CYRANO DE BERGERAC

Comprar CYRANO DE BERGERAC en Amazon.es

Autor: EDMOND ROSTAND
Género: Teatro
Editorial: ESPASA-CALPE

Drama poético, de capa y espada, realista y romántico, basado en la vida del poeta y filósofo gascón, autor de Historia cómica de los Estados e Imperios de la Luna. Personaje pendenciero, jugador, libertino y libre pensador, materialista y poco romántico, célebre por su desproporcionada nariz, Rostand le convirtió con su drama, en mito y héroe nacional, haciéndole pasar de la historia a la leyenda.

GRAN CYRANO

Cyrano, un genial espadachín con una lengua e ingenio afilados.
Capaz de enfrentarse él solo a 100 hombres para defender a un amigo y salir victorioso, y sin embargo, incapaz de ser valiente ante su amada ni en el último día de su vida.

Rostand juega muy bien con la dualidad del personaje, atrevido de cara a los demás, creándose enemigos continuamente por opinar publicamente sobre ellos. Demostrando una gran fortaleza de carácter y defendiendo unos ideales morales que no son compartidos por la mayoría de la sociedad. Y por otro lado el tímido y acomplejado frente al amor y su físico.

Para mí, el personaje de Cyrano eclipsa completamente a los otros dos principales, Christian y Roxana y se sirve de ellos para desarrollar ante el lector sus cualidades y miedos.

Tengo que descatar los versos en los que habla de su nariz, buenísimos.¡No me hubiera podido imaginar que una nariz diese para tanto!

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 8

CYRANO DE BERGERAC

Hoy vengo con uno de mis libros favoritos, de esos que leo, releo y no me canso: Cyrano de Bergerac.

Cyrano es uno de esos personajes que nos ha dado la literatura (y la historia, pues vivió allá por el s. XVII y falleció en 1655 con sólo 36 añitos) de los que te enamoras al instante, ya que tiene un carisma arrollador y una personalidad imponente.
Es poseedor de una peculiar nariz y todo un virtuoso de la espada, pero más aún de la lengua, pues tiene una capacidad para hilar versos que deja con la boca abierta a más de uno… y de dos.
Está enamorado de su prima Roxana, que a su vez cae prendida de Christian, un cadete un tanto pavisoso… y es debido a esto que pacta con Cyrano. Nuestro protagonista le hace un favor al joven, escribiendo preciosas cartas de amor para la chica, a la vez que se traga sus sentimientos sin hacer partícipe a nadie de ellos.

Un clásico que debería leer todo el mundo, aunque no guste el teatro o el género romántico, pues es también una novela que hace escapar más de una sonrisa, una historia de aventuras, de duelos que terminan con sangre derramada, de damiselas tontorronas que esperan ser seducidas en balcones. Pero a la vez es una historia muy tierna

Como he dicho, uno de mis personajes de novela favoritos, pues aunque es violento y temido, también –aún con sus complejos- sabe reírse de sí mismo y sus defectos; de hecho podría elegir diferentes párrafos, donde él mismo se ríe de su nariz, que no tienen desperdicio.

En general me gusta leer teatro, hay obras que son auténticas joyas, e incluso –confieeeso- a veces me entretengo en recitar alguno de los versos en voz alta. Este libro es de esos.
Sobra decir que lo recomiendo.

Sí, también hago lo mismo con las adaptaciones cinematográficas: hay una de 1925, dirigida por Augusto Genina; otra de 1950, de Michael Gordon (esta la he visto y me gusta bastante); la de 1990, más conocida imagino, de Jean-Paul Rappeneau (mi preferida, me encanta Depardieu en el papel); y por último la del 2009, llevada a la pequeña pantalla por Matthew Diamond.