En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Tendencia a subir 7.4
136 votos
Portada de CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Comprar CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA en Amazon.es

Autor: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
ISBN/ASIN: 9788497592437
Género: Literatura contemporánea
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de publicación: 2003
Fecha de edición: 1981
Número de páginas: 144

Sinopsis:
Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes.

Etiquetas:

 
Ordenar reseñas:

AL FINAL TE SIENTES CULPABLE DEL ASESINATO
4 con 2 votos

Es una obra tan bien narrada que cuando la acabas te sientes culpable del asesinato. Todo un pueblo sabía que los hermanos Vicarios iban a matar a Santiago Nasar. Todo una casualidad que muy bien se muestra con esos saltos en el tiempo y los datos que dan los vecinos del pueblo y el sumario del juez, esos dos aspectos le dan un toque fantástico a la historia porque se contradicen entre ellos, por ejemplo al principio cuando Márquez (el narrador de la historia)pregunta a cada uno de los vecinos por el tiempo, cada uno da una hipótesis que no se corresponden entre ellas.
La historia está repleta de personajes, que si no se lee con concentración se pueden llegar a mezclar, pero uno de los que destaca es el soberbio Bayardo San Román. Una especie de Cowboy con un pasado desconocido que va a Riohacha (un pueblo insignificante) a buscar una esposa, sobresaliendo su altanera frase (que la mencionó la primera vez que vio a su esposa): "Cuando me despierte recuerdame que me voy a casar con ella"
A parte de los hechos principales, encontramos otras que el narrador necesita para aclarar su investigación, ejemplos como: la entrañable historia del viejo Xius que vendió la casa de sus sueños por un puñado de billetes que le llevo a la pena, y está lo mató.
Un libro muy recomendable que defiende los principios del realismo mágico y el destino como algo inevitable.

Escrito por Tole hace mas de un año, Su votacion: 7

TODOS LO SABIAN
3 con 1 votos

Este es uno de esos libros que al cabo de mucho tiempo recuerdas perfectamente haberlo leído y cual era su temática, y es que en crónica de una muerte anunciada se relatan prácticamente los mismos hechos desde todos los puntos de vista y todos los posibles implicados, pero no hay que caer en el error de pensar que esto hace el libro tedioso o aburrido, y es que el saber en todo momento lo que va a pasar no le resta un ápice de interés a este libro, podemos decir que la mejor descripción de este libro es su titulo. Lo recomiendo

Escrito por yocoke hace mas de un año, Su votacion: 7

LIBRO INTERESANTE
3 con 2 votos

Lo mas curioso del libro es el modo en que se ha escrito; lo describe una persona que ha recogido datos y comentarios de las personas que vivieron ese suceso.

Es un estilo que yo nunca había leído. Como se dice en la descripción, ya se sabe lo que va a pasar desde el primer momento y la historia completa se va modelando según se avanza en la novela. Está desde luego tiene varios saltos hacia atrás y hacia adelante utilizando como hilos conductores a diferentes personajes.

Es curioso como el que podriamos considerar el personaje mas importante (El muerto) no ha sido usado como hilo conductor, es decir, que en ningun momento se siguen sus movimientos directamente (quizá un poco al principio).

Libro que recomiendo y que se puede leer rápidamente en una tarde o en un viaje corto.

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 7