EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Autor: MARK HADDON
Título original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
Editorial: QUINTETO
Fecha de publicación: 2003

"El curioso incidente del perro a medianoche" es una novela que se no parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

SI QUIERES, PUEDES

Este libro no es que cuestione los usos humanos, como se dice por ahí. Si acaso, salen reforzados. Se ven desde la óptica de un chaval con un tipo de autismo que le priva de los sentimientos y habilidades sociales. El chico es pura lógica, es una máquina, y sus sensaciones de placer o dolor tienen más que ver con verdad/mentira que con amor/tristeza. Por eso desde su punto de vista cosas como la charla intrascendente, las metáforas o las artificiosas relaciones humanas aparecen puestas en duda. No lo veo como una crítica. No somos como el protagonista, y todas esas cosas son necesarias. La moraleja del libro no es esa, es "querer es poder".

Este chaval es un pequeño genio de las matemáticas y resuelve con facilidad problemas que a nosotros se nos harían un mundo. Pero un día cambia la suerte y es él el que tiene que enfrentarse a un reto abrumador..., tan cotidiano para nosotros como sus cálculos para él. Y así termina de conquistar al lector este Christopher Boone. Entrañable a pesar de antipático (no tiene sentimientos, es harto difícil identificarse), deja la sensación de haber visto a un viejo amigo. El personaje es lo mejor del libro.

.... y mucho de ello debido al sobrio y serio tratamiento de su, digamos, enfermedad. El lenguaje es perfecto. El libro simula ser un diario escrito por el protagonista. Centrar la obra en un retrasado, un niño, un autista o alguien diferente es una apuesta arriesgada. Es muy fácil hacer una obra fresca y llamativa desde esta premisa, siempre que se consiga un tono eficaz y creíble. Este libro convence en ese aspecto. El argumento es sencillísimo y sin giros. Hay pequeñas sorpresas tan corrientes como la vida misma. Para paliar esto hay algunos capítulos sobre curiosidades científicas que ayudan a conocer el interior de Christopher. Veo que a algunos no les gustó esto. Bueno, io lo leí del tirón en unas pocas horas. Lo encontré ligero.

Un libro bonito, en fin, casi siguiendo la estela de "El principito" sin el aire de cuento de hadas.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 7

UN INTERESANTE ENTRETENIMIENTO

Al leer este libro, siempre salvando las distancias, no pude evitar encontrar un cierto paralelismo con "El guardián entre el centeno". Este paralelismo, cuanto menos curioso, se aprecia en el lenguaje deliveradamente pobre y repetitivo en el que está escrito, y en el cliché del adolescente deprimido como protagonista. En defensa de la obra de Salinger diré que fue él quién inventó o popularizó este cliché. Aún así, se observan dos grandes diferencias:
a) Holden Caufield probablemente hubiese pensado que el protagonista es un falso y todo eso.
b)La ironía inconsciente. "El guardián entre el centeno" contenía pasajes que me hacían reír a carcajadas, y esto era por el deliberado sarcasmo de Holden. Quiero decir que daba la sensación de que el protagonista quería ser irónico, que quería hacerte reír.
Con Christhoper ocurre justo al contrario: es irónico, pero inconscientemente. Me recordó a Forrest Gump. Él siempre hablaba en serio, y te hacía reír, pero no a propósito. A veces me resultaba inevitable sentir pena por Christhoper, aunque tampoco es el típico libro sentimentalista sobre niños enfermos. Un lector común, diría que por el hecho de ser asperger, el protagonista se enfrenta a un mundo que no comprende del todo y que le desprecia, e incluso se sentiría de algún modo culpable por ello. Un misántropo, en cambio, opinaría que su enfermedad no lo hace menos detestable que el resto de los seres humanos. Por esto creo que el libro depende en exceso de la capacidad de empatía del lector, si bien reconozco que, por la forma en la que está escrito y las situaciones que describe, no resulta difícil ponerse en el lugar de Christopher, y desde luego parece verdaderamente escrito por un niño con síndrome de asperger, y es ahí donde reside el mayor logro del libro, en acercarte de forma bastante fiel a la personalidad de un chico con este trastorno, sobre todo por los miedos y manías que se describen: miedo al contacto físico, odio irracional a algunos colores, dificultad para interpretar las expresiones faciales... Otro punto a favor del libro es que es de lectura ligera y fácil, un encantador entretenimiento para una tarde aburrida sin mucho que hacer, aunque quizás un poco sobrevalorado.

Escrito por _833_ hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

MUY RECOMENDABLE

Me encontré una novela llena de puntos de vista alternativos para el mundo en el que vivimos. Una forma de pensar tan original como su protagonista y que te hace pensar quién lleva razón.

Escrito por JaneEyre hace mas de un año, Su votacion: 8

LO MALO DE QUE TE VENDAN UN LIBRO...

Trata sobre un chico de quince años, que sufre una especie de trastorno que no sabría definir (más que nada porque el libro no lo menciona y no quiero aventurarme para no pillarme los dedos, aunque por ahí he leído qeu se trata de autismo) y hace que vea el mundo de una forma distinta. El joven es un apasionado de las matemáticas y la lógica, nunca miente, y le obsesionan algunos colores.

Es un libro curioso por la forma en la que está narrado y por lo que cuenta, es distinto a lo que había leído y hace pensar. A veces se hace un pelín pesado, por la forma en la que está escrito, pero esa forma en la que está escrito es la que lo hace distinto y curioso, con lo cual llego a una contradicción. Es cortito y se lee enseguida, la pega que tiene es que no engancha como para devorarlo. Entonces ¿merece la pena leerlo? Sí, pero vamos, tampoco es para tirar cohetes, quizá esperaba algo más por cómo lo pintan otros lectores. Así que si alguien lo tenía en su lista de libros pendientes, le animo a leerlo pero sin esperar demasiado, quizá de esta forma os gustará más que amí.

Escrito por Dreamy hace mas de un año, Su votacion: 6

BUENO, PERO...

La única queja...personalmente se me hizo algo pesado de leer, por la manera en que está escrito, aunque por otro lado no sería lo mismo si no hubiese estado escrito así (como por un niño), la idea del libro perdería gracia...aparte de eso,lo mismo que jane eyre.
Si buscas de esa "literatura que disfrutas", busca otro libro :S

Escrito por Veistim hace mas de un año, Su votacion: 6

MERECE LA PENA LEER ESTE LIBRO

Un libro diferente, la forma de narrarlo ya hace que te metas en la historia y aun siendo un libro que no cuenta nada como historia, a mi me resulto interesantisimo

Escrito por yocoke hace mas de un año, Su votacion: 7

ORIGINAL

Lo leí un verano junto con mi pareja, y me encantó el relato por su originalidad, y por como poco a poco va introduciendo en el lector una dimensión más profunda de su aparente superficialidad. Disfruté mucho su lectura y la recomiendo para aquellos/as que quieran leer cosas alternativas.

Escrito por viajero hace mas de un año, Su votacion: 10

DIVERTIDO

Un libro muy divertido acerca de como es la vida de un niño autista y como se encierra en su propio mundo y sus propios problemas (espera con ansias que lo lleven a su examen de matemáticas), tiene muchos toques de humor y de drama. Recomendable al cien por cien.

Escrito por _2154_ hace mas de un año, Su votacion: No ha votado