CUENTOS COMPLETOS

Portada de CUENTOS COMPLETOS

Comprar CUENTOS COMPLETOS en Amazon.es

Autor: ANTONIO DI BENEDETTO
Editorial: ADRIANA HIDALGO EDITORA

Con las particularidades que le da Di Benedetto, el cuento es el laboratorio de su escritura, el cimiento del proyecto, la estructura que prefigura toda posibilidad de relato; en él se expanden algunas de las mejores páginas del autor. La forma breve, en Di Benedetto, es el punto de partida y de llegada de la trayectoria de creación y es, también, el espacio privilegiado de la innovación, del experimento, de la variación genérica.

SEGUNDA ENTREGA

DECLINACIÓN Y ÁNGEL (2 dz)

Este libro se compone únicamente de dos relatos, ambos muy cinematográficos.

El abandono y la pasividad

Genial, genial y genial relato donde los protagonistas son los objetos de una habitación, el narrador una cámara que pasea su objetivo sobre ellos, y en el fondo, una mujer, un abandono que es un viso, despreciado, marchito y encogido sobre la cama, y un hombre, una pasividad que es otra camisa, otro pañuelo y un par de medias en una silla, sucios. ¿He dicho que es genial?

Quien tenga curiosidad, aquí lo puede escuchar.

http://www.goear.com/listen/25816a5/el- ... -benedetto

Declinación y Ángel

Extraordinario también este guión donde se detalla la tragedia toma a toma, incluido el encuadre de cada una de ellas, y en el que parece mágica la forma en que Benedetto transforma la sequedad de la frase corta en un relato lleno de tensión, de drama, de pasión contenida y desencadenante, de una especie de lirismo en blanco y negro, donde los “fuera de campo” son tan relevantes como las imágenes mostradas con profusión de luces y sombras, de encuadres picados y contrapicados, de primeros planos como ese de una gota de sudor que se suicida desde la frente.

Si para mí no es perfecto es porque las formas de la secuencia final, la ruptura de ese cúmulo de tensión acumulada, no me pareció tan redondo como cabría esperar.

EL CARIÑO DE LOS TONTOS (5 dz)

Consta de tres cuentos, Caballo en el salitral, El puma blanco y El cariño de los tontos.

En el primero de ellos, uno de los grandes cuentos del autor, y eso es ya decirlo todo, un caballo enganchado a un carro cargado de pasto y perdido en el desierto mendocino acaba muriendo de hambre. Un relato corto repleto de imágenes poderosas rebosantes de simbolismo. La prosa es, como siempre, impactante, exigente, más que en otros cuentos a causa de la abundancia de localismos. Aun así, una verdadera gozada.

El segundo de los cuentos, un relato sobre la imposibilidad de la satisfacción completa de los deseos y sobre el castigo, tiene la mala suerte de encontrarse escoltado por los otros dos.

“El cariño de los tontos”, más bien una novela corta, guarda una clarísima relación temática con “Declinación y Ángel”. En ambas las mujeres ostentan el gran protagonismo, junto a la pasión incontrolable, el adulterio (“El que se casa se siente elegido y a la vez siente el placer y la responsabilidad de elegir. Se comprende que no se ha agotado la posibilidad de elegir y de ser elegido”; las letras pueden ser más grandes pero no más claras y atinadas), la culpabilidad y el castigo y en ambas reina durante todo el relato una gran tensión erótica y una sensación de desastre inminente.

“ella es madre sólo de las moscas, porque una le entró por la nariz y se le quedó en la cabeza, y ahí cría, y de ahí nacen todas las moscas del pueblo. Y cuando los muchachos le preguntan qué hace con Cataldo, responde con limpia naturalidad: Hacemos moscas.”

