CUMBRES BORRASCOSAS

Título original: Wuthering Heights
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: SIRUELA
Fecha de publicación: 1847

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

GRAN CLÁSICO

Publicada en 1847 bajo el pseudónimo de Ellis Bell, se dice que Cumbres Borrascosas es la historia de amor más hermosa y trágica de toda la literatura. Personalmente, creo que este es uno de los mejores libros que he leído.

Inquietante novela de venganzas, que transcurre en un ambiente puramente inglés, con todas sus características. Una casa enorme habitada por extravagantes y oscuros personajes, en un paisaje lúgubre poblado de niebla e incluso un fantasma incluido.

Se cuenta una historia de amor-odio (a mí me gusta llamarla de amor enfermizo, ya que tira más a la aversión que a otro sentimiento). Cada personaje se perfila a la perfección en una narración cuajada de mórbidos adjetivos, donde las pasiones de los protagonistas son turbadoras y destructoras como pocas.

En dos propiedades en las que habitan varias generaciones, y donde la vida de las familias se va entrelazando con el paso de los años, se sitúa una de las parejas más carismáticas y con más carácter de la literatura clásica: Catherine Earnshaw, una mujer caprichosa a la que vemos crecer a lo largo de la novela, mimada e impertinente, cuya descendencia es prácticamente igual a ella. Y Heathcliff, un cabronazo en toda regla (que aún no me lo explico, pero me encanta como personaje); un niño asalvajado, sin orígenes concretos, que recogen en la calle y acaba convirtiéndose en el señor de la casa. Profundamente enamorado de Catherine, no duda en hacerle la vida imposible al no verse correspondido como a él le gustaría.
Ambos son tan extremadamente egocéntricos que llegan a pisotear a cualquier persona con tal de conseguir lo que quieren o desean, que no es otra cosa que el amor del otro. Mientras ella lo mata de celos, machacándole a su manera -se casa con el joven Edward Linton, guapo y rico, el cual le dará una vida acomodada y resuelta-, él descarga toda su frustración y amargura en la siguiente prole a modo de venganza.
Toda esta inquina no puede desembocar más que en la autodestrucción.

La crónica es contada por la sirvienta Nelly, que crió a Cathy en su día y por lo tanto es testigo de prácticamente todo lo ocurrido en la mansión. El interlocutor, Lockwood, es un nuevo inquilino de la propiedad más cercana a la tosca y rústica Cumbres Borrascosas: la Granja de los Tordos –por el contrario, paraje sereno y bello-, de la cual un ya adulto Heathcliff es propietario. Estos dos son los únicos personajes “normales”, parciales, que sirven de hilo conductor en el libro (aunque aún así, Lockwood tiene su puntito extraño, como el resto, pues se dice enamorado de Catherine después de ser conocedor de su historia por boca de Nelly).

Lectura en la que nos involucramos con pasmosa facilidad, que engancha pese a su trama algo enrevesada y odiosos personajes; de hecho me llama la atención que sea un libro tan reconocido cuando no hay apenas un sujeto salvable por su bondad o buen hacer… absolutamente todos están trastornados y poseen un carácter detestable.
Considero un tanto decepcionante su final de novela rosa, resuelto en pocas páginas de forma algo apresurada y dando un giro que me pareció fuera de lugar, ya que se sale del sentimiento turbador que baña la historia.

Aún con ello, recomiendo este clasicazo con mayúsculas. Un gran libro.

RESEÑA: "CUMBRES BORRASCOSAS"

Reseña de Cumbres Borrascosas en mi blog: http://pf-paperfriends.blogspot.com.

“Cumbres borrascosas” es una novela trágica y dramática. Cuenta la historia de dos generaciones que se entrecruzan en la mansión “Cumbres Borrascosas”, en los lúgubres páramos de Yorkshire. Entre sus muchos acontecimientos, el más poderoso es el romance entre Catherine y Heathcliff, un amor infortunado y tormentoso. Las diferentes personalidades de los personajes luchan y debaten entre sí y acaban librando una ardua batalla en nombre del amor. La venganza, el odio, el desengaño y la pasión son protagonistas en esta historia clásica de la literatura inglesa.

La novela de Emily Brontë es una de las historias de amor más representativas del romanticismo inglés. A pesar del paso del tiempo y de la realidad social actual, la historia continua teniendo la intensidad de antaño. La intriga se mantiene y va en aumento desde el inicio hasta que descubres la historia completa ocurrida en “Cumbres Borrascosas” y en la “Granja de los Tordos”.

La historia es narrada por dos personajes, a los que se puede considerar secundarios, pero que al mismo tiempo resultan claves en el desarrollo. La novela sostiene un realismo inigualable y unos sentimientos que traspasan las páginas con fuerza y pasión hasta llegar al lector. Tanto los personajes como sus relaciones son complejos. Son creíbles, con sus defectos y sus virtudes, todos tienen una cara oculta que el lector acaba descubriendo. El amor que une a los protagonistas al igual que la naturaleza es incognoscible cuando se desencadena, carente de propósito, eterno y oscuro.

Aunque en la actualidad, la lectura podría resultar algo densa y lenta, el estilo de la autora no es complicado. Su narración es buena, tiene una gran habilidad con los diálogos y descripciones en su justa medida. Al mismo tiempo resulta salvaje, en ocasiones gótico o sobrenatural, comparándolo con el estilo imperante en el romanticismo inglés.

Hay elementos que destacan de sobremanera, como pueden ser los fantasmas o la persistente niebla. Generalmente, el lector queda satisfecho con la resolución de los acontecimientos, aunque algunos misterios quedan en el aire, sin descifrar. Al mismo tiempo, hay muchas alusiones al “diablo” o “demonio”, identificado multitud de veces con Heathcliff. Podemos decir que Emily Brontë se buscaba a si misma en la narración de su novela, y podemos intuir algo de su personalidad en el personaje de Catherine Earnshaw.

