LA DAMA DE BLANCO

Autor: WILKIE COLLINS
Título original: The Woman in White
Editorial: PUNTO DE LECTURA
Fecha de publicación: 1860

El joven profesor de dibujo Walter Hartright viaja a Cumberland para dar clases a dos jóvenes y ricas herederas, las hermanas Laura y Marian Fairlie. Laura se enamora de él pero los agradables días en Limmeridge House acaban con la llegada del prometido de Laura, Sir Percival Glyde. Éste alberga la intención de arrebatarle toda su herencia y cuenta con la ayuda del siniestro conde Fosco para llevar a cabo sus planes. Sólo se interpone en su camino una misteriosa dama vestida de blanco que, al parecer, ha escapado de un sanatorio mental... En La mujer de blanco, el lector se ve arrastrado por un suspense continuo gracias a la destreza narrativa de Wilkie Collins y a los portentosos retratos de sus personajes. A través de una trama prodigiosa que se desarrolla paulatinamente mediante los relatos de sus principales testigos, los oscuros secretos se irán desvelando.

FANTASMA O NO?

Primera toma de contacto con Wikie Collins, siempre me había llamado la atención y había oído muchas buena críticas sobre sus obras. Así que qué mejor manera que empezar con una de sus obras más valoradas. Un acercamiento nada decepcionante, en el que la trama del libro se va desarrollando pausadamente, sin acciones frenéticas y sin que realmente pase mucho. Esto puede ser para algunos un motivo de desesperación o aburrimiento o por el contrario, un libro perfecto para disfrutar y dejarse llevar por la escritura de Collins.

Los personajes están bastante bien construídos, son consistentes de principio a fin en su cariño, maldad, locura o histeria, cosa que puede verse de manera negativa al pensar que los personajes “no evolucionan” o verse de manera positiva (como es mi caso) al saber que a pesar de lo que pasa ellos siguen firmes en sus convicciones. De todos los personajes tengo que destacar a Marian Halcome y al Conde Fosco, para mi tendría que considerárseles protagonistas de la historia, aunque la trama gire en torno a Laura Fairlie y Anne Catherine. Marian tiene una personalidad muy fuerte, con mucho peso en la historia, casi se podría decir que es un personaje femenino como existen pocos en la literatura de la época. El Conde Fosco es uno de los villanos que más carisma tienen, es retorcido y egoísta. Y las “batallas” entre Marian y él son lo mejor del libro.

La trama no deja muchos cabos sueltos (hay uno que me chirría mucho que es SPOILER: Cómo se casa Walter con Laura si ella estaba muerta y casada con Percival todavía?? FIN SPOILER.

En más de una vez se resuelve mediante casualidades más que dudosas pero la manera en que está escrito y la dosificación de los misterios hace que esas casualidades sean lo de menos.

Me ha parecido muy curiosa la manera de narrar la historia que utiliza. Cada parte está contada por un personaje que la relata en primera persona, con sus puntos de vista y organizada por orden cronológico que permite seguir muy bien la historia, con su narración pausada, sin acciones frenéticas y sin que realmente se avance mucho en cada versión ya que cada uno conoce una parte de los hechos. Esto puede ser para algunos un motivo para que no les guste o les aburra, o por el contrario, un libro perfecto para disfrutar y dejarse llevar por la escritura de Collins.

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 8

DEMASIADO LARGO, DEMASIADO LARGO

Uff, se me hace duro dar una recomendación franca a la lectura de este libro.

Lo comencé a leer como curiosidad ("primer" libro detectivesco, buenas críticas, clásico, etc.), pero la verdad es que he estado a punto de dejarlo varias veces. Y es que fue escrito como folletín por entregas y se nota: hasta la tercera parte es demasiado, demasiado lento lento.

Además la historia "policiaca" no es gran cosa: demasiado artificial (TODOS, en mayúscula, los personajes, hasta el Pesca inicial, están metidos en la trama unidos por coincidencias rocambolescas en el mejor de los casos) y, a la luz de nuestra época, demasiado naif (Dios castigará a los malos y premiará a los justos aunque a priori no se note…). Por no hablar del machismo del S.XIX (las mujeres son meras comparsas o seres histéricos y la única medio aguerrida es una marimacho) o del culto a las apariencias de los gentilhombres ingleses.

Solamente recomendable a estudiosos de la época o si te acercas con curiosidad a la obra. Hay diez mil libros más amenos.

(Leído en original en inglés).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6