ABSURDOS (22 dz)

Estos cuentos fueron escritos durante su estancia en la cárcel a expensas de la dictadura argentina. No cabe duda que su situación de cautiverio influyó en estos relatos, donde, por otro lado, se tratan temas muy de Benedetto: la hostilidad del medio, de los otros, de uno mismo, de la vida en general; la culpa y la posibilidad o no de redención. Cuentos donde hay gran profusión de animales, con toques líricos, míticos, oníricos y fantásticos. El resultado, en mi opinión, irregular: alguna medianía junto a cuentos enormes, como Abally o Pez.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 8

PRIMERA ENTREGA

“MUNDO ANIMAL” (1953, 3 años antes de “Zama” o 3 az) recoge una serie de cuentos muy breves no exentos de humor negro en los que los animales juegan un gran protagonismo simbolizando miedos, instintos y comportamientos humanos. Son cuentos realistas en los que lo animal y lo humano se enlazan, se ensarta en un territorio fantástico, nos sobresalta, nos saca de lugares comunes, haciéndonos reflexionar sobre situaciones que, por habituales, ya no nos escandalizan (podría añadir "al estilo Kafka", aunque la exagerada utilización de este autor austriaco para intentar definir tantos tipos de narrativa ha provocado que prácticamente no signifique ya nada).

Sobre estos cuentos, el autor dijo:

“Algo me enfurecía o me lastimaba. En la mañana siguiente lo pasaba a imágenes y lo articulaba en una trama.”

Así, nos encontramos cuentos donde unas mariposas enamoradas que, seguramente con intenciones suicidas entran en la boca del narrador, son expulsadas como escupitajos de sangre tras vivir en su corazón; o a alguien que transforma en nido su cabeza y donde da feliz cobijo a gorriones y canarios, pero también a buitres voraces que terminan por comerse hasta el último trocito de su cerebro; O a una vaca que, tras pasar por el matadero, se encarna en un presidario inocente que, tras el incendio de su celda que se transforma en horno, se convierte en pan y después en migajas que algún pájaro picoteará; o a un perro soñado que quiere atraer a su soñador a su territorio onírico; o a un pobre hombre evitado por todos debido a su desnudez causada por unas polillas que, tras comer una y otra vez su ropa, llegan hasta su corazón a través de una manchita del pecho.

¿Cargado todo de simbología? Quizás, aunque si hacemos caso a este señor alimento de polillas no deberíamos descartar otras opciones:

"Con esa disposición al simbolismo que, con el pretexto de sobrepasarla, elude la realidad, se ha entendido que yo, por algún designio que nadie explica, soy el símbolo de la pobreza. Es un error. No se animan a ver la realidad escueta y simple: estoy sin ropas porque las polillas me las comen."

Pero, como bien dijo una vez Antonio:

Yo sugiero; resuelva, de una o más maneras, igual o distinto a mí, quien me lea. Yo diré: El pericote que el hombre alimenta en “Amigo enemigo” es la guerra, justamente la guerra; la “salvada pureza” aludida en la anécdota del Fuci es, sencillamente, la ingenuidad. Usted, lector, puede pensar que sí, que es, pero también puede pensar que no, que no es, porque es, para usted, otra cosa, y esto me tendría muy satisfecho, con la satisfacción de saber que lo mío va más lejos de donde yo pude llevarlo.

El estilo, que ya anticipa lo conseguido en Zama, es particular, de un laconismo envestido de una singular belleza, sentencioso, alegórico, y muy muy atractivo.

De entre todos estos fantásticos relatos (expresión bastante bien traída, aunque esté mal que yo lo diga) destaco Sospechas de perfección.

“CUENTOS CLAROS” (1 dz) reúne cinco relatos realistas, claros, como su título indica, directos, donde se tratan temas como la soledad, la incomunicación, el silencio, la inmoralidad y falta de valores e incluso la crueldad, el mal, la injusticia, el amor.

No obstante, el autor no pudo resistir la tentación e incluye un relato que se articula en torno a un elemento fantástico y en el que se intercalan unos fantásticos microrrelatos, otra vez en sus dos vertientes de significado.

Imposible no enternecerse con ese padre y ese hijo de “Enroscado” (“Entre los dos median silencios que parecen olvidos”) o admirarse de la pericia literaria de Don Pascual en “Falto de vocación” o emocionarnos sonriendo con las paródicas penurias de amor de “No” (En sus ojos nació una lágrima tan discreta que no cayó del párpado) o no indignarse con la maldad y la inmoralidad de “As” o no estremecerse ante la sinrazón de “Juicio de Dios” (impagable esa lucha alpargata en mano). Estos dos últimos, mis favoritos.

(continuará)

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 8