EL CUENTO DE LA CRIADA

ISBN/ASIN: 9788402420961
Género: Ciencia Ficción
Editorial: BRUGUERA
Fecha de publicación: 1985

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood.

Etiquetas: Distopía, Adaptación televisiva

¿FUTURO? IMPERFECTO COMPUESTO

Ya he expresado mi opinión, (muchas veces, soy un plasta), de que las distopías, la ciencia ficción en general, no son más que una ¿preciosa? forma de narrarnos y extrapolarnos nuestras presentes (y pasadas y muy posiblemente futuras por los tiempos de los tiempos amén) miserias y grandezas. Opinión ciertamente nada original, y de hecho la propia autora denomina a esta obra "ficción especulada", pues de hecho en gran medida se trata de eso, simplemente especular con qué ocurriría si juntas tres o cuatro de nuestros demonios del día a día.

Antes de seguir con mi reseña, creo que es justo reconocer mi total y absoluta incultura y exponer cómo he llegado hasta esta ¿desagradable? joya. Y no fue por la serie de televisión, (que luego me enteré que existía y que según parece es también excelente; la caja tonta y yo nos respetamos mutuamente...), sino por este artículo ¿chorra? de El País (https://elpais.com/elpais/2017/06/23/fotorrelato/1498214201_168693.html) donde me intrigó desde el principio la recomendación de Pepa Bueno sobre un ¿clásico? del que no conocía absolutamente nada. (Y quizá fue el subconsciente y la asociación entre los nombres de "criada" y "mujer de la limpieza" y por extensión la maravilla de Lucia Berlin, aunque nada tengan que ver entre ellos, ¿o sí?). Y como comentario adicional, hacedle caso también a Errejón, aunque el morado os de sarpullido...

Total que tras investigar un poco, (tampoco mucho para no reventarme el libro, pero la señora Atwood tiene el Príncipe de Asturias, y la novela algún premio, y adaptaciones a porrillo... hasta a ópera), me convencí fácilmente y acerté de pleno.

Sobre todo porque la primera mitad es fulminante. Por la desesperación hasta el borde del suicidio, y a la vez instinto animal (y humano, MUY humano) de supervivencia que permea de cada frase de Offred. Y ese desasosiego constante que se destila precisamente por la innatural naturalidad, la desesperada calma, el clamoroso susurro en que todo el meticulosamente armado sinsentido que la rodea es narrado. Grandísimo acierto de la autora porque, siendo ¿inhumano? todo lo que se narra, y lo que se deja entrever, lo definitivamente acongojante (o esa otra palabra tan similar) es la pausa, la suavidad con que está narrado. Ver cómo cualquiera de nosotros podríamos estar a la vez tan muertos en vida, y tan vivos en ese entierro en vida, como Offred.

Con el cruel añadido del que ve cómo todo su mundo, tan cotidiano, tan sólido, tan corriente, tan dado por sentado, salta por los aires en décimas de segundo, para descubrir la absoluta verdad del adagio sobre hombres y lobos. Y lo más aterrador del libro, es que ni siquiera llega a ser "especulado". Es más bien, "le he cambiado el nombre pero vamos a poco que te fijes esto es de XXX, aquello de YYY, y lo otro de ZZZ".

Y desde luego que como punto "débil" a la novela se le puede criticar que, en cierta manera, ya la había leído previamente... Sí, y se llama "1984". Pero lo triste es que TODOS los movimientos totalitarios son, a la postre, tan, tan similares que en definitiva son iguales. Los humanos, desde que somos humanos, y mientras sigamos siendo humanos, somos ¿tristemente? MUY predecibles.

Y comienzan siempre por una idea de salvapatrias, (posiblemente hasta acertada, en este caso la novelización de intentar salvar la humanidad y su natalidad desplomada, ya digo, irrelevante, es la excusa y poco más), para luego justificar los medios por el ¿noble? fin, para luego censurar a todo el que no piense como ellos, (curiosamente esto ocurre incluso con los ¿inocuos? salvapatrias regionales de nuestro desmañado país), para luego caer en Altos, Medios y Bajos, (que era lo que importaba, como siempre, desde el principio), donde evidentemente se puede imaginar uno dónde se sitúan los salvapatrias, para luego que los Altos impongan todos los medios posibles para mantenerse siendo Altos. Olvidando por supuestísimo todos esos principios ideológicos tan relevantes e importantes, que realmente son para que los demás se autoinmolen y para que yo haga actos públicos. Y aquí tenemos como ejemplo el abierto mercado negro de pequeños (cigarrillos, alcohol, Scrabble) y grandes (Jezabel) vicios, tan similar a las esclavas sexuales de los talibanes o tantos líderes de dictaduras estudiando en flamantes y "heréticas" escuelas de lujo en Suiza.

Pero, salvado ese run-run a terreno conocido, la verdad es que el desarrollo psicológico de Offred me ha parecido excelente. Incluso mucho mejor que mis casi olvidados recuerdos de Winston Smith. E igualmente la recreación de Gilead es incluso más "robusta" y "creíble" que la de Oceanía.

Es más, creo que acertadamente, y como ya he desarrollado al inicio de la reseña, esta novela se centra más en el personal drama de uno de los Bajos, antes bien que en intentar dar una visión geopolítica de la susodicha distopía. Precisamente por eso mismo la primera mitad, más intimista quizá, me resultó muchísimo más brutal que la segunda que en cierta manera se vuelve más novela de "acción" (relativamente) y más explicativa del propio Gilead.

En resumen, una grata sorpresa que a buen seguro me hará continuar con más libros de la autora y sin tardar mucho.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 9