Emily Brontë (1818) fue una escritora, tanto de narrativa como de poesía, representativa del romanticismo inglés. Desde pequeña su gran pasión fue la escritura. Es hermana de las también conocidas escritoras inglesas Charlotte y Anne Brontë, aunque al contrario que ellas, recibió duras críticas. En su juventud participó en un libro de poesías junto a sus hermanas. Murió a la edad de 30 años, un año después de haber publicado su única novela “Cumbres Borrascosas”, con el seudónimo de Ellis Bell.

“Cumbres borrascosas” es un libro necesario entre los clásicos. A pesar de ser la única novela de Emily Brontë, ha pasado a la historia como una de las mujeres más trascendentes de la literatura. El conjunto de la obra, empezando por el ambiente que desprende los páramos de Yorkshire hasta el agridulce final, crea una novela deliciosamente romántica, pasional y turbulenta, siguiendo el espíritu romántico de la época. Para los amantes de la literatura, su lectura es casi obligatoria.

Escrito por BrendaAlen hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

AMOR PERFECTO EN IMPERFECTAS MANOS

He de reconocer mi pereza a la hora de leer novelas después de haber visto la obra en el cine, y más aún cuando la película en cuestión -como sería el caso que nos ocupa- se realiza por un tal William Wyler y me parece brutal. Pues nada, hijo, en toda la boca.
Me he quedado sin palabras, pero de verdad, que he tenido que esperar un rato para ver por dónde le metía mano a esto.
Cumbres borrascosas es el paradigma de que una prosa sencilla, hasta rozando lo más básico, es la mejor aliada de la humana emoción, de lo que tod@s sabemos que pasa y hemos experimentado, pero de manera habitual nos sentimos incapaces de encontrar palabras con las que describirlo: porque el perfecto Amor, en las endebluchas manos del ser humano, se convierte con extremada laxitud en un instrumento de destrucción, para uno mismo y, consecuentemente, para los demás.
"No -dijo él-, porque cuanto más me conozcas más te avergonzarás de mí", se dice cual letanía temerosa; somos lo que deseamos -pienso- y no estamos predestinados, condenados por un Dios cruel a ser esclavos de nuestros defectos y nuestras pasiones si, en el momento preciso, somos conscientes de nuestra capacidad de elegir.
Recuerdo a Don Jacinto Benavente, en una verdad lúgubre y concisa, presente en cada uno de los personajes de esta aplastante historia: "El amor es como Don Quijote, cuando recupera la cordura es que está a punto de morir".

Escrito por Poverello hace mas de un año, Su votacion: 9

RELACIONES EXTRAÑAS

Es lo que más destaco de toda la novela, las relaciones extrañas que enlazan a los personajes. Por lo demás, me decepcionó un poquillo, porque está tan centrada en la guerra entre personajes que no deja cabida para nada más. He echado en falta las descripciones largas y recargadas del género y, por supuesto, ese enseñarle al lector la forma de vivir propia de aquella época.

Escrito por JaneEyre hace mas de un año, Su votacion: 7

PODEROSA

Uno de mis historias favoritas desde la adolescencia (ya lejos, lamentablemente). Cada tanto le releo y nunca deja de impresionarme la fuerza de la historia y de los personajes. Emily Bronte crea un mundo de relaciones y sentimientos complejos que dominan a sus personajes y los hacen retorcer. Maravillosa y eterna, siempre me conmueve.

Escrito por marielbri hace mas de un año, Su votacion: 9

GRANDES PERSONAJES

Es principalmente una historia de “amor” entre Cathy y Heathcliff, pero más que amor se podría decir que es una historia de odios, celos, de personajes complejos y traumatizados, llenos de inseguridades, egocéntricos y mimados.

Me sorprende que esta novela sea considerada como una gran novela romántica cuando tanto los personajes como lo que hacen es bastante despreciable, siempre pisando a los demás para conseguir su propio beneficio y haciéndose daño mutuamente si no consiguen lo que quieren.

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 9

TODO LO TERRIBLE DEL AMOR

"Todos estamos en el barro, pero algunos miramos a las estrellas", nos dijo Wilde; y así, Heathcliff pone sus ojos en Katherine y empieza una de las historias de amor más formidables y tenebrosas de la literatura, extendiéndose a lo largo de tres generaciones y con el final más extraño y espantoso. Porque el amor no tiene limites.

Me resulta estupendo que la haya escrito una mujer y más de la época que lo hizo.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 8

SORPRENDIDA

Únicamente tengo que decir que me ha sorprendido gratamente… es una obra grandiosa, en la que no sólo se vive el verdadero amor que todos ya conocemos, sino que la autora nos muestra como puede surgir, no sólo el dolor, sino también la maldad más temible por no poder tener a la persona amada… La verdad, muy recomendable; una lectura que releeré en un futuro no muy lejano.

Escrito por laurixu hace mas de un año, Su votacion: 9

EL TITULO LO DICE TODO

Una novela cuanto menos distinta, en clave de tragedia total se describe una vida triste y llena de problemas, los personajes dentro de sus miserias viven una vida alejados del mundo, en sus propias obsesiones. Al final merece la pena haberlo leído.

Escrito por yocoke hace mas de un año, Su votacion: 8

IMPRESCRIPTIBLE

Una narración muy antigua que no pierde vigencia es la que nos regala Emily Bönte, acaparadora y agresiva a la vez, dolorosa y encantadora son las palabras que tengo para describir la relación que se narra en este libro.

Escrito por carlos1988 hace mas de un año, Su votacion: 9