EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE

Título original: Lord Arthur Savile's Crime and Other Stories
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: ENEIDA
Fecha de publicación: 1891

(...) Sybil simbolizaba para él todo lo que es bueno y noble en el mundo. De pronto sintió una instintiva aversión hacia la tarea para la que el destino le había señalado, pero al poco tiempo aquella sensación se desvaneció. Su corazón le decía que aquello no era un crimen, sino un sacrificio, y su razón le recordó que no le quedaba otra salida. (...)

Con estas palabras, el personaje que Oscar Wilde construyó hábilmente en esta jocosa sátira de la época victoriana, el cínico lord Arthur Saville, se plantea un dilema moral en el que enfrenta su futura felicidad a su inexorable destino.

En El crimen de lord Arthur Saville se nos revela el Wilde en estado puro, el observador más irónico y despiadado de una sociedad decadente y egoísta. Una historia excepcionalmente elaborada que, con un estilo exquisito, indaga en los profundos recovecos de la culpa y el deseo, obsesiones recurrentes en toda la obra del genial escritor dublinés.

Oscar Wilde consigue con su amargo humor y una sutil ironía que el crudo retrato de una clase social aristocrática, con sus vicios y defectos, se disfrace de comedia ligera, haciendo de esta novela breve una ficción deliciosa e imprescindible.
______________________________________________________________________________________________________

En 1891 bajo el nombre de "El Crimen de Lord Arthur Savile", se recogieron cuatro relatos escritos por Wilde en 1887:

1.- El Crimen de Lord Arthur Savile.
2.- La Esfinge sin secreto.
3.- El Fantasma de Canterville.
4.- El Millonario modelo.

Etiquetas: relato, literatura inglesa

INGENIOSO, IRÓNICO Y ELEGANTE. ES WILDE.

Gran cuento sobre una serie de asesinatos frustrados. Una excelente historia sobre el fatum del destino. Ese es el argumento de este ameno relato que reúne lo mejor de Wilde: Elegancia, ironía, paradojas, crítica, diálogos y descripciones soberbias, y mucho, mucho ingenio. Todo mediante unos personajes principales secundarios repletos de interés y gracia.

Lo mejor: Genial la inversión de valores del protagonista.
"Tenía que elegir entre vivir para sí o para los demás, y por terrible que fuera la tarea que le había sido impuesta, sabía que no debía permitir que el egoísmo triunfara sobre el amor". Realmente genial.
"El corazón le decía que no era pecado [el asesinato], sino sacrifico".

SPOILER:

Y el final, no podía ser más redondo. Un buen Happy End en que el destino acaba volviéndose contra quien intenta abusar de él y no supo leerlo en su propia mano.
FIN DEL SPOILER

Moraleja. "El amor, como el arte, no se atiene a la moral".

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 8

EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE

Empezamos en una pomposa fiesta, la de Lady Windermere, que presume de su quiromántico personal, el peculiar señor Podgers.
Todos quedan fascinados por él y por supuesto la anfitriona no escatima en halagos, si no que hace todo lo contrario y anima a los asistentes a que prueben el don que posee el hombrecillo.
Cuando le llega el turno a Sir Arthur, Podgers empalidece de manera repentina y entre titubeos le recita su futuro… que más adelante se descubre que no tiene nada que ver con lo dicho en público en la fiesta.

Sir Arthur se enfrenta al trágico destino dictado en las líneas de su mano de la mejor -o no- manera que puede, metiendo toda la carne en el asador y recurriendo a absolutamente todo lo que se le ocurre y está en su mano (nunca mejor dicho).

Cómo no, tenemos una crítica a la sociedad victoriana de entonces, que Wilde nos deja saborear en más de sus obras… y precisamente aquí no se queda nada corto, pues además tira piedras a Scotland Yard, ahí es nada.

Un relato breve y ameno pero con mucha más chicha de la que aparenta, con esos diálogos que caracterizan al autor, llenos de ironía y tan bien llevados. Personajes que por un lado pasan sin pena ni gloria y cumplen, sin más, destacando brevemente solo algunos de ellos (por supuesto Podgers se dejará ver bastante) pero a su vez estando bien tratados y dándole bastante fuerza al relato, con un protagonista que toma las riendas de su difícil situación de manera no especialmente ortodoxa.

La trama, de inicio sencilla, cuenta con giros muy muy buenos –especialmente ese final que no me esperaba en absoluto- y momentos realmente graciosos, dejándonos una lectura divertida y rápida, que disfrutaremos del tirón.
Es una pena que no sea de las obras más conocidas de Wilde.

Lo he disfrutado mucho y no puedo hacer más que recomendarlo.

Escrito por Shorby hace 4 meses, Su votacion: 7