EL CUENTO NÚMERO TRECE

Comprar EL CUENTO NÚMERO TRECE en Amazon.es

Autor: DIANE SETTERFIELD
Género: Ficción literaria
Editorial: LUMEN

Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado."Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir. Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico."El cuento número trece es un espléndido homenaje a la mejor literatura del siglo XIX, de La mujer de blanco a Rebeca, y muy especialmente Jane Eyre: todos los elementos de la novela gótica y de misterio están ahí, y Setterfield ha sabido combinarlos con maestría." The Independent" El cuento número trece es un libro que nos devuelve el amor por la lectura." The Spectator.

UN GUSTAZO LEERLA

Ya que ésta es su primera novela, poco se puede decir de la autora, salvo que es licenciada en literatura francesa y da clases en la universidad de Harrogate.

El libro, propiamente dicho, ya es una delicia, todo en él está cuidado, portada, tipografía, la cinta para marcar la lectura…
La historia en sí es mágica, muy inglesa. Una enorme casa aislada en los páramos y sometida a las inclemencias del tiempo, fantasmas, té, niebla, misterio, suspenso romántico, personajes oscuros y trastornados… Y la escribe una amante de la literatura del siglo XIX, la de Brontë, Collins, Dickens.
Trata sobre una escritora veterana, Vida Winter, que encarga a una joven especializada en biografías que escriba la suya, mientras ella se la narra a diario. La otra protagonista de su vida es su gemela, ambas eran pequeñas y estaban recluidas de la sociedad en un caserón junto con excéntricos familiares.
El cuento número trece, del que se habla en el libro, es el último de una novela de la Srta. Winter, que nadie se ha atrevido a escribir ni terminar. Curiosamente el contenido de ese cuento es lo que menos importa en nuestra novela.

Aquí se trata la pasión por la lectura, haciendo homenaje a clásicos imperecederos como Rebeca, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas o La dama de blanco. De hecho ya he comentado antes que toda la historia bebe de este tipo de literatura, dándonos claras pistas sobre los gustos literarios de Setterfield.
Plagada de elementos de las novelas góticas, esta novela atemporal es rica en atmósferas y profundamente emotiva. Permanece en una época indefinida, no se plantea ni por la autora de manera explícita, ni por los datos que aporta, lo cual hace la lectura aún más enigmática.

Con un buen planteamiento y hábilmente narrada, aunque al principio cuesta un poco coger el hilo, pero tiene el punto justo de intriga para hacerte devorarlo sin darte respiro, pues una vez se empiezan a atar cabos no puedes parar de pasar páginas hasta llegar al sorprendente desenlace.

Hay libros con los que la costumbre de leer se convierte en un auténtico placer. Este es uno de ellos.

SORPRESA VICTORIANA

Lo empecé a leer esperando encontrar uno más de esos libros de misterios que están tan de moda y sin embargo, me llevé la agradable sorpresa de encontrar la narrativa propia de la literatura inglesa del siglo XIX. Descripciones acariciadoras, personajes sorprendentes, fantasmas que lo son o no, institutrices y sus peripecias ...todos los ingredientes del género en un misterio que deja buen sabor de boca. Una pega: tras el título se adivina el ejercicio del marketing porque se podrían haber escogido otros menos llamativos pero más fieles a la trama (totalmente perdonable, por supuesto).

Escrito por JaneEyre hace mas de un año, Su votacion: 9

QJUÉ SENSACIÓN MÁS RARA ME HA DEJADO

Me habían recomendado este libro y lo cogí con ganas; de hecho, lo cogí anoche a las tres de la madrugada y lo he terminado esta mañana a las diez. Puedo decir que es una historia muy bien contada que te engancha y sólo puedes continuar adelante hasta el final. Pero ¡oh sorpresa! Dicho final no está a la altura. La autora te lleva, te trae, se ríe de ti, te levanta un poco el velo para permitirte hacer cábalas y entrever la verdad; te seduce y te engatusa y te promete... ¡pero no resuelve bien! De todas maneras se lee con ganas y como todo va en gustos, estoy segura de que mucha gente encontrará que es una novela redonda.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 6

CUENTO NUMERO 13

no esta mal el libro, pero me esperaba mucho mas

Escrito por Artisa hace mas de un año, Su votacion: 7