destacaría el 4º y 7º de la 2ª jornada, el 5º y 10º de la 4ª, el 8º de la 5ª , ésta historia está plasmada en unos cuadros que pintó Botticelli y están en el Prado http://es.wikipedia.org/wiki/Nastagio_degli_Onesti y la 9ª, el 8º de la 6ª, la 8ª y 9ªjornada en general y el 9º de la 10ª jornada.

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 8

VICIOS DE LA HUMANIDAD

Excelente obra. Escrita en el siglo XIV retrata los vicios de la humanidad: engaños, adulterio, lucro, usura, violación al celibato, etc, lo que la convierte en una obra atemporal.

Escrito por mfp78 hace 3 meses, Su votacion: 10